EL PERFUME: Historia de un asesino


Esta fantástica novela llego a mis oídos gracias a un amigo, que me resumió el argumento, y me interesó, por lo que decidí pedírselo a un amigo que lo tenía. Desde luego, me arrepiento de no habérmelo leído antes porque probablemente se haya convertido en mi libro favorito.

Nada más leer la primera página, me sorprendió la complejidad del vocabulario, pues esas descripciones de un lugar tan repugnante, consiguieron hacerme sentir realmente ese desagradable ambiente. De hecho es también famoso por la gran capacidad de integrarte en los hechos gracias a este tipo de descripciones.

En cuanto a la trama, el autor de este libro, Patrick Süskind, nos cuenta la impresionante vida de Jean-Baptiste Grenouille, un pobre muchacho que nace sin olor propio, y por esta misma razón, agudiza su sentido del olfato. Nos cuenta cómo transcurre su vida por diferentes lugares. Primero, al nacer, ejecutan a su madre por intentar esconderle, con lo cual, lo mandan con Madame Gaillard, una niñera nodriza. Luego pasa a ser trabajador de un tipo llamado Grimal. Es entonces cuando mata a una joven por su buen olor y decide ir en busca del aroma perfecto. Más tarde conoce a Giuseppe Baldini, un famoso perfumista de la época, del que aprende muchísimas cosas en cuanto al perfume y los olores.

Después de haber aprendido mucho, viaja a las montañas, donde se aísla durante siete años. Al acabar esta etapa de su vida se traslada a Grasse, donde empieza a matar mujeres para conseguir su olor, en busca del perfume perfecto. Mientras la gente del pueblo francés teme por no ser asesinada, Grenouille va en busca de su última y preciosa víctima, Laura, que es más difícil de atrapar por culpa de su padre. Aun así, acaba matándola. Entonces lo detienen y lo condenan a ser ejecutado. Pero justo cuando lo van a ejecutar, se impregna de su perfecto perfume, que hace ser amado por todas las personas que han ido a ver la ejecución, las cuales forman una gran orgía.

Finalmente vuelve a Paris, el lugar de su nacimiento, y una vez allí, vacía todo el perfume restante en su cabeza, por lo que un grupo de personas creyendo ser un ángel, acaba matándolo por querer un cacho de él, así desintegrándolo.

Sin duda una gran novela y un gran final que me dejó completamente desconcertado. Si tengo que decir algo en contra de esta novela, es que a veces utiliza unas expresiones demasiado cultas, pero es un fallo personal, pues para otro que tenga más vocabulario que yo, este fallo no existiría.

Como conclusión final y como he comentado anteriormente, es posiblemente mi libro favorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.