EL OTRO ARBOL DE GUERNICA





Me costo decidirme por el libro que leería estas vacaciones; tenia algunos posibles títulos en mente y no sabia cual elegir, pero unos días antes de navidad en una charla con mi aitite termine decidiéndome por este libro; y es que mi aitite que nació en el año 1930 vivió esta época del exilio de primera mano. AL final, tras las historias que me conto de la Guerra Civil decidí leerme este libro.

El autor nos cuenta desde el punto de vista del protagonista, Santi, un niño de doce años, como fue el exilio de la Guerra Civil para un grupo de niños en el extranjero. Santi y su hermana Begoña tuvieron que separarse de sus padres durante aproximadamente cuatro años. La historia comienza en Baracaldo y cuando estalló la guerra Santi y Begoña tomaron un barco hacia Francia donde fueron acogidos junto con más niños exiliados en una residencia.
Posteriormente fueron a Bélgica, donde transcurre la mayor parte de la historia.
En Bélgica los dos hermanos fueron separados en distintas familias.
Santi fué acogido por una familia que le ofrecia amor, jugetes y todo lo que necesitase pero termino decepcionando a su madre de acogida ya que no soportaba la idea de tener una madre que no fuese la suya y finalmente regreso junto con los demás niños del centro hasta que finalizase la guerra. Mientras tanto Begoña estuvo conviviendo con una familia ala que se adapto perfectamente hasta casi olvidarse de sus orígenes y de Baracaldo. Finalmente, tras finalizar la guerra regreso con su hermano y con sus padres a casa. Al final de la historia, en el último capítulo, Luis de Castresana explica como el personaje Santi es el contando su historia, reflexionando sobre su etapa del exilio.

Y es que en el libro Santi dice que si algún día se acabase la guerra y si algún día tuviese la oportunidad de escribir todo lo que le pasó en la casa de acogida junto con los demás niños en Francia y en Bélgica lo contaría y así lo haría finalmente en el año 1967.

EL libro toma título del árbol que tienen en el centro del patio, lugar de juego, de reunión de diversión…El título de El árbol de Guernica hace referencia a lo que simboliza Euskadi, su tierra. Por eso bautizan al árbol de su patio lo bautizan como el Otro árbol de Guernica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.