Al Abordaje!

Sin parches ni patas de palo, pero todos nos hemos convertido en piratas en el siglo XXI. Somos piratas sin barco, sin mar y sin espadas, vivimos en nuestras casas y navegamos en la inmensa red de Internet. Nos acusan por todas partes de "robar" tanto música como películas; quieren hacernos sentir culpables, pero... debemos?


En todos los medios de comunicaciones se pueden leer o ver de vez en cuando noticias sobre la piratería, en las que dicen que los músicos pierden mucho dinero a causa de las copias y descargas que de sus trabajos se hacen tanto en el ámbito particular como con la comercialización ilegal de ese material "robado".

Pero está demostrado que los músicos sacan la mayor parte de sus beneficios de los conciertos en directo y nos podemos dar cuenta de que un tráfico libre de música ayudaría a aumentar el número de personas asistentes a estos eventos. Al conocer un grupo de música, ya sea por casualidad, porque un amigo te ha hablado de él o porque te ha pasado una canción puede despertar el deseo de querer verlos en directo.


Otro caso es el de los libros. Está demostrado que la gente que se ha leído del forma gratuita un capítulo de un libro en Internet acude a alguna librería a hacerse con el libro en cuestión. Entonces, ¿por qué no utilizar internet para aumentar las ventas? Igual que pasa con los libros pasa con la música y las películas. Entonces, si se pusieran muestras gratuitas de diversos productos en Internet y además se abaratasen los precios de dichos artículos, seguramente se conseguiría una reducción de la piratería y, a su vez, un aumento de las ventas de discos y películas.


En otras noticias y anuncios comparan la piratería con robar, pero ¿no es también robar lo que las empresas discográficas y cinematográficas hacen? Sacan discos y películas con precios altos o ediciones especiales, que, además de la pelicula o el disco de música, llevan diferentes accesorios en su interior que acrecentan el precio de éstos, como las cajas metálicas. Para colmo, en septiembre del 2003, aplicaron el canon digital, un impuesto que sube el precio de todo tipo de aparato de grabación y artículos relacionados. Hay que decir que el dinero recaudado por este impuesto va a parar a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a los artistas que pertenecen a esta sociedad. En mi opinión, con este canon lo único que han conseguido ha sido amparar, "legalizar" e incitar a la piratería. Nos han dado permiso. Todo esto me hace pensar, ¿al descargar un disco o una película somos nosotros quienes robamos? ¿O son los artistas los que roban con los altos precios de sus productos y otras medidas como el canon?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.