¿NIÑOS Y MÓVILES?




(I) El teléfono móvil es un aparato que ha entrado en nuestras vidas hace pocos años, pero hoy en día hay más de 1,7 billones de móviles en el mundo. Un importante porcentaje de la cantidad de usuarios, incluye a niños y adolescentes y la tendencia al uso de los móviles por parte de éstos va aumentando cada vez más. Sin embargo no se conocen las consecuencias reales de este uso. En la actualidad gran cantidad de científicos ha advertido de los riesgos del abuso de estos teléfonos. La cuestión es si se debe controlar el uso de móviles en niños menores de 12 años. Hay varias razones que desaconsejan el uso del móvil por parte de los niños.

(1) En primer lugar, los niños son más vulnerables que los adultos a las radiaciones electromagnéticas que producen los móviles, su cerebro absorbe hasta el 50% más de la radiación que el de los adultos. Esto ocurre por que su sistema inmunitario y nervioso todavía son frágiles. Los efectos biológicos que produce esta radiación en los niños pueden crear importantes enfermedades como cáncer o leucemia y otros problemas como dolor de cabeza, pérdida de apetito, inestabilidad emocional, trastornos del sueño, problemas visuales y auditivos, vértigos, etc.

(2) Otro problema es que reduce las capacidades sociales de los niños y crean hábitos adictivos que conllevan al aislamiento y la depresión. La razón de que suceda esto es que los niños pueden pasarse todo el día con el móvil y de esta forma no se relacionan con los que están a su alrededor.

(3) El uso del teléfono móvil también produce problemas de distracción y está demostrado que los niños que utilizan este aparato en la calle sufren más accidentes.

(4) Además, el mal uso de los móviles ha dado lugar a una nueva forma de que niños y adolescentes acosen a sus compañeros: es el “cyberbulling” (que consiste en insultar por medio de mensajes). El “sexting” (que se trata de envíos con contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles) es otro problema que ha traído el móvil.

(5) Por otra parte, es verdad que cuando los niños llegan a cierta edad empiezan a salir con sus amigos y los padres se quedan más tranquilos si tienen un medio con el que puedan comunicarse con sus hijos cuando estos están en la calle. Y los niños también necesitan los móviles para poder comunicarse con sus amigos.

(C) Por todo lo dicho, creo que es necesario controlar el uso del móvil entre los niños y adolescentes y evitar así las posibles consecuencias negativas del mal uso de estos aparatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.