BOTELLÓN

Una de las últimas tendencias de los jóvenes de hoy es el botellón, grupos de chavales que se juntan en diferentes sitios para beber y pasarlo bien, y que suelen aumentar en gran medida con motivo de las fiestas. Esto se debe a que los jóvenes no disponen de mucho dinero para poder permitirse el lujo de ir de bar en bar de modo que en vez de eso prefieren comprar la bebida en cualquier establecimiento y beber en algún parque. De esta manera se ahorra mucho dinero en bebida por no hablar de la entrada, puesto que hay locales que te cobran por el simple hecho de entrar. Por otra parte, esta tendencia por parte de los chavales ha derivado hacia otra forma de salir de fiesta porque al estar en un espacio abierto, sin tener la ensordecedora música de una discoteca resonando en tu cabeza, puedes estar tranquilamente hablando con tus amigos. Por otro lado, hay que mencionar que en estos botellones, en su gran mayoría por no decir todos, terminan con toda la basura por los suelos ya que tras haber estado bebiendo tranquilamente lo ultimo que le apetece a una persona es ponerse a recoger todo lo que ha estado ensuciando. Tampoco podemos olvidar que, además, hay botellones en los que se pierde el control y traen como consecuencia actos vandálicos. Este es el único punto positivo de los locales, que en estos casos lo único que se debe hacer es echar al alborotador a la calle.

¿DÓNDE ESTÁ EL SENTIDO COMÚN?

Los humanos somos la especie dominante del mundo por excelencia. Estamos en todos los lugares del planeta siendo las bacterias las únicas que nos superan en extensión, sin embargo, no tienen la capacidad de influir en el planeta como nosotros, por lo tanto tenemos el poder de cambiar el mundo y ha sido esta capacidad la que está creando nuestra destrucción, es decir el calentamiento global. Por eso, como somos nosotros los culpables, deberíamos resolverlo.

En mi opinión estamos acostumbrados a ser muy egoístas y a hacer lo que a nosotros nos conviene sin tener en cuenta los demás, por eso a la hora de actuar nos cuesta mucho porque no nos importan las generaciones futuras, sino nuestra comodidad y como los resultados de nuestro esfuerzo no van a ser visibles ni a corto ni medio plazo, simplemente nos despreocupamos.

Otro factor muy importante en nuestro cambio de vida que nos impide actuar es el de las ciudades. Éstas nos crean una sensación de miniaturismo. Somos masas, números y creemos que nuestros cambios de vida no van a tener consecuencias, pero la unión hace la fuerza y las pequeñas acciones se vuelven grandes y efectivas entre todos. Por eso las clases medias tienen el poder de cambiar las cosas, además de los gobiernos. Las huelgas son el reflejo de la fuerza que puede tener la sociedad. Además gracias a ese poder en 1789 se cambió de sistema político, ya que la revolución francesa dio pie a ello.

La mayoría de la población no quiere actuar porque aparentemente es muy costoso sobrellevar una vida ecológica y sostenible, sin embargo, esto no es verdad. Últimamente las personas concienciadas tratan de reducir el consumo de electricidad, al igual que las emisiones de sus coches, haciendo un uso más responsable de la energía y usando transportes públicos, o utilizando transportes que no necesitan de motor, como las bicis o andar. Estas medidas no exigen mucho esfuerzo y tienen una influencia directa en la economía, porque así ahorran mucho dinero. Además, ya hay mucha gente que instala paneles solares en los tejados de sus casas y aunque sean muy caros, siempre se acaban amortizando.

Las medidas de la población causarán grandes cambios, sin embargo, para ser más efectivos se necesita que los gobiernos actúen, así los esfuerzos hechos por los ciudadanos se verán reforzados y serán más eficientes. En muchas ocasiones, sobre todo los países más desarrollados, argumentan que crear energía renovable es muy caro, y que ese dinero se puede invertir en asuntos más rentables, sin embargo se equivocan. Las inversiones siempre son caras, pero una buena apuesta siempre acaba siendo rentable y es un negocio seguro ya que todo el mundo necesita energía. Además, este tipo de energía se está empezando a desarrollar y cada vez hay más demanda, por lo que cualquier país que consiguiera alguna forma de producir energía más eficiente que las que existen hoy en día, se enriquecería enormemente y, ¿no es eso lo que todo país busca?

Además, las actuales formas de conseguir energía son peligrosas y crean anualmente grandes catástrofes: las emisiones de centrales térmicas o de industrias causan problemas respiratorios, como por ejemplo en el la zona de Bizkaia, los altos hornos han causado la mayoría de los casos actuales de asma. Otras centrales potencialmente peligrosas son las nucleares, que ya crearon el desastre de Chernovil y que además sus residuos tóxicos no se reciclan en millones de años.

Está claro que el que no actúa no es porque no puede sino porque no quiere, pero sale rentable, tanto económica como saludablemente hablando. Además para apaliar las consecuencias del cambio climático, los países tendrán que gastar muchos millones como han hecho en Londres con unas compuertas mecánicas, consiguiendo así frenar las subidas de mareas más fuertes.

Cambiando nuestros hábitos, lograremos evitar un mal mayor en un mundo que ya ha empezado a cambiar y que está dejando ver lo que en un futuro no muy lejano podrá pasar. Pero en ese entonces ya no habrá vuelta atrás y tendremos que asumir nuestro destino, la destrucción de miles de años de evolución.

Consumismo y felicidad


Cuando llegan estas fechas tan señaladas oímos una y otra vez hablar del consumismo. Pero; ¿qué es el consumismo?
Para unos es gastar el dinero que tienen, o incluso más, en cosas inútiles, que nunca las van a usar, y aún sabiéndolo, comprarlo sin ningún remordimiento para llenar vacíos; vacíos que no les llenan amistades, amores o cosas por el estilo.
Para otros, un modo de vida que lleva a nuestro planeta al agotamiento de los recursos, es decir, a su destrucción.
Algunos afirman que es el origen de las desigualdades entre los países ricos y los pobres.
Para otros no es más que su fuente de ingresos, puesto que viven de ello; y nunca mejor que en estas fechas para conseguir mayores beneficios.
Los niños no entienden de consumismo, están acostumbrados a que en estas fechas reciban gran cantidad de regalos. A ellos no les preocupa de donde vienen, ni sus consecuencias. Así desde pequeños en esta sociedad nos acostumbran a comprar regalos en fechas determinadas.
Pero estas fechas, aunque en su día tuvieron algún significado, por ejemplo religioso, el consumismo lo tapa.
Y por esto me pregunto ¿Por qué consumimos tanto?
¿Acaso es mas importante el tener que el ser?
En esta sociedad el consumir no es más que un impulso, un impulso que nos lleva a gastar, y lo tomamos.
Como bien he dicho anteriormente, en mi opinión consumimos tanto para llenar vacíos.
En esta sociedad parece ser que le damos prioridad al tener, más que al amor o a la amistad.
De pequeños nos enseñan, de manera indirecta y entre otras cosas, que la felicidad la conseguimos a base de tener cosas; este concepto lo cogemos de la televisión, en los anuncios para ser más exactos, donde nos venden la idea de que teniendo el producto que ellos anuncian seremos felices.
Pero ni aún teniendo todas las cosas que uno deseé, y con esto me refiero a las cosas materiales, no conseguimos la felicidad, puesto que la felicidad se consigue cuando uno llega a la meta que el mismo se ha puesto, o bien en el camino a ésta.
Pero hoy en día esto no es así. Estamos acostumbrados a que nos den todo lo que pedimos, y así creemos que la felicidad esta en lo material, cuando de verdad no es así.
Como ejemplo podríamos poner un padre que trabaja muy duro, casi sin tener tiempo para los hijos, y compensan a los hijos dándoles todo lo que ellos les piden como golosinas o juguetes; cuando en realidad lo que estos niños lo que quieren es su tiempo y su amor.

TORTURA TAURINA







Las corridas taurinas son tradición en muchos lugares de nuestra península y fuera de ella, en lugares como Perú y México. Esta tradición que nos viene desde mediados del siglo XVI ha ido perdiendo el respeto hacia los toros.
A medida ha ido avanzando la historia el numero de corridas han aumentado y como resultado paralelo las matanzas también. Y es que durante los siglos XVI, XVII y XVIII la forma en la que el torero se enfrentaba al toro era más justa e igualada ya que el toro no era sometido a ningún tipo de preparación antes de salir al ruedo. Pero a medida que aumentaba el interés y el gozo ante la muerte y el sufrimiento del animal en el ruedo empezaron a olvidarse los valores del toro para ofrecer al público un mayor espectáculo. Para conseguir esto, el toro antes de salir al ruedo es sometido a las siguientes injusticias: 24 horas antes de entrar en el ruedo, el toro es sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo asusten y trate de huir saltando las barreras, lo que produce en el público la imagen de que el toro es feroz, pero es que la condición natural del toro es huir del ruido, no atacar; solo huir.
Al toro le recortan los cuernos para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los testículos y los riñones, le provocan diarrea poniéndole sulfatos en el agua que bebe para que llegue débil y desorientado al ruedo. Le untan grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto para no deslucir la actuación del torero. Y es que de esta forma resulta muy sencillo salir al ruedo y enfrentarse al toro.


Poker, manera de vivir?

Todos hemos oído hablar alguna vez del póker, el típico juego de los salones del oeste o el medio que tienen los gángsters de las películas de conseguir dinero fácil para poder saldar sus deudas. Hoy en día es realmente grande la cantidad de gente que decide tomar al póker como una profesión para poder subsistir, ya que el póker puede pasar de ser un juego de ocio y diversión colectiva, a lo que verdaderamente es un negocio. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una partida de póker en la que no haya en juego dinero. Un buen ejemplo lo encontramos en los torneos de los casinos en los que una tarde de póker puede hacer que te lleves unos miles de euros o en el caso de los grandes casinos de Las Vegas unos millones.
Visto el dinero que se mueve en este negocio, muchas personas se plantean jugar al póker para conseguir unos ingresos extras y algunos directamente para vivir de él; pero lo que es evidente es que no cualquiera tiene la posibilidad de vivir del póker ya que tienes que tener un conocimiento distinto del juego dependiendo de las circunstancias en las que vas a jugar, y no va a ser lo mismo una partida en el "Póker Texas Holdem" que una partida ilegal entre gente del barrio. Será diferente la manera de jugar aunque ello no hace que la cantidad de dinero que ganes sea diferente entre las dos situaciones y maneras del juego.
En el mundo del póker mucha gente empieza jugando gratis o con pequeñas inversiones de 20 o 40 euros, pero con el paso del tiempo, y probablemente con la suerte, acaban adquiriendo una cantidad de dinero suficiente como para poder vivir de este juego. Está claro que para poder vivir del póker, te lo tienes que tomar todo con seriedad y profesionalidad, y darle mucho tiempo, jugar siempre que se dé la posibilidad, ya que hoy en día la gente cree que con un poco de suerte el póker les arreglara la vida, y lo que está claro es que nunca tienes que dejar tu vida en manos del póker por que puede dejarte de patas en la calle y sin dinero. Es un gran error, hasta el mas profesional puede perderlo todo. El póker, como ya he dicho antes, es un negocio y puede llevarte a tener unos ingresos superiores a los que un buen trabajo podría darte, por ello esta atracción de masas y esta gran fama.
Por último, hay que decir que se está planteando la idea de tomar el póker como un deporte si no se ha decidido ya. El póker ha cambiado, ha dejado de ser un juego de mesa y se ha convertido en un deporte que ya hasta podemos seguir en la tele en canales exclusivos de deportes como "Eurosport" o "Sportmanía". Pero no se engañen, la mejor manera de disfrutar de este juego es con los amigos ya que más allá de la diversión este juego puede convertir el ocio en vicio y a los amigos en dinero.
TERRITORIO COMANCHE

Este es un libro del autor Arturo Pérez-Reverte, que elegí porque anteriormente ya había leído El capitán Alatriste, de este mismo autor, y pensé que también me gustaría. El tema de estos libros no tiene nada que ver, ya que El capitán Alatriste narra la historia de un guerrero de la época de las batallas de Flandes y Territorio comanche, en cambio, relata la historia de dos reporteros de guerra. Precisamente es de ahí de donde toma la obra su nombre, ya que para ellos el territorio comanche es ese lugar donde las balas zumban a tu alrededor y te ves obligado a caminar pegado a las paredes.

Es un libro que me ha gustado bastante por la manera de relatar que tiene el autor, que siendo un ex-reportero de guerra, hace descripciones minuciosas y muy detalladas de todo lo que ocurre a lo largo de la historia. La historia se desarrolla en la antigua Yugoslavia, en Bijelo Polje, donde los dos protagonistas, Barlés y Márquez, se encuentran frente a un puente que esta a punto de ser volado por los aires, voladura que Márquez, el cámara, desea filmar. Entre tanto, el autor nos cuenta detalladamente todos los pensamientos que pasan por la cabeza de Barlés, dando saltos temporales a través de los recuerdos de este. De esta manera Arturo Pérez-Reverte refleja parte de sus experiencias como reportero, que aun teniendo demasiados nombres y fechas, hacen de este libro una lectura interesante.

La suma de los dias


Cuando vi que se acercaba la fecha de entrega del trabajo decidí acercarme a la biblioteca para escoger un libro de la lista y decidí acudir a una apuesta segura escogiendo “La suma de los días” de Isabel Allende ya que he sido un ferviente fan de Isabel Allende desde que leí su trilogía juvenil cuando tenia once años. Desde entonces he leído casi todos sus libros con pasión a pesar de la similitud que tienen muchas de sus tramas. Los libros de Allende se caracterizan generalmente por contar con una protagonista femenina fuerte, independiente y feminista que desafía a las costumbres y convenciones sociales para perseguir sus propósitos normalmente amorosos y por su fuerte componente mágico que se integra en la historia como algo cotidiano, un claro rasgo de la corriente estética a la que pertenece la obra de Allende, el realismo mágico.
Este libro es la segunda autobiografía de Allende y sigue donde termino la segunda “Paula”. Allende narra a su difunta hija Paula todo lo acontecido a su familia desde su muerte por porfiria, una enfermedad genética que también padecen Nicolás el otro hijo de Allende y sus hijos. Isabel nos muestra su vida en California junto a su segundo marido Willy y su extensa, extraña y complicada familia, de esta manera descubrimos la procedencia de sus estrambóticas y exóticas historias y personajes ya que a pesar de su aparente imposibilidad muchas están basadas en las vidas, personalidades y anécdotas de sus allegados, por ejemplo su libro “El plan infinito” esta basado en la vida de su marido y su superventas “La casa de los espíritus” y su secuela “De amor y de sombra” están basados en la historia de sus antepasados.
Allende utiliza una prosa simple y amena y plagada de anécdotas y detalles banales que no aportan nada a la historia lo que conforma una historia entretenida pero sin una clara trama central. En conclusión no me ha sorprendido ni emocionado y no ha cumplido mis expectativas, una lectura prescindible ya que son mucho mas recomendables otros libros de Allende.

EL PERFUME

Patrick Süskind

El libro de “el perfume” a simple vista no me llamó la atención y lo he tenido en la estantería durante años, pero este año, visité la Provenza, en Francia, y se me antojo leerlo. Además el libro describe con tanta fidelidad los paisajes, que parecía que estaba otra vez en la Provenza.

La novela me empezó a gustar desde la primera página, era muy misteriosa y bastante inverosímil, por eso tuve curiosidad por saber como seguiría y finalmente me atrapó. Tiene un argumento cuanto menos rutinario y el personaje principal me pareció magnifico y brutal. Se ve a Grenouille, el personaje principal, que es superior a los humanos, y este los usa para todos sus fines necesarios. Su inteligencia me asombró y su extrema frialdad me pareció de un ser supremo, invencible. En el libro lo compara con una garrapata, y no creo que se pueda describir mejor a esa persona en una palabra.

El protagonista nace en una pescadería de París en el siglo XVIII y su madre lo tira a la basura, junto con todas las cabezas de pescado, pensando deshacerse de él como con todos sus anteriores hijos. Sin embargo, este sobrevive y lo entregan a un convento, que a su vez se lo entrega a una nodriza, sin embargo, el niño no es normal, no huele a nada y parece que con su naricilla absorbe la esencia de cada persona que se le acerca, por eso lo envían a un orfanato. En este lugar pasó su niñez con otros muchos niños que intentaron matarle por ser muy extraño e infundirles miedo. Sin embargo, Grenoille, como en su nacimiento sobrevivió.

Un tintorero de París lo contrato como trabajador y a partir de hay empezó a desarrollar su vida. Tras sobrevivir a una enfermedad prácticamente mortal en aquella época, el tintorero le empezó a valorar más y como consecuencia empezó a tener más tiempo libre, con el que comenzó a analizar todos los olores de París y así a desarrollar su nariz. Finalmente se da cuenta de su potencial como nariz y comienza a usar a las personas para completar su malvado plan, el cual no os lo voy a contar para que lo averigüéis vosotros.

INOCENCIA ROBADA


Cuando era pequeña esperaba con ganas cada 28 de diciembre. Mi hermano y yo preparábamos bromas y mis padres comentaban noticias que habían oído o leído y que les parecían poco reales. Nuestras bromas eran muy inocentes y las periodísticas parecían un pequeño concurso de creatividad. Era divertido.
Unos años después me interesé por saber qué es, en realidad, lo que significa esta fecha y empecé a investigar. Me quedé sorprendida y decepcionada.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico que aparece en un pasaje de la Biblia: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, el que iba a ser el próximo Mesías. Su crueldad no terminó ahí, ordenó incluso asesinar a dos de sus hijos. Me resultó chocante que un hecho histórico tan cruel hubiera terminado en una serie de bromas o pequeñas inocentadas. No lo entendí.

El lunes empecé a buscar en el periódico algún titular que resultara una pequeña broma pero no lo encontré. Sin embargo encontré noticias y fotos cuyos protagonistas eran niños y niñas que por distintas razones han perdido la inocencia: escenas dramáticas en campos de refugiados, niños que viven como mendigos o son explotados como mano de obra barata y denuncias de prostitución infantil de alguna ONG. Noticias de una infancia que ha perdido la inocencia o, mejor dicho, se la han robado.

Para mí la inocencia es sinónimo de falta de malicia, de sencillez. No es algo malo, va unido a la infancia y tiene que ser así. Perder la inocencia tampoco tiene que ser malo. La vida te descubre, poco a poco, nuevas realidades y te hace menos inocente. Se llama experiencia. Lo terrible es perder la inocencia en la edad en que sólo tienes la capacidad de sentir lo bueno que tiene la vida.

Cuando volví la última página del periódico pensé que cada año es más difícil transformar la realidad en una broma. El año 2009 ha sido duro, incluso para una sociedad que lo tenía todo. Paro, crisis, guerras, corrupción… han dejado poco espacio para el humor. Hemos perdido el sentido del humor o, mejor dicho, nos lo han robado.

YERMA


Mi madre fue quien me recomendo el libro, no me apetecía demasiado leerlo , sobre todo porque era un “vintage” que ella había comprado cuando tenia mi edad. Pero como conocía al autor, Federico García Lorca, porque había leido su obra poética, por una vez y sin que sirva de precedente, hice caso a su recomendación.

“Yerma”, de Federico García Lorca es una obra de teatro popular que se desarrolla en un ambiente rural. La protagonista, no consigue quedarse embarazada debido a la infertilidad de su marido Juan. Su visión de la honra, el que diran… le impiden buscar con otros hombres los hijos que su marido no puede darle, al menos mientras éste esté vivo. La desesperción y la terrible obsesión por ser madre, llevan a nuestra protagonista a tomar medidas drásticas y provoca que la historia acabe en tragedia.

De fácil y amena lectura, “Yerma” es un reflejo de la sociedad y el sentir de una época y sobre todo es el ojo crítico con el que García Lorca nos hace reflexionar sobre lo que significa ser socialmente correcto o hacer lo eticamente correcto; hacer el bien o parecer bien…

El tema y los subtemas son atemporales por lo que la obra, además de gozar de un espacio merecido y significativo dentro de la literatura española, sigue estando de actualidad y despertando el interés de los lectores.

¿NOS GUSTA LA NAVIDAD?


Cada vez está más extendida, sobre todo entre los adultos, la frase “… que ganas tengo de que pase la navidad”. Sin embargo, se supone que en estas fechas todos, adultos, jóvenes y hasta niños, hacemos un derroche de amabilidad, hablamos por teléfono con amigos que no hemos visto en un montón de años, somos más generosos y además parecemos más felices.

No parece que nos acordamos del verdadero significado de la navidad pero si hacemos gala de un espíritu 100% navideño.

La puesta en escena no varía demasiado de un año a otro. Nos reunimos en torno a una mesa en la que no falta de nada ( o dicho de otra forma, sobra casi todo). Empezamos la reunión con cierta melancolía, porque nos acordamos de las ausencias y luego pasamos a hacer un ejercicio de glotonería.

Acabada la jornada del día 25 de diciembre, ya estamos planificando cómo vamos a despedir el año viejo o recibir el año nuevo.

Además intercambiamos regalos que nos trae el Olentzero, Papa Noel o los Reyes Magos de Oriente pero que pagamos de nuestro bolsillo.

Dicho así parece que la repuesta lógica sería NO, NO NOS GUSTAN LAS NAVIDADES, pero a mi me siguen gustando. Necesitamos disculpas para ser felices, amables y generosos. Siempre es agradable sentarse alrededor de una buena mesa y a mi nunca se me va a olvidar la magia de los Reyes Magos, de sus camellos, sus regalos y de la mezcla de nervios e ilusión al ver tantos paquetes y lazos juntos.

También he visto disfrutar a mis amigos y amigas, comentar sus reuniones familiares y enseñar orgullosos sus regalos. Así que puedo concluir y concluyo, que a la mayoría de nosotros SI NOS GUSTA LA NAVIDAD.

¿Creer o no creer?



Hoy en día el ser humano necesita creer que existe un ser superior. Algo que los maneje y que los guíe. Para ello existen todo tipo de religiones, cada una con su particular señor. El budismo y buda, catolicismo y dios, el islam y Alá... Pero yo me pregunto ¿es posible que el ser humano siga creyendo en teorías sin ningún tipo de demostración?¿Por que la gente cree, por ejemplo, en su Dios, pero muchos se niegan a creer en ellos mismos? ¿Por que creer en algo de lo que no ha sido demostrada nunca su existencia? Me da la sensación que aquí tenemos un claro ejemplo de la inocencia humana.

Vivo en una casa donde todos somos ateos, aunque la anterior generación fuesen todos creyentes y practicantes. Siempre me he preguntado por que en las generaciones anteriores tenían tanta fe. Quizás porque había pocas cosas con las que entretenerse, o por que alguien tenia que salvarlos de guerras y desastres. Todo debía de tener un porqué, una razón. El destino estaba escrito y guiado por un ser superior. Creer en algo es más fácil que no creer, de esta manera, los creyentes tienen parte de su existencia “resuelta”.

¿ Y si todo fuese un cuento, como Olentzero, los Reyes magos o el ratoncito Pérez? ¿Y si hace mucho tiempo alguien hubiese inventado un ser superior para razonar todo, y nunca revelaron que ere todo una mentira? Con estas preguntas no pretendo insinuar la inexistencia de todos estos mitos y religiones, solamente dejo preguntas al aire. El día en el que alguien logre explicar estas existencias de una manera razonable y con pruebas reales, mucha gente se arrepentirá de no haber creído o de haber estado creyéndose una mentira toda su vida.

Dicen que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, pero creer es también un acto de libertad humana, así que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

EL TEMA ES COMPLICAR


Todos sabemos que la mayoría de las cosas que aparecen en la televisión, no son del todo ciertas. Y digo “del todo” porque sí que hay detergentes que disimulan la mancha, pero no la hacen desaparecer; al igual que hay hombres y mujeres que son atractivos, pero no perfectos, y mucho menos ejemplos a seguir.

Estamos más que acostumbrados a ver en televisión a modelos sexys, guapos, maravillosos, etc. Lo más de lo más, que dijésemos. Pero, ¿realmente debería ser así? ¿Somos conscientes del efecto que puede causar en la gente?
Desgraciadamente, todavía hay personas que sólo pueden asociar un perfume con un individuo de aparencia espectacular, y, unos polvos para la gripe, con un sujeto que no cumple con los cánones de belleza. Así son las cosas.

Una de las más preocupantes consecuencias que trae el utilizar el molde del cuerpo 10 a nuestro libre albedrío son los trastornos alimenticios, que puede que nos parezcan una tontería y de fácil solución, pero hay gente que puede llegar a límites inimaginables para poder parecerse a esas chicas de talla 36 (o menor) que desfilan en las pasarelas de Nueva York.

Pero, de todos modos, ¿quién ha asignado el título de perfección a un hombre musculoso? ¿Por qué llamamos “perfecto” a un tipo de persona en concreto?

No hace falta que nos remontemos a los años 70 ni 80, ya que éste fenómemo comenzó hace poco, pero se ha extendido de una manera sobrenatural, y transmitiendo que, si no cumples con las tallas mínimas establecidas por ellos, no eres lo suficiente bueno.
Cada vez me siento más ofuscada por lo que nos quieren hacer pensar, pero ¿quiénes son “ellos” para no valorar los cuerpos diferentes? Ellos son los poderosos, los que controlan el mundo, los que nos hacen llegar todo tipo de noticias a través de televisiones, radios, periódicos, magazines… “plus” un largo etcétera.

Muchas veces no somos conscientes de que nosotros mismos provocamos que sea deseado un prototipo de persona. Y, lo creamos o no, también tiene efecto en el machismo. Al decir “a ver si me quito de aquí”, “estoy gorda”, “yo quiero ser como ella”, no estamos más que enriqueciendo el machismo y la propaganda superficial. Incluso la gente (desde muy temprana edad) llega a ver a mujeres y hombres entraditos en carnes como vergüenza para la sociedad. Vergüenza la que dan ellos.

Además, no es más que otra artimaña para dejar como primordial al físico y darle un segundo (o tercer) plano, bien lejos, en un rincón, a la personalidad, que es, al fín y al cabo, lo que interesa. Pensamos que una cara bonita es ya la cima, pero para llegar a la cima es imprescindible la ayuda del “ser” de la persona.

Está claro que para mañana no habremos cambiado de opinión, pero creo que lo más importante es que valoremos nuestra personalidad tanto como nuestro cuerpo, y que éste, lo dejemos como nos sintamos más a gusto, sin tener la necesidad de parecernos a nadie. Porque, cada persona es un mundo. Entonces, ¿por qué la gran ansia de querer que todas las personas sean iguales, cuando cabe la posibilidad de que haya 6.000 millones de tipos diferentes? El tema es complicar.

Los hombres que no amaban a las mujeres


Llegó el verano, ese verano tan largo que tenemos en primero de bachiller, y me propuse leer un libro de esos que tienen muchas páginas y que no suelo leer.
Como estaba tan de moda la trilogía de Millenniummi ama, que ya se había leído el primero, me convenció para que empezara, diciéndome que estaba segura que me iba a “enganchar”.
Y así fue; una vez que empecé ya no podía dejar de leer. De repente me vi envuelta en la historia que Henrik Vanger contaba a Mikael Blomkvist alias Kalle Blomkvist sobre la desaparición de su sobrina hacía treinta y seis años en la propia finca de la poderosa familia Vanger. Desde la desaparición de Harriet su tío en cada cumpleaños recibía un cuadro con flores secas enmarcadas, lo mismo que Harriet le regalaba cuando vivía con él. Henrik, que aún con el paso de los años no ha podido olvidar a aquella niña, decide en su vejez y a las puertas de la muerte poner fin a este misterio.
El último intento para resolver esta misteriosa desaparición decide encargárselo a Mikael Blomkvist, un famoso periodista que en esos momentos está pasando por un duro trance con la justicia.
Sin saber muy bien como ni de que manera Mikael conoce a Lisbeth Salander, la cual se convertirá en su mejor colaboradora en el intento de resolver el caso Vanger.
Lisbeth, una chica joven, es una muy particular investigadora privada, llena de piercings y tatuajes, socialmente inadaptada con una muy peculiar visión de la vida y unas extraordinarias dotes para la informática, por medio de la cual conseguirá no sólo ayudar a Mikael sino también convertirse en una mujer millonaria.
Es una trilogía del llamado género negro, su autor Stieg Larsson no llegó a conocer el gran éxito puesto que murió antes de un ataque al corazón. Según va contando a lo largo de la novela, en el comienzo de cada capítulo, en Suecia, aún siendo uno de los países más desarrollados de Europa el porcentaje de mujeres maltratadas es altísimo.

El diario de Ana Frank

Han llegado las navidades, y con ellas montones de regalos de todos los parientes, algunos esperados y otros no tanto. El caso es que en Navidad parece que la crisis no ha llegado a todas las casas, por lo menos para comprar regalos, algunas veces estúpidos.
En este caso os quería hablar sobre el regalo que me ha hecho mi tío. El 24 de Diciembre cené con mi familia en casa de mi abuelo. Tras la cena empecé a abrir los regalos. El regalo que mas me sorprendió fue una pulsera llamada “Power Balance”. Había oído hablar de esta pulsera pero no sabía para qué servía, ni los efectos que causa con solo ponértela en la muñeca. Según llegué a casa cogí mi portátil y busqué información sobre la famosa pulsera de la que tanto hablaba la gente. Escribí en el buscador de Internet la pregunta ¿Qué es Power Balance? Y esta es la repuesta que encontré en un español más que dudoso: “Power Balance es un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural de los cueles ya conocemos de sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio la flexibilidad la fortaleza y el bienestar general. Durante miles de años, la medicina oriental ha estado utilizando las mismas técnicas para el bienestar personal a través de la búsqueda de las cosas en la naturaleza que reaccionan positivamente con el cuerpo. ”
Leyendo esto me pregunte: ¿Quién no quiere, equilibrio, flexibilidad, fortaleza y además de todo eso bienestar general? Salí a la calle a contarles a mis amigas lo de la pulsera y hubo comentarios de todo tipo. Alguna me dijo que no creía en esas chorradas, que no era más que marketing para ganar dinero. Otra me dijo que si que funcionaba y que en campeonatos de surf la habían prohibido y que durante el día era malo llevarla las 24 horas. Lo de la prohibición en los campeonatos de surf me llevó a pensar que si la habían prohibido sería probablemente por alguna de de estas dos razones: o bien los efectos de la pulsera eran evidentes, o si no tenían miedo a que tuviera efectos nocivos. Había gente que hasta me dijo que si daba equilibrio, por qué no me compraba dos, ya que poniéndomela solo en una mano me desequilibraría. Ante esa respuesta solo me quedó reírme: no hice ningún comentario.
Yo sinceramente creo que algún efecto tendrá, quizás no enorme pero algo sí. Ya que en la televisión todos los deportistas de élite las llevan y yo no voy a ser menos.
En conclusión, todavía no he notado los efectos, y quizás no los note nunca pero por si acaso la llevaré puesta. Que nunca viene mal un poco mas de equilibrio, flexibilidad, fortaleza y bienestar general. Si queréis saber si funciona o no sólo os queda comprarla y probarla por vosotros mismos.

La Torre Oscura I


Aunque no suelo leer mucho, Stephen King siempre ha sido un autor que me ha gustado. Me encanta cómo escribe, ya que sus novelas están repletas de misterio e intriga. Ya me había leído otras novelas como “La Niebla”o “La chica que amaba a Tom Gordon”, y he de decir que me engancharon de una manera asombrosa. Fuí a la biblioteca, y pude observar cómo no soy el único al que le fascina este autor norteamericano, ya que al mismo tiempo que buscaba una novela que me gustara, otras dos personas también se acercaron al estante. No sabía cuál elegir, y entonces ví “La Torre Oscura I”. Se me ocurrió que podría empezar a leer esta larga serie que está formada por siete novelas.

Esta novela, “La Torre Oscura I : La Hierba del Diablo” fue escrita por Stephen King en su cuarto año en la Universidad de Maine. En esta novela el protagonista es un pistolero llamado Roland. Su propósito es llegar a la Torre Oscura, y para ello necesita encontrar al Hombre de Negro. Cuando lo encuentre y lo interrogue, tendra las pistas necesarias para llegar a su destino. Para encontrarlo, sigue sus pasos allá por donde va el Hombre de Negro. Esto hace, que Roland viva grandes aventuras pasando por pueblos moribundos, viajar por medio de un caluroso y bochornoso desierto y encontrarse con nuevos compañerros de viaje.Todo ocurre en un mundo que parece estar basado en el lejano Oeste, aunque en muchas ocasiones se hacen referencias y se habla de cosas pertenecientes al mundo moderno. Parece que la historia transcurre en un mundo en el que después de haber llegado a tener todo gracias a la tecnología , todo se ha perdido y se vuelve a vivir en las circunstancias en las que se vivía en el pasado.

En mi opinión es una novela un poco extraña. Cuando empecé a leerla estuve a punto de dejarla, ya que no me conseguía atraer lo suficiente cómo para seguir adelante. Es una novela, que a medida que vas avanzando los primeros capítulos empiezan a coger sentido. Lo primero que te da unos cuantos quebraderos de cabeza, es el lugar y el tiempo en el que todo ocurre.Es una mezcla entre el pasado y los avances tecnológicos. El protagonista es un pistolero con sus antiguos revólveres y en la conversación que tiene con el Hombre de Negro, hablan de la inseminación artificial. Esta conversación es yo creo la parte del libro que más te hace reflexionar, ya que en ella se habla del Tamaño de las cosas. Te das cuenta, de que aunque nosostros nos veamos muy grandes y en cierto modo, capaces de poder dominar el universo, no tiene porqué ser así, ya que puede que el universo esté dentro de otro universo más grande. Y así continuamente, quién sabe.

Harry Potter, una historia para frikies?


Son muchas las veces que he oido discutir sobre si leer Harry Potter es de frikies o no. No se muy bien el por que pero es un debate que parece perseguirme. Como en toda discusion se trata de dos bandos bien diferenciados, por un lado los que lo han leido, y les parece buenisimo y en el otro lado, los que argumentan que un niño con una cicatriz en la frente y una varita magica es lo mas absurdo que se ha publicado y que es pasto para frikies. Resulta extraño que no haya nadie que habiendose leido los libros se posicione con el segundo grupo.


Pues bien, yo creo que para opinar ante todo hay que saber, y en este caso leer. En primer lugar no creo que sea para frikies ya que nadie cree que la historia sea real o que la magia exista. Al igual que no creemos que existan superheroes como Batman o Spiderman. Es la historia en si lo que cautiva a los millones de lectores que han hecho de Harry Potter un fenomeno mediatico. Un ejemplo brillante es la saga Crepusculo, una historia de vampiros, muy poco creible por cierto, que a conseguido romper todas las barreras de ventas.


No creo que quede duda alguna sobre mi posicionamiento,pero por si acaso lo aclarare, hasta la fecha no he leido libro mejor que este, me gusta de verdad. Ahora bien, creo que algunos seguidores enfervorizados de Harry Potter son los que dan pie al argumento del grupo rival. Asistir a los estrenos disfrazado me parece una locura a partir de una edad, una exageracion.


Antes de acabar, empujo a un tercer grupo, que aun no he descrito, son los fans de Harry Potter del cine, que no leen por pura vagancia, que no esperen hasta el extreno de la septima entrega y que lean el libro. Dentro de la increible saga, es sin duda, a mi juicio, el mejor de los siete libros. Escribo esto, por que son muchos los casos de gente que le ha encantado el libro y por verguenza no lo ha admitido, a mi parecer, el hecho de que sea para frikies o no esta bien claro, NO!


Dinero



Solo hay un dios que todos podamos asegurar que exista, el dinero. El dinero lo mueve todo. El dinero lo es todo hoy en día. El dinero margina a las personas que no lo tienen y da poder a los que si lo tienen. El dinero divide al mundo. El dinero mata.
El mundo está dividido en dos. Los que tienen dinero y están dispuesto a hacer lo que sea con tal de preservarlo, y los que dispuesto a hacer lo que sea con tal de tener dinero. Los estados ricos invaden a los pobres para hacerse un poco más ricos, más poderosos y dejan a estos pobres países en estados lamentables solo por dinero. El sistema capitalista beneficia a unos pocos dejando de lado la gran mayoría y la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor convirtiendo el dinero en el bien más preciado, estando por encima de todo, incluso del bien y del mal. Todo vale con tal de tener dinero por que el dinero se ha convertido en todo. El dinero es control. El dinero es poder. El dinero es muerte. El dinero es el fin que justifica el medio.
Si queremos destruir este sistema capitalista tendremos que destruir el consumo primero para así destruir el mercado y luego el sistema regido por el dinero y la corrupción. Todos somos iguales, nadie está por encima ni por debajo de nadie, todos nacimos personas. El dinero nos distingue y nos enfrenta pero como poder y dinero van siempre de la mano es difícil vencer al sistema y a los que están arriba y lo controlan todo. El dinero pudre y contamina. No nos dejemos contaminar. Todo es más importante que el dinero, la felicidad, el amor, la amistad, la paz, la solidaridad, la diversión,…
Destruyamos los muros que crea el dinero.

¿Pulseras mágicas?



Han llegado las navidades, y con ellas montones de regalos de todos los parientes, algunos esperados y otros no tanto. El caso es que en Navidad parece que la crisis no ha llegado a todas las casas, por lo menos para comprar regalos, algunas veces estúpidos.
En este caso os quería hablar sobre el regalo que me ha hecho mi tío. El 24 de Diciembre cené con mi familia en casa de mi abuelo. Tras la cena empecé a abrir los regalos. El regalo que mas me sorprendió fue una pulsera llamada “Power Balance”. Había oído hablar de esta pulsera pero no sabía para qué servía, ni los efectos que causa con solo ponértela en la muñeca. Según llegué a casa cogí mi portátil y busqué información sobre la famosa pulsera de la que tanto hablaba la gente. Escribí en el buscador de Internet la pregunta ¿Qué es Power Balance? Y esta es la repuesta que encontré en un español más que dudoso: “Power Balance es un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural de los cueles ya conocemos de sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio la flexibilidad la fortaleza y el bienestar general. Durante miles de años, la medicina oriental ha estado utilizando las mismas técnicas para el bienestar personal a través de la búsqueda de las cosas en la naturaleza que reaccionan positivamente con el cuerpo. ”
Leyendo esto me pregunte: ¿Quién no quiere, equilibrio, flexibilidad, fortaleza y además de todo eso bienestar general? Salí a la calle a contarles a mis amigas lo de la pulsera y hubo comentarios de todo tipo. Alguna me dijo que no creía en esas chorradas, que no era más que marketing para ganar dinero. Otra me dijo que si que funcionaba y que en campeonatos de surf la habían prohibido y que durante el día era malo llevarla las 24 horas. Lo de la prohibición en los campeonatos de surf me llevó a pensar que si la habían prohibido sería probablemente por alguna de de estas dos razones: o bien los efectos de la pulsera eran evidentes, o si no tenían miedo a que tuviera efectos nocivos. Había gente que hasta me dijo que si daba equilibrio, por qué no me compraba dos, ya que poniéndomela solo en una mano me desequilibraría. Ante esa respuesta solo me quedó reírme: no hice ningún comentario.
Yo sinceramente creo que algún efecto tendrá, quizás no enorme pero algo sí. Ya que en la televisión todos los deportistas de élite las llevan y yo no voy a ser menos.
En conclusión, todavía no he notado los efectos, y quizás no los note nunca pero por si acaso la llevaré puesta. Que nunca viene mal un poco mas de equilibrio, flexibilidad, fortaleza y bienestar general. Si queréis saber si funciona o no sólo os queda comprarla y probarla por vosotros mismos.