Piratas somalíes



Últimamente hemos escuchado muchas noticias acerca de los secuestradores o “piratas” somalíes. Ha sido un tema de gran repercusión a lo largo de los últimos días debido al secuestro del atunero vasco “Alakrana” y su posterior liberación. Estos “piratas” por así llamarlos, (yo sinceramente al pesar en piratas veo a Jack Sparrow) Suelen abordar barcos que navegan por aguas cercanas a Somalia, con el objetivo de pedir un recate a las autoridades a las que pertenece el barco en cuestión. ¿Pero de verdad lo hacen por el dinero? o ¿es el simple instinto de la supervivencia del ser humano, el proteger y cuidar a sus familiares, a los que la fortuna les ha dado la espalda, lo que les lleva a cometer semejantes atrocidades?

Esta última cuestión a mucha gente ni siquiera se le habrá pasado por la cabeza por un instante, juzgando a los somalís como unos malvados secuestradores, que ponen por encima de todo el dinero e imaginándoselos como unos bárbaros analfabetos. Pero, ¿de verdad creéis podemos tener el valor de pedirles algo mas? ¿De verdad podemos tener la osadía de juzgarlos mal y tratarlos como desecho humano? Un país que ni siquiera tiene un gobierno propiamente dicho, que el mundo le ha dado la espalda, que, si no fuera por intereses petrolíferos de las multinacionales europeas y americanas, estaría el la mas profunda de las pobrezas (si, más aún), asolado por guerras civiles por el control de oro negro y sumido en la mas profunda de las crisis que podamos encontrar: EL HAMBRE. La respuesta es no. Estamos recogiendo lo que nosotros mismos hemos sembrado con el paso de los años. En este sistema en el que los ricos cada vez se vuelven más ricos los pobres cada vez se vuelven más pobres, en el que las diferencias entre las dos mitades (norte y sur) son abismales, es lo que ocurre. Es algo que nosotros mismos hemos creado y que ahora estamos pagando de una manera que no nos gusta y que nos es perjudicial.

Me hace gracia cuando pienso en la importancia que se le da esto, comparada con la importancia que se le da a los miles de muertos que hay al día a causa del hambre, o los niños que mueren en la guerra o sin ir mas lejos los emigrantes que mueren en las costas españolas. Y todo esto porque solamente miramos el interés propio.

Con todo esto no estoy intentando justificar las inaceptables acciones de los somalíes, sino que intento comprender su postura, además de su difícil situación social y económica. Quizás no todo se pueda solucionar a tiros como las autoridades lo están haciendo, quizás sea el momento de plantear soluciones, de dejar de lado los intereses propios, y mirar un poco mas los comunes e intentar actuar con intención de ayudar a los países que lo necesitan, no con intención de aprovecharse de ello. Pero solo si no es mucho pedir, claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.