Game over

(I) A lo largo de estos últimos años cabe de apreciar el aumento considerable del uso de los videojuegos. La respuesta de que estos juegos lúdicos se hayan potenciado al máximo la atribuimos al rápido y efectivo desarrollo de la tecnología. Los videojuegos fueron diseñados en 1980 pero claro está que no tienen nada que envidiar a los actuales. Además, por esa época muy pocos serían los afortunados que tendrían este entretenimiento en sus manos, mientras que hoy en día son unos de los productos estrella más requeridos para el tiempo libre. Aún así, ¿Es cierto que los videojuegos únicamente proporcionan diversión?

(T) Deberíamos tener en cuenta las consecuencias producidas por el excesivo uso de los videojuegos. Como numerosos estudios científicos afirman, existe la posibilidad de que videoconsolas y entretenimientos electrónicos de este tipo causen graves efectos en los usuarios. Pero sin lugar a dudas la influencia de estos aparatos en la sociedad varía dependiendo del objetivo primordial del juego que se elija. Y es por eso por lo que no siempre es solo diversión lo que proporcionan, ya que en muchos casos muestran reacciones inusuales en el comportamiento de uno.

(A1) De verdad, no se pueden llegar a imaginar la adicción que crean estos juegos innovadores. Hay juegos que realmente enganchan por completo, esa es la base de las empresas como Nintendo, EA, Sega, etc. Su propósito, vender las máximas maquinitas posibles. Pero lamentablemente, la culpa la tiene el comprador. ¿En que piensan los padres y madres que regalan este tipo de aparatos a sus hijos? Definitivamente, no son conscientes de que están creando auténticos ludópatas, cuando sus queridos hijos no sueltan la "Play" ni siquiera un segundo. Lo malo es que el problema puede ir a más, produciendo ataques epilépticos, cosa que no se la deseo a nadie.

(A2) ¡Qué decir sobre su valor educativo! Quitando los juegos de lógica y aprendizaje, que no son muchos, lo que verdaderamente gusta al consumidor está relacionado con la violencia, muerte y bestialidad en todos los sentidos. Un claro ejemplo de ello sería el famoso juego "Grand theft auto". Robar coches, pelearse con la policía, incluso pegarle un tiro al que se te ponga delante. Que divertido y educativo. Tanto como para jóvenes o personas adultas. Esto es lo que se lleva, violencia y más violencia. Así pierde la gente el tiempo, tiempo que es oro, jugando con varios valores negativos de la vida, como la violencia y ansia de destrucción.

(A3) En mi opinión, la peor consecuencia del excesivo uso de los videojuegos, es la de imaginarse una vida virtual. Juegos como los Sims, simulan una vida virtual donde con solo el ratón eres capaz de controlar los movimientos del personaje que has creado. Al pasar tantas horas manejando este personaje, hay personas que llegan a creerse tanto lo que juegan que adoptan su vida a tal personaje, por muy increíble que parezca. Con juegos que tienen a un héroe como protagonista ocurre lo mismo, los que controlan ese héroe imaginan que ellos también disponen de esos poderes. Es horrible.

(C) Por todo ello, seamos vivos e invirtamos nuestro tiempo en cosas productivas, la recompensa será incomparable. De la misma manera, seamos prudentes y elijamos bien el juego electrónico que vamos a utilizar. Por lo contrario, el que se vuelva adicto a estas pantallas tendrá grandes probabilidades de sufrir consecuencias fatales. Game over.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.