Vientos del Este, Vientos del Oeste

El no saber qué leer puede convertirse en un grave problema a la hora de escoger un libro. Este no es mi caso, ya que en casa tengo una amante de los libros. Le dije que tenía que leer algún libro para este trimestre pero que no sabía exactamente cual. Le enseñé la lista, y antes de que me diese cuenta, estaba de vuelta en mi habitación con tres libros. Escogí el segundo de ellos: “Viento del Este, Viento del Oeste”. No hay ninguna razón en especial, puede que por el titulo, no lo sé. Cosas del azar.

“Viento del Este, Viento del Oeste” es una novela escrita por la escritora estadounidense Pearl S. Buck. No había nunca hablar sobre ella, aunque por lo que he podido comprobar, es autora de alrededor de setenta obras literaria, gracias a las cuales gano el premio Pulitzer y Premio Nobel de literatura. Muchos de sus novelas están ambientadas en Oriente, ya que ella vivió allí mas de cuarenta años. “Viento del Este, Viento del Oeste”, es una de ellas. Fue la primera novela escrita por Pearl S. Buck, por lo que tiene una gran importancia en su obra literaria.

En mi opinión, no es que sea un libro al cual te enganchas y no puedes parar de leerlo, pero sí me ha parecido muy interesante. El libro, está contado en primera persona por una joven china, Kwei-lan. Su educación está basada en la antigua tradición china. Todo va sobre ruedas, hasta que se casa con su prometido. Este enlace estaba pactado por sus padres, casi antes de nacer ella. Su prometido, chino de nacimiento, ha estudiado y vivido gran parte se su vida en occidente, por lo que aunque respeta muchas de las tradiciones de su país natal, a otras se niega por completo. Kwei-lan no tiene más remedio que olvidar muchas cosas que le ha enseñado su madre, y empezar a acomodarse a la vida que le espera, en cierto modo, en China, pero de una manera Occidental. Estos y otros muchos problemas a los que se tiene que afrontar la joven, hacen que en ocasiones se plantee que la tradición china carezca de sentido.

Como he dicho antes, me parece un libro muy interesante, ya que puedes observar las grandes diferencias que hay entre la cultura y creencia occidental y la oriental. Esto, te hace reflexionar sobre la importancia que tiene el lugar donde naces, y como el cambio influye tanto para bien como para mal en las personas. En definitiva, que “Vientos del Este, Vientos del Oeste” es un libro que sí recomendaría, pero hay que tener un poco de paciencia al principio del relato, ya que empieza de una manera que te deja un poco fuera de lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.