Fundación

Fundación es la primera parte de la Trilogía de las Fundaciones (o Ciclo de Trántor) escrita por Isaac Asimov, conocido novelista de origen ruso de obras de ciencia ficción en su mayoría. Este libro llegó a mis manos gracias a mi tío, quien me lo regalo por mi cumpleaños y me dio muy buenas referencias sobre él.

La novela trata del futuro, sobre el año 12000, y esta constituida por cinco partes, cada una ambientada en una época diferente. En la primera de ellas cuenta como Hari Seldon predice la caída del imperio y la vuelta a la barbarie mediante la psicohistoria. Para reducir la duración de esa caída únicamente a mil años, decide crear la llamada Fundación, en la que miles de científicos deben crear una enciclopedia Galáctica para ayudar a reducir ese periodo. Una vez creada la Fundación, se suceden varias crisis en las que personajes como Salvor Hardin o Hober Mallow son claves para su resolución, teniendo siempre en mente a Hari Seldon, quien había previsto esas crisis mediante la ya mencionada psicohistoria. Finalmente, las diferentes crisis se resuelven y la Fundación consigue seguir con su trabajo.

He de decir que es una novela que me ha parecido realmente interesante, con historias en diferentes épocas, inventos futuristas, naves espaciales, energía atómica, etc. Además, permite utilizar mucho la imaginación, puesto que al estar ambientado en el futuro, se pueden imaginar grandes cosas que aún no conocemos, como los artilugios de energía atómica que describe el autor con gran maestría. De hecho, he podido leer en un artículo que se pretende llevar la novela a la gran pantalla, y la verdad es que si se lleva a cabo, estaría encantado de poder ver la película.

Para finalizar, me gustaría decir que para los que os guste el genero de ciencia ficción, os recomiendo leer este libro. ¡Yo ya le he pedido la segunda parte a mi tío!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.