¿sera el agua un bien inagotable?

Cada día abrimos el grifo y el agua corre y fluye por todas nuestras casas a cualquier hora que la necesitemos. Pensamos que el agua es un bien inagotable, y le damos menos valor del que deberíamos darle. Ojala que no nos falte nunca, porque en el hipotético caso de que algún día nos faltara, nos acordaremos del mal uso que le dimos, ya que no nos damos cuenta pero el agua es un bien escaso, que algún día se terminará. Sin embargo, mientras en países desarrollados como el nuestro, podemos limpiar nuestra ropa, cocinar, o lo mas importante, saciar nuestra sed, en otros muchos países esperan ansiosos a grandes periodos de lluvias para poder utilizar el agua y cumplir las necesidades diarias. Pero aun sabiendo que se terminara el agua, ¿por que no la usamos de una manera sostenible para que los efectos tarden mas en llegar?¿Cómo podríamos satisfacer las necesidades de agua y a la vez no caer en un consumismo innecesario?


1)En primer lugar debemos decir que una de las mayores causas del consumo de tal preciado bien es la agricultura. Mas de un 70% del agua dulce es utilizada en la agricultura, ¿no deberíamos utilizar un agua reciclada? Por lo tanto una de las soluciones a mi entender seria que los agricultores encontraran una manera de producir con una reducción en la cantidad de agua utilizada.


2)Por otro lado cabe decir que toda la culpa del mal uso del agua no la tienen los agricultores, ni mucho menos. Ellos gastaran el agua y si que es verdad que son escandalosas las cantidades que se consumen, pero cada uno de nosotros somos los mas responsables del mal uso de este bien. No tenemos conciencia de lo caro que pagaremos por todos estos fallos. Nosotros somos los que contaminamos el agua y al mismo tiempo somos los que la hacemos no reciclable. Se calcula que hacia 2032 cerca de 5.000 millones de personas en todo el mundo estarán afectadas por la crisis del agua. Pero el problema no será la escasez, si no el mal uso de ella.


3)Para finalizar muchas veces no llego a entender la actitud de muchos ciudadanos al negarse a facilitar agua a otras comunidades. Me parecen actitudes inexplicables que hoy en día ocurren. Los trasvases podrían ser la solución de varios problemas en muchas comunidades y con eso se podrían resolver muchos de los problemas que conlleva la falta de agua.


En conclusión creo que este es un tema bastante comentado en la sociedad de hoy en día, y del que toda la sociedad tiene noticias. Pero las cifras muestran la indiferencia de la gente. En unos años , cuando el agua empiece a escasear tendremos que pagar altas cantidades para poder acceder a ella, y pasara de ser un un derecho a un negocio de varios quienes supondrán piezas indispensables dentro del engranaje económico y social.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.