La Metamorfosis


Hace unos días, pensando en todos los deberes que iba a tener en semana santa, decidí adelantar trabajo, con lo cual, me mire la lista de libros de lectura de lengua para poder elegir uno y empezar a leerlo. Entre toda esa lista de títulos y autores, había dos libros que me llamaron la atención por su nombre: “El mejor lugar del mundo es aquí mismo” y “La Metamorfosis”. Con lo cual fui a la biblioteca y solo pude encontrar el segundo, por lo que empecé a leérmelo.


Esta famosa obra literaria de Franz Kafka, trata de un hombre, Gregorio Samsa, que una noche sufre una transformación que le hace convertirse en un insecto, deduciendo que es un escarabajo o una cucaracha, por las explicaciones del libro. La historia relata su vida a partir de la transformación. Gregorio es un hombre que trabajaba de funcionario, viajando de un lado a otro y vive con sus padres y con su hermana Grete. El día de la transformación, pierde un tren y por eso viene su jefe a casa a ver lo que le pasaba. Al verlo de esa manera lo despide, y su familia lo rechaza, mandándolo violentamente a su habitación.

A partir de ese momento vive marginado en su habitación, y se mantiene vivo gracias a su hermana, que le sube comida y sobras. Mas tarde, empiezan a quitarle muebles de la habitación, para que tuviera espacio para trepar y moverse, pero a su vez, le estaban quitando los únicos recuerdos que tenía de su vida como humano, por lo que al querer proteger uno de estos recuerdos, asusta a su madre sin querer. Al saber eso su padre, le agrede violentamente con manzanas, pero no lo mata por habérselo suplicado la madre y Grete. Ellas siguen pensando que es su familiar, por lo que deciden abrir la puerta de su cuarto, para poder escuchar las conversaciones desde ahí.

Un día, escuchando una de las conversaciones, como era él el único que antes conseguía dinero para la familia, se entera de que realmente lo querían por el dinero, pero a fin de cuentas, se tienen que poner a trabajar los tres. Para ganar algo más de dinero, aceptan a unos inquilinos que les pagarían por dejarles vivir allí. En una cena, los inquilinos oyen a Grete tocar el violín y piden que baje al salón a tocarlo. Como a Gregorio le gustaba mucho oírle tocar, el también baja, pero los inquilinos y Grete lo ven. Con lo cual, los nuevos compañeros deciden irse, y su hermana ya no toma a Gregorio como su hermano.

Finalmente, a la mañana siguiente, encuentran a Gregorio muerto en la habitación. Después de deshacerse de él, se mudan a otra casa para empezar una nueva vida sin problemas.


En mi opinión, a pesar de ser a veces algo complicado de leer debido a su culto vocabulario, me ha entretenido mientras lo he leído, más que nada por el poco común argumento que tiene. En conclusión, es un buen libro y entretenido de leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.