Hoy en día los ordenadores parecen estar limitados al uso de la comunicación: para informarnos mediante el uso de internet o para el ocio personal. Ya sea para ver una película o interactuar mediante páginas específicas para ello. El progreso de la tecnología ha propiciado que los ordenadores hayan adquirido un valor importante como instrumento de comunicación en la sociedad. De hecho, es habitual que en gran parte de las casas haya un ordenador. Prácticamente, la utilización de los ordenadores ha crecido considerablemente, si bien, ha sido el teléfono móvil el elemento tecnológico estrella. Pero, ¿cuál es la verdadera importancia de estos aparatos?.
Puede parecer que es la tecnología la que nos indica el nivel de avance de un pueblo, pero en realidad somos nosotros mismos los que marcamos las pautas que deben tener los diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos o políticos respecto a la tecnología.
Uno de los ejemplos más claros y próximos lo tenemos en la estructura educativa. Actualmente, el uso del ordenador personal es imprescindible en el ámbito escolar. Lo utilizamos a la hora de redactar un artículo de opinión y subirlo a internet; o también para poder buscar información sobre algún tema que el profesor de historia o de filosofía nos ha pedido que busquemos. Por otro lado, podemos encontrar las diferentes páginas de enlace como el wiki o los blogs que los profesores utilizan para poder asegurarse de que el trabajo en grupo sea constante y de que la unidad trabajada en clase se practique y se estudie en casa día a día.
Esta claro que el ordenador e internet tienen muchas ventajas que contribuyen a una buena preparación académica. No obstante, el mero hecho de utilizar esta técnica no garantiza al profesor ni al alumno una completa comunicación. Son tantas las ventajas que dan las diferentes características del ordenador que es igual de fácil y probable que uno haga una crítica de un libro sin ningún fallo de ortografia como tan probable es que un alumno utilice la técnica de copiar-pegar para hacer un trabajo en menos que canta un gallo, aunque para ello tenga que engañarse a sí mismo.
Verdaderamente el uso del ordenador personal como técnica de aprendizaje no garantiza una educación completa, y por si fuera poco cada vez se baraja mas la posibilidad de utilizar los ordenadores portátiles como instrumento de clase, sustituyendo los libros de texto. Pero para muchos el problema no acaba hay, es decir, como bien he comentado antes, es la sociedad la que de verdad impone las normas que debe seguir la tecnología, de hay que haya gente que tenga como uno de sus grandes problemas no disponer de un ordenador en casa, sea por su nivel económico o por que de verdad creen que pueden prescindir de él o porque no lo ven como un instrumento de gran importancia.
Pero, qué pasa con las familias que no se pueden permitir el lujo de tener uno por el escaso sueldo que tienen. ¿Qué deben hacer?, mandar a su hijo todos los días al "civer" de la esquina no creo que se lo mas adecuado. Quien sabe si dentro de diez años van a obligar a hacer la selectividad con un ordenador, o si dentro de doce años será obligatorio el uso de portátiles en niños de 10 años para su educación en la ESO. Parece absurdo pero sinceramente es un tema que va a crear muchas dudas en la gente y que en el futuro puede acarrear grandes aciertos pero también desventajas.
Mirando al presente y como ya he comentado, los ordenadores suponen un gran avance en nuestra sociedad puesto que ayudan y facilitan la comunicación entre las personas, ya sea para hacer el pedido de la compra por internet, o sea para informarse sobre el resultado de tu equipo de fútbol. Es probable que dentro pocos años estaremos ante un objeto imprescindible para el individuo, algo así como la caja mágica que hoy ocupa un lugar en los salones de nuestros hogares.
Puede parecer que es la tecnología la que nos indica el nivel de avance de un pueblo, pero en realidad somos nosotros mismos los que marcamos las pautas que deben tener los diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos o políticos respecto a la tecnología.
Uno de los ejemplos más claros y próximos lo tenemos en la estructura educativa. Actualmente, el uso del ordenador personal es imprescindible en el ámbito escolar. Lo utilizamos a la hora de redactar un artículo de opinión y subirlo a internet; o también para poder buscar información sobre algún tema que el profesor de historia o de filosofía nos ha pedido que busquemos. Por otro lado, podemos encontrar las diferentes páginas de enlace como el wiki o los blogs que los profesores utilizan para poder asegurarse de que el trabajo en grupo sea constante y de que la unidad trabajada en clase se practique y se estudie en casa día a día.
Esta claro que el ordenador e internet tienen muchas ventajas que contribuyen a una buena preparación académica. No obstante, el mero hecho de utilizar esta técnica no garantiza al profesor ni al alumno una completa comunicación. Son tantas las ventajas que dan las diferentes características del ordenador que es igual de fácil y probable que uno haga una crítica de un libro sin ningún fallo de ortografia como tan probable es que un alumno utilice la técnica de copiar-pegar para hacer un trabajo en menos que canta un gallo, aunque para ello tenga que engañarse a sí mismo.
Verdaderamente el uso del ordenador personal como técnica de aprendizaje no garantiza una educación completa, y por si fuera poco cada vez se baraja mas la posibilidad de utilizar los ordenadores portátiles como instrumento de clase, sustituyendo los libros de texto. Pero para muchos el problema no acaba hay, es decir, como bien he comentado antes, es la sociedad la que de verdad impone las normas que debe seguir la tecnología, de hay que haya gente que tenga como uno de sus grandes problemas no disponer de un ordenador en casa, sea por su nivel económico o por que de verdad creen que pueden prescindir de él o porque no lo ven como un instrumento de gran importancia.
Pero, qué pasa con las familias que no se pueden permitir el lujo de tener uno por el escaso sueldo que tienen. ¿Qué deben hacer?, mandar a su hijo todos los días al "civer" de la esquina no creo que se lo mas adecuado. Quien sabe si dentro de diez años van a obligar a hacer la selectividad con un ordenador, o si dentro de doce años será obligatorio el uso de portátiles en niños de 10 años para su educación en la ESO. Parece absurdo pero sinceramente es un tema que va a crear muchas dudas en la gente y que en el futuro puede acarrear grandes aciertos pero también desventajas.
Mirando al presente y como ya he comentado, los ordenadores suponen un gran avance en nuestra sociedad puesto que ayudan y facilitan la comunicación entre las personas, ya sea para hacer el pedido de la compra por internet, o sea para informarse sobre el resultado de tu equipo de fútbol. Es probable que dentro pocos años estaremos ante un objeto imprescindible para el individuo, algo así como la caja mágica que hoy ocupa un lugar en los salones de nuestros hogares.
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