Cambio climatico



Uno de los problemas que sigue sucediéndose hoy en día, aun habiéndose puesto al alcance de toda la sociedad gran variedad de información sobre pequeñas medidas para el día a día, con formulas para reducir estas emisiones de CO2 (como usar el transporte publico; ya que muchas veces los conductores viajan solos en coches que podrían transportar hasta cinco personas; ir a pie a los lugares que se encuentren relativamente cerca…)y a pesar de los cambios climáticos que empezamos a percibir, muy poco parece cambiar…

El cambio climático es un tema que cada día debería adquirir mayor importancia, ya que cada día que pasa hemos perdido un día en solucionar el problema, es decir: en 365 días habremos perdido una año, y si tenemos en cuenta que los cambios serán irreversibles y sin opción de marcha atrás en un futuro de tres a cuatro años, no hay tiempo que perder; y puesto que cada día que pasa es más y más notable la presencia de los cambios que se están sucediendo, es bastante insensato por nuestra parte no empezar a actuar ante el con mayor rapidez y efectividad que la empleada hasta el momento.

Estamos en un punto en el que no es suficiente con separar para reciclar, sino que también es necesario prescindir de los combustibles fósiles (grandes emisores de CO2), energías no renovables etc. si queremos comenzar a percibir una pequeña mejora en estos próximos tres años críticos, y es que hay que tener en cuenta que es muy complicado solucionar en un periodo relativanebte corto un problema que tiene su origen varias décadas atrás.

A continuación voy a mostrar algunos de los cambios asociados a este cambio climático:

Nos encontramos que las temperaturas de distintas regiones mundiales han aumentado entre 1.5 ºC y 3.5ºC en los últimos cinco años. También hemos podido observar la irregularidad en la entrada de las estaciones, casi siempre con retraso en el comienzo.

El deshielo de grandes masas de agua en las regiones polares del ártico y el antártico ha causado una alteración en las corrientes marinas y un aumento del nivel del mar, poniendo en peligro islas y ciudades al nivel del mar. El nivel de esta esta subiendo, como media, unos 3 milímetros al año, es decir, el doble que en el siglo XX, pero hay zonas, como el Pacífico Occidental, el Océano Antártico y el Sur de Groenlandia, donde la subida registrada es ya tres veces superior, con un centímetro al año.

Debido a este aumento de temperaturas, mayores masas de aire son calentadas a mayor velocidad y por lo tanto sucede un desplazamiento de mayores masas, lo que deja en su lugar un espacio que es inmediatamente remplazado por masas de mayor densidad, es decir, masas de aire frio. Esto provoca que las tormentas que se dan a lo largo del año sean de mayores proporciones alas sucedidas en esas épocas décadas atrás.

Para ello es necesario un cambio en la forma de producir y usar la energía, que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias o no renovables por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su fama de fábricas de cambio climático, ya que producen muchas emisiones de CO2; el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables.

Después de todo esto hay que subrayar que la parte mas desinteresada de la sociedad en el cambio climático son los que mas provecho obtienen de el, los que solo apuestan por la industria del presente y no levanten la vista al futuro.

A continuación os dejo una imagen que me ha hecho plantearme el cambio climático desde un punto de vista más radical y reflexionar sobre el:













0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.