Mi madre fue quien me recomendo el libro, no me apetecía demasiado leerlo , sobre todo porque era un “vintage” que ella había comprado cuando tenia mi edad. Pero como conocía al autor, Federico García Lorca, porque había leido su obra poética, por una vez y sin que sirva de precedente, hice caso a su recomendación.
“Yerma”, de Federico García Lorca es una obra de teatro popular que se desarrolla en un ambiente rural. La protagonista, no consigue quedarse embarazada debido a la infertilidad de su marido Juan. Su visión de la honra, el que diran… le impiden buscar con otros hombres los hijos que su marido no puede darle, al menos mientras éste esté vivo. La desesperción y la terrible obsesión por ser madre, llevan a nuestra protagonista a tomar medidas drásticas y provoca que la historia acabe en tragedia.
De fácil y amena lectura, “Yerma” es un reflejo de la sociedad y el sentir de una época y sobre todo es el ojo crítico con el que García Lorca nos hace reflexionar sobre lo que significa ser socialmente correcto o hacer lo eticamente correcto; hacer el bien o parecer bien…
El tema y los subtemas son atemporales por lo que la obra, además de gozar de un espacio merecido y significativo dentro de la literatura española, sigue estando de actualidad y despertando el interés de los lectores.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.