VIVIENDO MUERTO


(I)La eutanasia viene del griego: eu: bueno y thanatos: muerte. La definición de eutanasia según la Real Academia Española y en mi opinión la que mejor engloba el término sería: Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. La eutanasia en la unión europea es solo legal en dos países, Holanda y Bélgica pero solo en circunstancias específicas. A pesar de que he definido en dos líneas lo que es la eutanasia en la práctica hay que diferenciar la eutanasia directa y la indirecta y dentro de la primera distinguimos entre activa y pasiva. Adelantar la hora de la muerte es lo que se llama eutanasia activa pero se puede hacer de dos maneras, uno causando la muerte indolora del paciente, eutanasia directa activa o dejando de tratar una complicación es decir, provocando la muerte a causa de una omisión, eutanasia directa pasiva. La eutanasia indirecta es causar la muerte del enfermo efectuando procedimientos terapéuticos cuyos efectos secundarios son la muerte como la sobredosis de morfina. La eutanasia ha traído consigo numerosos debates.
(T)Si el ser humano es libre y tiene el derecho a elegir por que no puede elegir su final. Si cuando la vida es muerte y la muerte es vida y te prohíben elegir tu final, no te están prohibiendo morir sino vivir.
(1)El argumento utilizado tanto a favor como en contra de la eutanasia es la dignidad humana. Los que se oponen a ella se basan en que es una arbitrariedad humana basada en la religión puesto que la muerte es una decisión divina y no la pede tomar uno mismo. Aun así también hay laicos y ateos que se basan en el mismo argumento. Por otro lado los que se manifiestan a favor de la eutanasia defienden que va en contra de la dignidad humana que un enfermo terminal esté obligado a vivir cuando su vida es un infierno y no pueda morir libremente y dignamente. Pero si siguiésemos por este camino tendríamos que debatir el significado de la dignidad humana y este no es el tema.
(2)Yo opino que cuando el miedo a la vida es mayor que el miedo a la muerte, obligar a alguien a seguir sufriendo es intolerable. Yo entiendo que no es un debate fácil ya que te puedes encontrar con muchos casos distintos entre ellos pero muy parecidos frente a los cuales hay que tomar una decisión diferente. A pesar de todo esto hay casos en los que negar la muerte es asesinar a esa persona forzándola a pasar por un infierno.
(3)Además, no estamos en un mundo civilizado, por encima de creencias religiosas o simplemente por encima de la moral que obliga a cualquier ser humano a vivir muriendo en vez de que pueda elegir morir con dignidad y acabar con todo el sufrimiento que está sintiendo.
(C)Entiendo que para muchos religiosos esta práctica esté simplemente mal porque así ha de serlo pero despenalizando la eutanasia no obligas a nadie a acabar con su vida, solo le abres una puerta y por lo tanto al que se lo prohiban sus propios principios, Dios, Alá o el que sea que continúe como hasta ahora. Por eso defiendo la despenalización de la Eutanasia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.