Pequeños profesionales
(I)Hoy en dia los centros de alto rendimiento deportivo son algo bastante común en el deporte de elite en muchísimos de los países desarrollados. Estos centros son las instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Deportivas. En estas instalaciones solo son acogidos unos pocos “privilegiados”, los llamados fueras de serie en su deporte. Son atendidos con las facilidades y tecnologías más modernas con el fin de hacer un deportista profesional de esos adolescentes que entran por primera vez en los centros de alto rendimiento.
La pregunta que mucha gente se hace, ¿de verdad merece la pena darlo todo por el deporte? Dejando atrás muchísimas cosas comunes entre la mayoría de los adolescentes, como salir los fin de semanas a la calle con los amigos, salir a fiestas,.. etc. Por todo ello los centros de alto rendimiento son algo antinatural para la educación del adolescente.
(1)En primer lugar, estos centros de alto rendimiento no están instalados en cualquier sitio ya que cada deporte exige un determinado entorno natural, por ejemplo los centros de remo tienen que estar situados en lugares con ríos navegables. Esto lleva a que muchas veces los adolescentes tengan que separarse de su familia y amigos desde muy jóvenes, algo antinatural para un chaval de 15-20 años.
(2)Por otro lado, el sacrificio que estas actividades conlleva es excesivo. Estos pequeños profesionales, dan la vida por el deporte, entrenando abundantes horas al día para su mejora y preparación física, algo que a medida que pasan los años, pasa factura en los músculos, huesos y articulaciones, deteriorándose de manera más rápida.
(3)Por último, me gustaría añadir que la riqueza cultural que estos deportistas adquieren es escasa porque solo conocen un aspecto de la vida social, el mundo deportivo, ya que toda su vida gira en torno al deporte.
(C)Por todo lo anteriormente mencionado, mi opinión acerca de los centros de alto rendimiento no es muy favorable, ya que todo en exceso puede ser perjudicial, aunque en casos aislados el haber ido a un centro de este tipo le haya solucionado la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.