La Metamorfosis

En el libro se cuenta la historia de un hombre, llamado Gregorio Samsa, que se despierta siendo un insecto. A partir de ahí se ve cuál es la reacción de la familia al enterarse y cómo se comporta el propio Gregorio ante la situación. Pero Franz Kafka no se queda sólo en las palabras, sino que le da un profundo significado a la historia. Es una novela de la cual se pueden sacar varias conclusiones e interpretaciones.

Por ejemplo, una de las líneas que destaca esta obra podría ser la del egoísmo humano. El protagonista, Gregorio; se ocupaba de la familia y era su soporte económico, pero en el momento en el que "cambia" la familia no quiere hacerse cargo de él. Podemos observar esto en el siguiente fragmento "-Es forzoso intentar librarnos de él. Hemos hecho cuanto era humanamente posible para cuidarle y tolerarle [...] -Tienes mil veces razón- dijo entonces el padre [...] -E preciso que intentemos deshacernos de él- repitió, por último, la hermana al padre."

Otra interpretación posible, es la del sometimiento ante el sistema y la sociedad. "Era el principal en persona. ¿Por qué estaría Gregorio a trabajar en una casa en la cual la más mínima ausencia despertaba inmediatamente las más trágicas sospechas."

En mi opinión, una posible lectura de la novela sería la de la marginación y la soledad, ya que en el libro la familia rechaza a Gregorio por ser diferente. "La madre señalaba hacia la habitación de Gregorio y decía: -Gret cierra esa puerta. - Y Gregorio hallábase de nuevo sumido en la oscuridad..."

Con ésta última interpretación también vemos cómo afecta esto al protagonista y en lo que le hace pensar. En un principio, Gregorio se asusta y piensa que es un sueño. Pero según avanza la historia se va dando cuenta de que es la vida real y la actitud de su familia frente a él hace que se convierta en una persona pesimista, sin ningún tipo de esperanza de salvación. "-¡Qué vida más tranquila parece llevar mi familia! -pensó Gregorio. [...] Con pavor pensó al punto que aquella tranquilidad, aquél bienestar y aquella alegría tocaban a su término..."


A partir del momento en el que empieza a pensar así, se limita a comer y a no dejarse ver por ningún miembro de la familia, para evitar cualquier posible conflicto. "...transportó un día sobre sus espaldas[...] una sábana hasta el sofá, y la dispuso de modo que le tapara por completo y que ya la hermana no pudiese verle."

Es un libro, que a primera vista, puede parecer un poco pesado, ya que el texto, en general, no está dividido en párrafos con una gran separación y no tiene capítulos. Pero, aun así, no es complicado de leer y tiene un vocabulario bastante sencillo. Es un libro diferente al resto, un libro de un estilo poco frecuente. Lo que le pasa a Gregorio es una cosa del todo imposible, irreal, y el autor mete esa parte irreal en un mundo totalmente real. De esta manera, en la historia, hace una crítica social. Da a entender como de imperfecta es nuestra sociedad ideológicamente: lo diferente no es aceptado. Es como si funcionáramos con estereotipos, y todo aquello que no cumpla las reglas generales es apartado y eliminado."-¿Muerto? -dijo la señora Samsa [...] -Esto es lo que digo -contestó la asistenta -empujando todavía un buen trecho con el escobón el cadáver de Gregorio [...] -Bueno -dijo el señor Samsa-, ahora podemos dar gracias a Dios."

Lo más curioso es que una vez acabado te deja una sensación extraña, como si el libro fuese lo más raro que hayas podido leer. Yo os lo recomiendo a todos y a todas, porque puede ser una lectura instructiva. El autor te mete en la piel de un personaje que es marginado por su propia familia y ves cuáles son sus sentimientos y pensamientos. Es un libro que nos puede hacer pensárnoslo dos veces antes de ir en contra de alguien sólo por ser diferente..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.