Memoria histórica o memoria selectiva

(I)Los seres humanos tenemos memoria selectiva, nos acordamos solo de lo que queremos o nos interesa, borramos de un plumazo lo que nos es incomodo. Pero hay veces que conviene sacarlo a la luz para ser más comprensivos y menos intolerantes. Dejando aparte si somos racistas o no, pues éso es para otra reflexión, antes de (T)quejarnos tanto de los inmigrantes, que si nos están invadiendo el país, que si no están quitando el trabajo... deberíamos recordar que sobre todo aquí hemos sido emigrantes toda la vida.

(1)A principios de siglo, sobre todo la gente de esta zona, se fue a hacer las Américas y ya a mediados de siglo fue cuando eligieron destinos europeos como Francia, Suiza o Alemania, buscando una vida mejor, dejando una España pobre y atrasada para intentar encontrar en otro lugar un salario y un trato digno. Pero desgraciadamente, tal y como ocurre ahora con los inmigrantes, no nos trataban igual de bien en todos los sitios, así como en Latinoamérica éramos bien recibidos, en los países europeos no lo eramos tanto, ya que nos utilizaban como mano de obra barata en trabajos agrícolas y de servicio y no nos miraban demasiado bien, ¿a qué me suena esto?
(2)Pues éso ni más ni menos es lo que sucede hoy en día con los inmigrantes que vienen a España, salen de sus países empobrecidos pensando que aquí van a encontrar una vida mejor, cosa que la mayoría de las veces no sucede. Los utilizamos como nos utilizaron a nosotros, trabajando en lo que nadie quiere. Vemos aumentados los fallos que cometen, pero pocas veces vemos los beneficios ya que muchas veces son ellos los que cuidan de nuestros mayores y de nuestros hijos y gracias a éso nosotros podemos llevar el ritmo de vida trepidante que llevamos. Gracias a ellos el sector agrícola encuentra mano de obra en las épocas de recolecta y gracias a ellos, cuando el boom de la construcción, trabajaban de peones de obra, cosa que muy poca gente quería.
(3)Nos quejamos constantemente de que nos están invadiendo cuando nosotros hemos sido invasores y colonizadores en América, quedándonos con sus tierras y sus riquezas, destruyendo su cultura, su lengua y su religión y cambio les dejamos enfermedades que nunca habían padecido, por no hablar de otras cosas.
(C)Hay personas que dicen que todo aquello pasó en 1492 y que éso es hace muchos siglos, que no tiene nada que ver con la situación actual. Tal vez tengan razón, pero como suele ocurrir, la historia se repite aunque esta vez a la inversa y tenemos que tener memoria histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.