Mayoría de edad, ¿igual a madurez?


Hoy en día los jóvenes esperan ansiosamente su llegada a la mayoría de edad, no sólo por el hecho de empezar a hacer sus vidas sino porque supuestamente los padres dejan de estar tan encima de ellos y abren las puertas sabiendo que cualquier día sus hijos podrán salir de ellas. Es el hecho de sentirse mayor, de hacer cosas que hasta ahora no se les permitían.

¿Quien no ha deseado nunca tener 18? Bien en una discusión con los padres o bien a la hora de entrar en alguna discoteca o a algún local, cuando te investigan de arriba abajo y te sueltan: ¿DNI por favor?. Estos son pequeños detalles que hacen que los jóvenes quieran tener 18. Pero cumplir la mayoría de edad no es solo hacer lo que uno quiere, es una nueva etapa que conlleva más responsabilidad que cualquier otra, ya que implica cambios como el derecho al voto y a ser votado, la obtención del permiso de conducir, la titularidad de un negocio y el acceso a empleos públicos… A su juicio, todos estos cambios no son fáciles de afrontar, por lo que el joven puede llegar a vivirlos con preocupación, con incertidumbre y con cierta ansiedad ante los fracasos.

En general, la mayoría de edad ha perdido el significado que tenía. Si cumplir 18 años era sinónimo de 'ser mayor', ahora esta condición parece adquirirse mucho antes. Los jóvenes tienen ahora más libertad desde que ellos mismos tienen la conciencia de que la poseen y dicen hacer 'lo que desean y quieren', se sienten así desde principios de la adolescencia. Pero, ¿qué diferencia tiene cumplir 18 que cumplir 16, 12 o 7? Al fin y al cabo es un cumpleaños normal, una celebración del día en que nacemos, con amigos familiares y conocidos. Parece que al cumplir la mayoría de edad se debe comportar diferente, con más madurez, o simplemente que es un edad en la que tienes que cambiar el chip y aceptar las nuevas responsabilidades y derechos que llegan de sopetón. Aún así siguen siendo lo mismo, sin tomar en cuenta el nivel de madurez intelectual y física que tengan, solo tienen un año más que les convierte en mayores de edad.

A causa de esto la determinación de la mayoría de edad ha sido siempre un tema importante. En mi opinión no deberíamos considerar a la gente madura solo por la edad que tengan sino por la capacidad que tienen para afrontar sus problemas y salir adelante. Hoy por hoy no esta permitido fumar ni beber hasta los 18 años pero a partir de los 16 años una chica puede abortar sin el consentimiento de sus padres. Sin embargo, ¿ tienen todas estas chicas menores la misma actitud a la hora de hacer sus decisiones? Y, lo que es mucho más importante, ¿tiene la misma importancia decidir sobre un aborto o sobre tomarte una cerveza o no?. Por lo tanto, yo pienso que el cumplir 18 años no te da la suficiente madurez sino que te la da una trayectoria de vida y el aprender de los errores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.