Escáneres corporales “desnuda pasajeros”




(I)Todo comienza con el atentado frustrado del 25 de diciembre en Estados Unidos. Después de ese día con la intención de incrementar la seguridad de los pasajeros, varios países con Estados Unidos a la cabeza han decidido implantar los escáneres de cuerpo en los aeropuertos. La polémica está servida.

No me considero una de esas personas que se oponen radicalmente a este tipo de seguridad, pero este escáner deja ver la anatomía del pasajero en tres dimensiones dañando la intimidad del individuo. Por tanto tampoco me parece que se tenga que llegar a este punto.

La decisión de poner este tipo de escáneres que emiten ondas de radiofrecuencia, queda totalmente en manos de cada país, tomando así cada uno la seguridad a su manera. Este tipo de seguridad no esté condicionado, puede llevar a que algunos países a que abusen de su uso, sin tener en cuenta al viajero.

(A1)Por un lado me parece que no se debería de instalar este tipo de escáneres que emiten estos tipos de ondas ya que todavía no se ha analizado si tiene algún riesgo para la salud. De esta manera estamos anteponiendo la seguridad ante la salud del ciudadano ¿es necesario llegar hasta este punto?

(A2)Por otro lado hay países que utilizan como único método de seguridad el escáner. Por tanto, aquellas personas que por su religión, cultura, o por el simple hecho de no querer mostrarse desnuda delante del personal de seguridad, se nieguen a pasar, viéndose vetadas a su derecho de viajar. Como es el caso de dos chicas musulmanas. Con ello creo que es necesario, que los países que quieran implantar esos escáneres tenga un mínimo de condiciones a cumplir, porque no es la única medida de seguridad, y el resto de ellas no vulneran la intimidad del viajero, que creo es lo más importante de todo esto.

(A3)Desde el 11S los viajeros hemos tenido que soportar largas colas en los aeropuertos, cacheos, tardes o mañanas enteras perdidas en el aeropuerto para coger un avión y con un poco de suerte no perderlo, como para que ahora me tengan que hacer pasar por un aparato, y el personal de seguridad me vea desnuda. Se duda de mi inocencia, desde el momento que me obligan a pasar todas esas largas medidas de seguridad, y ¿además tengo que ver violada mi privacidad? ¿Cuántos de mis derechos como viajera se ven incumplidos, para detener a un terrorista? porque al fin y al cabo, en un día pasan millones de viajeros por todos los aeropuertos del mundo, incumpliéndose sus derechos, para detener a ¿cuántos terroristas al día? ninguno.

(C)En conclusión, creo y dejo claro, que debe de haber otro modo de aplicar esta seguridad, sin que el viajero se vea afectado en ningún caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.