La Sombra del Viento


Descubrí el libro en extrañas circunstancias. Era principio de curso y ya había elegido un libro para el trabajo trimestral. Era el cumpleaños de mi abuela y como todos los años fuimos a comer a su casa. Después de la comida, me dirigí con mi primo pequeño al cuarto de los juguetes para acompañarlo en sus juegos. Abrimos el cajón de los legos y fue entonces cuando lo encontré. Estaba entre una nave espacial y un enorme castillo. Con cara de asombro lo rescaté, y tras echarle un rápido vistazo, descubrí estupefacto, que se trataba del libro del famoso escritor Carlos Ruiz Zafón, “La Sombra del Viento”. Ya había oído hablar de el, tenia buena crítica y como todavía no había empezado a leerme el que tenia pensado, se lo pedí prestado a mi abuela.
El libro trata de un joven llamado Daniel Sempere, que tras encontrar un libro en el Cementerio de los libros olvidados, comienza una búsqueda para encontrar más información sobre el escritor de éste. Durante este proceso Daniel hace grandes amigos como Fermín Romero de Torres, a quien acogen él y su padre de la calle. Pero también grandes enemigos como el jefe de policía Javier Fumero, el cual persigue a Daniel durante toda su aventura. Al final Daniel consigue lo perseguido y se descubre el misterio de la obra, como el extraño y misterioso Laín Coubert es en realidad el escritor Julián Carax, que harto de su vida solo tiene como meta quemar todos sus libros.
En la historia también se cuenta como Julián, supuesto hijo de un pobre vendedor de sombreros, se enamora de Penélope Ayala, hija de un rico empresario. Su primer encuentro se produce en la mansión del padre de ésta. Desde ese momento Penélope y Julián se enamoran y tras un largo y sufrido tiempo deciden marcharse juntos a Francia. Sus planes no salen como lo esperaban pues la madre de Penélope, los descubre. Julián y Penélope desde ese momento no volvieron a saber más el uno del otro, pero vivieron siempre sufriendo la ausencia del otro, sin saber realmente que ocurrió en su bien planeado y esperado plan. Os he contado esto, no por su importancia en la obra, sino porque fue una de las partes que mas me gustó, emocionó e importó. No se explicar exactamente lo que sentí al leerlo, para que lo pudieseis entender tendríais que leerlo y vivirlo vosotros mismos.
Desde el momento en el que comencé la lectura quede enganchado por todo lo referente a la historia, las misteriosas y nubladas calles de la Barcelona de mitad de siglo, de los extraños y enigmáticos personajes que la habitan y sobre todo por el sobrecogedor, y si cabe decir, el aun mas misterioso Cementerio de los libros olvidados. El hecho de que Daniel encontrase un libro de escritor desconocido no hizo más que aumentar mis ganas de seguir con la lectura. Me enfrasque tanto en el libro que en apenas dos o tres días ya lo había terminado. Me sentí vacío entonces, y como única salida, decidí volver a leerlo.
En esta segunda lectura quede mas maravillado aun, y volví a sentir lo que sentí la primera vez que navegue por el. Me deje llevar por las frases elaboradas, las emociones primerizas y los misterios sin resolver. Puedo decir sin ningún tipo de duda, que es uno de mis libros preferidos.
Es un libro de lectura obligatoria, después de leerlo te quedas con las ganas de más y más, deseando saber que ocurrirá con la vida de Daniel y Bea, de Fermín y Julián, y los demás personajes de esta increíble historia.
Es por esto por lo que os recomiendo ir corriendo a la librería más próxima comprar un ejemplar y leerlo, para que os sintáis parte de esta aventura…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.