Mil soles esplendidos


Tras la lectura hace un año del libro “Cometas en el cielo”, y consultar la lista de libros, encontré en la estantería la segunda parte del mismo. Un apasionante libro situado al igual que el anterior en Afganistán. Libro que narra las penurias vividas por una larga familia en un país sumergido en una profunda guerra civil.


Yalil, importante hombre de negocios, tiene tres mujeres y nueve hijos entre los que se encuentra Mariam. Esta nació fruto de relaciones con Nana, criada de Yalil. Ambas viven lejos de donde vive Yalil y reciben su visita cotidiana.


A los quince años Nana la madre de Mariam obliga a su hija a casarse con Rashid un zapatero residente en Kabul treinta años mayor que ella que se ha quedado viudo tras la guerra civil. Pero no solo es esto, poco más tarde Rashid se vuelve a casar con otra joven llamada Leila. Al principio la relación entre las dos mujeres es muy tensa y mala pero con el tiempo mejora hasta crear una muy buena relación.


Pero poco más tarde, cuando todo parece marchar bien, los talibanes hacen su llegada al gobierno desencadenando de esta manera diversas acciones que rompen la armonía y la tranquilidad lograda hasta ese momento en el libro.


Personalmente, es un libro que me ha gustado mucho. Tiene una extensión de unas 400 hojas pero que no se hace pesado a la hora de leer. Es un libro en el cual parece que estas viviendo las penurias de un país asumido en una profunda guerra civil en primera persona y parece que el daño también te lo están haciendo a ti.


La escritora hace diversas descripciones emocionales y físicas, mediante las cuales, nos muestra claramente como son las personas afganas, y la dureza de la vida que pueden llegar a tener dos mujeres que aparentemente eran totalote opuestas.


Finalmente recomendaría este libro a cualquier amigo. Creo que es un libro que ayuda a conocer como es la vida en otros países y a apreciar más la nuestra, dándonos cuenta de esta manera que somos unos afortunados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.