¿La mejor prevención para el medio ambiente son las bolsas biodegradables?



Vivimos en un mundo rodeados de plástico. Nuestro primer contacto con la materia es el biberón, el juguete, el peine, todos ellos plásticos.
Hoy en día el plástico es un grave problema para el medio ambiente y cabe destacar entre ellos el uso de la bolsa de plástico.

¿Es posible usar 238 bolsas de plástico al año? Aunque parezca una exageración es la cantidad que recibe cada persona anualmente y las que se acumulan sin control en las casas y que apenas se reciclan.

Las bolsas de plástico terminan su vida de formas diferentes y todas ellas alarmantes para el medio ambiente. Por un lado en vertederos incontrolados donde la cifra de bolsas acumuladas es exagerada ¿Dónde queda ese reciclaje que desde las instituciones nos obligan a los ciudadanos a realizar? Por otro lado incineradas, desprendiendo dióxido de carbono, monóxido de carbono…al ozono, envenenando así el aire que respiramos, y para finalizar un mínimo de ellas son las que realmente se reciclan. Pero muchas de las bolsas de plástico que con tanta soltura tiramos a la basura, en un enorme número acaban en el mar. Esto hace peligrar la vida de las especies que habitan allí pero en esta sociedad que hemos construido solo parece que nos centramos en nosotros mismos importándonos muy poco las especies que habitan nuestro alrededor. Y para muestra un ejemplo, en el Reino Unido en el año 2002 murió una ballena que se creyó que murió por causa naturales pero su autopsia revelo el contenido que vemos en la imagen, en total un kilo de bolsas de plástico que ocupaban todo su estomago. Pero lamentablemente esta información no llega a pie de calle, ¿o es que a alguien no le interesa?
.
Mucho se esta hablando de lo importante que es reciclar las bolsas, usar las biodegradables...Pues bien el argumento de que las bolsas de plástico contaminan es un tanto absurdo puesto que las alternativas que se nos presentan, en este caso las bolsas biodegradables, no son menos contaminantes que las bolsas sustituidas. El problema no está en qué tipo de bolsa utilicemos sino en el uso y consumo que les demos ¿no?
Parece que últimamente todo lo que vaya relacionado con la palabra medio ambiente o biodegradable está de moda, pero ¿no será todo esto marketing? De esta manera los comercios nos obligan a hacer uso de las bolsas que ellos mismos diseñan vendiéndonos como bolsas, que se degradan antes que las bolsas normales. Pero la verdad es que ese antes queda un tanto peculiar, ya que las tradicionales tardan 300 años y las biodegradables sobre unos 150. ¿Que diferencia notaremos nosotros nuestros hijos o nietos ya que ninguno llegaremos a vivir tantos años?

Después de haber dicho todo esto no creo que sea necesario cambiar las bolsas de plástico por las biodegradables. Tal vez una de las soluciones seria convertirnos en consumidores amorosos, esto es, consumir de una manera responsable, reciclar las bolsas en los contenedores amarillos y no abandonar las bolsas de plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.