Educación juvebil

Deberíamos preguntarnos si las nuevas generaciones de jóvenes cambia y progresa de manera adecuada y razonable, o por el contrario es cada vez más frecuente encontrarnos en nuestra sociedad con individuos inmaduros y poco progresistas. Todo el mundo es participe a la hora de querer tener un hijo, pero más allá de la ilusión que esto puede crear, nos encontramos con la dura realidad de tener que educarlo de manera adecuada, es decir, hacer todo lo posible para que se convierta en una persona mas en este mundo, un ser equilibrado, humilde, sensato, divertido y bien derecho con suficientes dotes para poder depender de si mismo. Pero, ¿es habitual encontrarnos con este tipo de jóvenes hoy en día?.
La sociedad en la que vivimos ha adoptado un sistema educativo en el que se deja al azar el destino de algunos de sus individuos puesto que no asume responsabilidades cuando las cosa no salen bien y padres y educadores se culpan mutuamente del fracaso escolar, o de la conducta rebelde de algún chaval sin llegar aun acuerdo de cómo actuar ante una situación determinada en la que ambos tienen responsabilidad.
Por otra parte, nos encontramos con que la sociedad protege a los individuos que considera más frágiles y así nos encontramos con que muchos padres protegen en exceso a sus hijos con la intención de evitarles peligros y complicaciones, a veces injustificados, sin darse cuenta de que esto impide el libre desarrollo y la capacidad de enfrentarse a la vida de algunos jóvenes. Estamos hablando, en efecto, de la sobreprotección juvenil: Un factor que puede influir como una de las causas de problemas de autosuficiencia y responsabilidad en un ser adulto.
1- ¿Estar rodeado de gente que puede influirlos negativamente?, ¿Chulería propia?, Habría que preguntárselo mas de una vez para poder llegar a la conclusión de que el problema puede estar en casa. Para educar a un joven es necesario buscar un termino medio en el que la disciplina y la generosidad de un padre estén equilibradas; seguramente cuando alguna de estas dos esta ausente las cosas pueden torcerse.
2- No es necesario tener que dejar a tu hijo sin salir con los amigos por haber cateado las mates, pero tampoco debemos dejarle salir y que vuelva a la hora que quiera tan solo con 15 años; tampoco es necesario dejar a tu hijo con las ganas de conducir un coche nada mas sacarse el carnet de conducir, pero no es conveniente comprarle un coche cuando apenas lleva un año conduciendo. Es fundamental entender cual debe ser el camino a seguir para educar a nuestros hijos.
3- Hoy en día la preocupación que tienen los padres por educar a sus hijos puede llegar a traicionarles, ya que muchas veces la inseguridad que uno mismo tiene puede hacer que acabes a las ordenes de tu hijo pensando que haciendo siempre lo que el quiera vas a conseguir que el sea feliz y que sea aun mejor la relación que existe entre los dos.
Por favor, nunca dejen que eso ocurra, probablemente el renunciar a las maneras educativas tradicionales ha sido lo peor que hallamos hecho en mucho tiempo, antes era imposible ver a un hijo pegando a sus padres por no querer hacer lo que el quería (si no me creen pongan la tele los viernes a la noche: Canal cuatro/ hermano mayor), pero ahora es un caso que se esta repitiendo. Esto es lo que puede dar el exceso de confianza en un padre.
Es evidente que no va a ser lo mismo que antes, cada vez el respeto hacia los demás es menor, la ignorancia de los jóvenes aumenta, y parece ser que todo esto no hace mas que llevarnos a una sociedad en la que ser padre puede llegar a ser una auténtica pesadilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.