¿Prevención o hábito?


(I)Hace poco que la píldora del día después se ha empezado a vender en farmacias en cualquier momento del día, sea quien sea la persona que vaya a por ella. La píldora del día después se trata de un método anticonceptivo de urgencia que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección o cuando las protecciones utilizadas no han funcionado. Es una pastilla preventiva pero que no previene las infecciones de transmisión sexual por lo que no se considera un método anticonceptivo.

Tesis: En mi opinión, esta facilidad que nos proporcionan a los jóvenes para salir de un apuro esta haciendo que algo tan serio como quedarse embarazada este perdiendo importancia.

1. Por un lado, el hecho de conseguirla en las farmacias por unos cuantos euros esta haciendo que muchos jóvenes salgan del apuro una y otra vez; y que el mantener relaciones sexuales sin protección alguna, para ellos ya no sea más que ir al día siguiente a la farmacia para ahorrarse un problema. Tenemos que tener claro que aún teniendo la facilidad de conseguirla nunca puede llegar a utilizarse como método anticonceptivo habitual; todo debería de ser como hasta hace poco: utilizarla sólo ante una situación de urgencia.

2. Por otro lado, el tener la facilidad de conseguirla yendo a la farmacia hace que no sepamos muy bien lo que estamos tomando. Hasta hace meses para conseguirla tenías la obligación de ir al médico de urgencia, y como médicos te explicaban al detalle lo que estabas tomando. Ahora en la farmacia no hacen más que darte la pastilla y decirte que te leas el prospecto. Eso hace que muchas jóvenes no sepan lo sufientemente bien lo que están tomando y todos lo efectos secundarios que eso puede traer.

3. Por ultimo, esta pastilla nunca puede llegar a considerarse un método anticonceptivo habitual ya que no previene de las enfermedades de transmisión sexual, como son el SIDA, la gonorrea, etc. El preservativo es único método que previene esas enfermedades, y aunque en algunas ocasiones no funcionen como deberían funcionar, tenemos que saber que no se trata de ninguna broma.

(C)Por todo esto, creo que el control para comprar esta píldora en las farmacias debería ser mucho más estricto del de hoy en día, ya que no podemos permitir que esta pastilla se convierta en un método anticonceptivo más. Debería ser vendida a aquellos que han tenido un despiste o un problema y no a todos aquellos que no utilizan la cabeza ante algo tan serio como el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.