Paula (Isabel Allende)


“Paula” es la sexta novela de Isabel Allende, una escritora chilena conocida por obras como “La Casa de los Espíritus”, “De Amor y de Sombra” o “Eva Luna”, por citar algunos de sus libros más conocidos. Es una novela autobiográfica, si bien en parte podemos decir lo mismo de otras obras de la autora, protagonista de la mayoría de sus textos, y en ella experiencias propias, la historia de su propia familia, el Chile de Allende y Pinochet, se mezclan en una prosa contagiada a ratos de lo que se ha denominado el realismo mágico tan presente en otros autores latinoamericanos y que en las novelas de Allende suele estar relacionado con los personajes femeninos, en este caso con la abuela Memé.
La novela comienza como una carta a la hija de la autora, quien contraería una rara enfermedad denominada porfiria que la llevaría a un coma irreversible que la postró en una cama de un hospital de Madrid en 1991 y que la llevaría a la muerte, un año después, en su casa de San Francisco, adonde la lleva su madre para que muera rodeada de familia y amigos.
Desde la cama de su hija, Isabel Allende hace un repaso de su propia vida; al principio con el ánimo de guardar todos esos hechos para contárselos a su hija cuando despierte, pero poco a poco se convertirá en un desahogo, sobre todo ante la certidumbre de la muerte.
Comienza hablando de la historia de su familia, sobre todo de sus abuelos, Tata y Memé, que la criaron. Habla también de sus padres y del desamor de su madre, que se separará y volverá a casarse, al igual que la propia autora hará más tarde. Su vida fuera de Chile, su regreso, la relación con su tío, Salvador Allende, el presidente socialista que será después depuesto por Pinochet.
Su boda con Michel, el nacimiento de Paula y de su hermano, Nicolás, el golpe de Estado de Pinochet y el autoexilio de la autora son otro de los episodios de su vida que narrará la autora, donde habla también sobre sus primeras obras, así como su separación del padre de sus dos hijos. De cómo conoce a Willie, quien se convertiría después en su marido y que la acompaña en ese momento doloroso que está viviendo, y que también comparte con Ernesto, su yerno.
El pasado y el presente; las anécdotas vividas y sus sentimientos ante el duro trance que está viviendo se entremezclan en una estructura plagadas de flashbacks, de saltos en la narración, donde se anuncian hechos que se contarán más tarde (incluso algunos de ellos darán lugar posteriores libros de la autora donde profundizará en historias apuntadas en esta novela).
“Paula” es un libro triste, que te deja mal sabor, porque casi se puede vivir el dolor que está viviendo Isabel ante la muerte de su hija. Sin esperanza, el saber que el final va a ser irremediablemente fatal, sin embargo, casi esperas –al igual que la autora- que el milagro se produzca. Pero no ocurrirá y eso hace que cierres el libro con una sensación de terrible tristeza.
Esta novela me ha servido también para conocer un poco más a la autora –a la que conocía por “La Casa de los Espíritus”, su obra llevada al cine- y de la época en que vivió y, sobre todo, sobre el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende en 1973.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.