¿Te están comiendo el coco?


¿Recuerdan ustedes el clásico juego del comecocos? Si, aquel juego en el que una esfera amarilla con una boca se tenía que comer todos los “cocos” de la pantalla. ¡Quien no se acuerda de ese juego! Bien, ya veo que se acuerdan, pues lo mismo ocurre con todos los medios de comunicación del mundo: ellos son el “Pac-Man” (el bicho amarillo) y nosotros somos los cocos. En la sociedad en la que vivimos, se está constantemente produciendo una grandísima influencia en la forma de pensar y en la forma de ser que tenemos, convirtiéndonos en lo que ellos quieren que seamos. Si, puede parecer un poco exagerado pero es la pura realidad.

Mayormente, los que influencian a la sociedad, son los políticos o los denominados “peces gordos”. Estos personajes (por llamarles de alguna forma)‘obligan’ a los medios de comunicación a publicar solo parte de la verdad, consiguiendo que el ciudadano de a pie adquiera una mala imagen del lugar expuesto en los informativos.
Recuerdo que en un viaje al extranjero, haber conocido a unas señoritas de origen chileno. Durante el tiempo que estuvimos hablando, nos preguntaron si en Euskadi, las manifestaciones, disturbios y demás altercados era cosa de todos los días. Me quede anonadado, sin palabras... No creo que haga fata explicar la respuesta. Es increíble la forma en que distorsionan la realidad de otros países.

Hay países, en los cuales una misma persona controla la mayor parte de los medios de comunicación. Por ello, el dueño de las cadenas, tiene la oportunidad para expresar su opinión por todas sus cadenas y poca a poco ir corrompiendo las mentes de sus espectadores.

Otros aspectos en el los medios de comunicación obtienen una gran influencia, es en el mundo de los deportes. Diferentes son los grupos de prensa que se dedican a este mundillo (As, Marca, Sport…), pero curiosamente cada periódico tiene la tendencia de inclinarse por un equipo u otro. Estos colectivos, ejercen gran influencia sobre sus lectores, cambiando el pensamiento que tenían los lectores de unos jugadores por las duras criticas que se le hacen. La influencia de estos es de tal magnitud, que por su culpa, han conseguido cambiar la forma de pitar de algunos colegiados, beneficiando a otros equipos que anteriormente había pitado de una forma desastrosa.

Dicho todo esto, está muy claro que los medios de comunicación están modificando la forma de pensar de sus lectores o espectadores, intentando convertirlos en autómatas descerebrados. Igual lo estoy exagerando un poquitín, pero es la verdad. ¿Cómo podríamos prevenir esto? No lo se, pero puede que funcione leyendo un libro, o simplemente jugando al comecocos. Esta última no es tan mala opción…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.