CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

A falta de dos semanas para la fecha límite de la “entrega/publicación” del comentario del libro de lectura, decidí ponerme manos a la obra y escoger un libro que leer. Comencé a ojear las estanterías de mi casa, siempre con la lista de libros al lado, hasta que me topé con “Crónica de una muerte anunciada” del colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez. La escogí debido a dos razones: la primera fue que el hecho de que sea un clásico de la literatura no solo hispana sino universal, aseguraba que fuera una obra merecedora de ser leída; y la segunda, casi de la misma importancia que la primera, que era una obra breve y entretenida.

En un primer momento pensé que siendo García Marquez de origen colombiano, la novela estaría plagada de rasgos del español de Colombia, sin embargo, me topé con una obra escrita en un español muy estándar y con una pequeña cantidad de vocablos de origen iberoamericano que no hacen si no dar más credibilidad aún al entorno en el que se desarrolla la historia.

En el caso de tener que hacer un resumen del libro, la tarea se hace bastante fácil ya que en cuanto a hechos, la obra es muy escueta: la novela es tan sólo la narración del crimen ocurrido por un cronista que vuelve al pueblo a fin de encontrar respuestas. Los diversos capítulos muestran diferentes puntos de vista del mismo hecho:
En un pequeño pueblo del Caribe, seguramente de Colombia, la monotonía de sus habitantes se ve turbada por la llegada de Bayardo San Román, un hombre modelo, culto, rico y de gran belleza. Este decide casarse con la bella Ángela Vicario. Sin embargo, el mismo día de la noche de bodas descubre que no es virgen, lo que lo empuja a rechazarla, como si de un juguete roto se tratara. La deshonra en la familia Vicario es tal, que los hermanos Pablo y Pedro Vicario se ven obligados a hacer pagar con sangre a Santiago Nasar, señalado por Ángela como su amante. Este crimen trastoca la armonía del pueblo, arruinando más de una vida.

Puede parecer que el autor haya roto la magia de su propia novela, ya que desde el principio se nos cuenta el final. Puede parecer también que “Crónica de una muerte anunciada” es una novela arriesgada, y en el fondo lo es, pues la suya es una estructura completamente novedosa hasta el momento y por ello se sale de los cánones convencionales de la novela.

La totalidad de los habitantes del pueblo es cómplice, de una manera o de otra, del asesinato. Todos, con excepción de uno pocos, eran sabedores de lo que iba a acontecer, pero debido a la dejadez nadie impide que ocurra lo peor. El pueblo, tras el grandilocuente y copioso banquete de bodas, estaba sumido en una inercia de felicidad y alegría, hasta que choca de bruces con el desgraciado acontecimiento. Los hermanos habían estado cantando a los cuatro vientos lo que pensaban hacer con el supuesto desvirgador de su hermana, sin embargo todos se abstienen de frenarlos. El crimen además de acabar con la vida de Santiago Nasar, acaba también con la felicidad de Bayardo San Román que no volverá a verla recuperada hasta muchos años después.

Sin duda el mérito mayor de la novela es la gran y continua tensión que García Marquez es capaz de hacer sentir al lector durante todo el relato teniendo en cuenta que éste ya conoce el final y que supone una gran dificultad armonizar esa gran cantidad de testimonios sin perder un ápice de tensión dramática. Para ello el autor añade a cada punto de vista nuevos datos que van incrementando la angustia, hasta culminar con la desgarradora escena final, de gran dureza y por que no, de sadismo. Como contrapunto a este desenlace tan duro se nos presenta la tierna historia de amor romántico reencontrado al cabo de muchos años de dolor , de silencio y de paciencia, que suaviza el dolor del lector.

Para concluir, “Crónica de una muerte anunciada” es una de las obras maestras de Gabriel García Marquez que debe ser leída por todo aquel que sepa apreciar una buena novela, pues esta destaca tanto por su perfección literaria como por la diferencia que marca respecto al resto de novelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.