La importancia de lo que somos

Hace unos días leí una declaración de la UNESCO escrita en 1982 que me hizo recapacitar sobre nuestra cultura:

''...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. [...]''


La palabra cultura, hace algunos siglos en el latín hablado por los romanos significaba cultivo de la tierra,aunque a medida que pasaba el tiempo, fue cambiando su significado metafóricamente hasta que le dieron la forma de cultivo de las especies humanas. Todo es de decir, que durante muchos siglos la palabra cultura ha ido variando su significado.


Hoy en día el significado que damos a ésta palabra tiene más bien algo que ver con la segunda definición que utilizaron algunos de nuestros antepasados alrededor del siglo XVIII.


Dicen que la cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. En la cual se incluyen las costumbres, vestimenta, religión, normas de comportamiento e incluso creencias.


Por lo que aunque en ocasiones no la tengamos muy en cuenta, la cultura es la que nos hace diferentes. ¿Y si no existiese la cultura? No podría imaginar como los rituales, tradiciones, vestimentas, ideologías y demás dejaran de ser parte de una aldea, pueblo e incluso de una ciudad que desde siglos se ha visto involucrada en ello. Forman una gran parte de nuestra sociedad que no siempre apreciamos y que incluso en ocasiones olvidamos. Dejar que de nuestra mente se esfume por momentos su significado no debería ser algo de lo que debamos alegrarnos. Por lo que no podríamos dejar que la simple música tradicional, las vestimentas que antiguamente llevaban e incluso las creencias cayeran en el olvido como si de un simple papel se tratasen. Son ideologías, conocimientos, recuerdos, rituales y tradiciones que siempre deberían estar presentes en nuestras vidas para que en cualquier parte del mundo puedan llegar a conocernos tal y como realmente somos.


Y es que en ocasiones no llegamos a apreciar de donde somos, de donde venimos, ni lo que formamos. Creo que tomar parte en una cultura reivindica el poder llevarlo adelante sin que pueda desaparecer, estando siempre presente. En ocasiones podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación suponiendo el hecho de formar parte del lugar en el que vivimos y como lo hacían antiguamente nuestros antepasados; como eran, como somos y como evolucionaremos teniendo siempre presente los hechos que nos hacen ser de una manera concreta y típica de nuestra tierra o lugar de procedencia.


Espero personalmente que con el tiempo estos pequeños rituales como son la festividad de los pueblos, las artes, la ideología, los idiomas, la mitología, etc., no desaparezcan y hagan que la cultura siga en pie describiendo nuestra personalidad hasta los lugares más pequeños de todo el mundo.


Finalmente debo decir que creo que deberíamos concienciarnos más del significado de la palabra cultura, ya que abarca un amplio grupo en el que se encuentran diversas formas de nuestra forma de vida. Nos hace diferentes de las demás personas que forman las tribus, pueblos y países, y por ello deberíamos de estar agradecidos; ya que sino todos seriamos iguales y conocer algo sobre otras regiones no nos produciría peculiar curiosidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.