¿Merece la pena comer atún?



Por fin llegó el día 17 de Noviembre en el que oímos la noticia que todos esperábamos con impaciencia, la liberación de los 36 tripulantes del "Alakrana". Y es que después de 47 días de cautiverio y de negociaciones el armador pagó el rescate que los piratas pedían, 2,7 millones de euros. ¡Qué peligroso es pescar atún!


Pero tras el momento de la liberación me planteo ciertas cuestiones, por una parte los piratas siembran el terror en el Índico, por lo que son terroristas y, claro, es muy ético pagar esa cifra astronómica a unos terroristas. Así podrán disponer de más recursos para seguir secuestrando barcos.


Por otro lado está el ritmo caribeño con el que ha actuado el gobierno, pues solo les ha costado 47 días con sus 46 noches resolver la situación. Por lo menos no lo han pagado con el dinero de los impuestos de todos nosotros, aunque si que le han prestado la mitad de la cifra del rescate al dueño del buque.


Por último está el armador, ¿tan fructífero es el negocio del atún que, aparte de ir lejos a pescarlo, rebasan el límite de lo permitido en 850 millas exponiéndose a ser ellos los pescados?


Y digo yo, ¿a quién hay que pedir responsabilidades? A los que han hecho todo lo que está en su mano para solucionar el problema, a los que solo intentaban satisfacer la demanda del consumidor o a los propios consumidores, que quien les mandará comer atún. Por todo esto me pregunto, ¿merece la pena comer atún?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.