Historia de una maestra


Este libro escrito por Josefina R. Aldecoa se podría decir que es un libro histórico, ya que los acontecimientos históricos de esa época se ven reflejados en la vida de la protagonista. Así el relato va desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.


En este libro Gabriela, una humilde maestra rural, evoca para su hija, Juana, los recuerdos fundamentales de su vida:

Empieza por el día que terminó la carrera que fue el fin de una etapa y el comienzo de un sueño para ella. Los primeros años ejerció como profesora en un pequeño pueblo asturiano y allí conoció a un señor sabio que le hablaba sobre Guinea. Cuando Gabriela tuvo que dejar el pueblo decidió irse a Guinea. Al volver a España conoció a un profesor llamado Ezequiel y se casó con él. Gabriela tuvo a su hija con la llegada de la Segunda República, y estaba muy ilusionada con los cambios que iba a haber. Así se ve muy bien en el libro el ambiente que había en aquella época y las tensiones que se produjeron en la sociedad de entonces. Los acontecimientos posteriores traerán la desgracia al entorno de la maestra.

Gabriela, desde su anónima y poco reconocida función social, es en realidad una protagonista de un tiempo que marcó decisivamente la trayectoria del país.


Es un libro en el que encontramos diferentes ambientes ( el del pueblo asturiano, el de Guinea...). Además sirve para ver la historia desde otro punto de vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.