la reina del sur

Hace ya dos años me leí el libro”capitán alatriste” por obligación en clase. Pensé que no me gustaría, pero lo terminé y muy contenta. Arturo Perez Reverte había conseguido engancharme al libro. Después de aquel me leí otro del mismo autor. La piel del tambor. Este me defraudo un poco. Pero cuando nos repartieron la lista de libros a principio de curso, en los primeros libros que me fije fue en los de Perez reverte. Pregunte en casa y me dijeron que seguramente me gustaría el de la reina del sur.


Ya tenia decidido el libro que iba a leer. Empecé a leerlo pero con los exámenes lo deje bastante apartado, y hace semana y media, visto que la fecha de entrega se acercaba volví a retomar la lectura.

Esta novela me a sorprendido. No tiene nada que ver con las anteriores que e leído de Reverte. El autor ha tenido que documentarse acerca de la vida de los narcotraficantes para descubrir costumbres y códigos propios de ellos. Y la verdad es que a conseguido integrar al lector en un ambiente, mexicano, y de narcotrafico.

Desde que empecé a leer el libro, con la primera frase supe que me iba a gustar.

“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar.”

¿Por que le iban a matar?¿quien le iba a matar? El argumento te engancha desde el principio y no deja de sorprenderte hasta la ultima pagina.

Teresa Mendoza, mas tarde conocida como la “reina del sur” es una joven mexicana. Vive en México con su novio “el güero”, un transportista de droga. Todo les iba bastante bien, hasta que un día Teresa recibió la llamada. Habían matado a su novio y ella tenia que huir de allí. Su destino fue España. Allí consiguió un trabajo, como camarera en un Bar de chicas. Aunque no era gran cosa Teresa estaba a gusto y se adaptó bastante bien. Hasta que una noche conocio a Santiago Lopez Fisterra, un Gallego que le robó el corazón y con el que volverá al mismo tipo de vida que tenia antes. Santiago se dedicaba a transportar hachís, y teresa se implicaó en el negocio hasta que un día le arrestaron. Después de su estancia en la cárcel la vida le cambia mucho. Teresa triunfara en sus negocios de narcotraficante.

La historia se narra desde dos untos de vista. Por una parte el de Teresa Mendoza y por otra parte el de un periodista del que han estado recabando información para escribir una novela sobre esa mujer.

En la novela se puede decir que se utilizan dos lenguajes. La parte de la historia que se narra desde México esta escrita en mexicano y alguna vez se me a echo bastante complicado entender lo que querían decir. Y la parte que se cuenta desde España, esta escrita en castellano.


Leyendo el libro me he dado cuenta el tejemaneje que hay con las drogas y cuales son los medios que tiene España para hacer frente a ellos. Desconocía totalmente de la mayoría. Y no pensaba que eran tan comunes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.