EL PERFUME

Patrick Süskind

El libro de “el perfume” a simple vista no me llamó la atención y lo he tenido en la estantería durante años, pero este año, visité la Provenza, en Francia, y se me antojo leerlo. Además el libro describe con tanta fidelidad los paisajes, que parecía que estaba otra vez en la Provenza.

La novela me empezó a gustar desde la primera página, era muy misteriosa y bastante inverosímil, por eso tuve curiosidad por saber como seguiría y finalmente me atrapó. Tiene un argumento cuanto menos rutinario y el personaje principal me pareció magnifico y brutal. Se ve a Grenouille, el personaje principal, que es superior a los humanos, y este los usa para todos sus fines necesarios. Su inteligencia me asombró y su extrema frialdad me pareció de un ser supremo, invencible. En el libro lo compara con una garrapata, y no creo que se pueda describir mejor a esa persona en una palabra.

El protagonista nace en una pescadería de París en el siglo XVIII y su madre lo tira a la basura, junto con todas las cabezas de pescado, pensando deshacerse de él como con todos sus anteriores hijos. Sin embargo, este sobrevive y lo entregan a un convento, que a su vez se lo entrega a una nodriza, sin embargo, el niño no es normal, no huele a nada y parece que con su naricilla absorbe la esencia de cada persona que se le acerca, por eso lo envían a un orfanato. En este lugar pasó su niñez con otros muchos niños que intentaron matarle por ser muy extraño e infundirles miedo. Sin embargo, Grenoille, como en su nacimiento sobrevivió.

Un tintorero de París lo contrato como trabajador y a partir de hay empezó a desarrollar su vida. Tras sobrevivir a una enfermedad prácticamente mortal en aquella época, el tintorero le empezó a valorar más y como consecuencia empezó a tener más tiempo libre, con el que comenzó a analizar todos los olores de París y así a desarrollar su nariz. Finalmente se da cuenta de su potencial como nariz y comienza a usar a las personas para completar su malvado plan, el cual no os lo voy a contar para que lo averigüéis vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.