LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

El libro que he decidido leer esta vez se trata de la novela del autor Camilo José Cela “La familia de Pascual Duarte”. En ella el autor refleja la vida de la sociedad española de un periodo histórico de gran inestabilidad política, desarrollada más concretamente en el entorno rural de la época. En este espacio rural, perteneciente a la llamada España profunda, habitan los personajes de esta historia, en su mayor parte incultos, supersticiosos y con una vida tremendamente ruda.

Pascual Duarte es un niño que se cría en una familia pobre y ruin, junto a dos hermanos, Rosario y Mario, a los cuales les va a deparar el mismo trágico destino, la cárcel, la prostitución y la muerte respectivamente.
Estos personajes, al igual que muchos otros tienen que sobrevivir en un país totalmente arruinado, sin medios, sin recursos, donde la mayoría no tienen ni donde caerse muertos. Y es ésta circunstancia la que los sumerge en unos tipos de comportamientos marginales, ya que según nos hace ver el autor no conocen otra forma de hacer, otros comportamientos, en definitiva otra manera de salir de su mediocridad; es como si el escritor nos quisiera hacer pensar sobre un tipo de ignorancia: la ignorancia congénita.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido precisamente la forma que tiene el autor de retratar a los personajes.
A la hora de analizar su perfil psicológico, debo decir que Pascual Duarte, el protagonista de la novela, es un campesino que tiene una mentalidad acerca de la vida un tanto deformada. Esto se debe, por un lado, al trato recibido por su padre a lo largo de su infancia, y por otro, a las cicatrices que dejan en el los hechos acaecidos, ya sea por las continuas desgracias de su hermano pequeño Mario, o por la poca sensibilidad que cabía hallar en su madre.
Pascual Duarte es un hombre rencoroso e impulsivo, características que le llevan a asesinar y a terminar en la cárcel.
En cuanto a Rosario, la hermana del protagonista, cabe mencionar que a pesar de que se la relaciona con los servicios de la prostitución, es una persona noble y de buen carácter. Es una mujer inteligente aunque con pocos recursos y eso la lleva por el camino de la amargura.

En general se hace una descripción sórdida de las gentes y de las tierras, causando así un gran impacto en los lectores, ya que se narran hechos tan crudos como la brutal pérdida de un hermano, el asesinato de una madre…

La novela, al mostrarnos las calamidades que vive Pascual a lo largo de su vida y la reacción que en él provocan, nos hace reflexionar acerca de la desesperación y sobre la brutalidad a la que pueden verse avocadas las personas. En un principio, Pascual se siente aliviado después de ejecutar los asesinatos, pero al final, es consciente de lo que ha hecho y acaba arrepintiéndose ya estando en la cárcel.
Hay que reconocer en esta obra el realismo dramático en el que nos sumerge el escritor, haciendo para ello una dura crítica de la sociedad en la que se desarrolla la historia.
E lenguaje del que se vale es el lenguaje utilizado por el pueblo con abundantes comparaciones y refranes populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.