¿ Es correcto el consumo de alimentos transgénicos ?




( I ) La naturaleza y el hombre llevan varios miles de años modificando el fruto de los distintos alimentos que utiliza como alimento. Ya sea por la adaptación de la propia especie vegetal para superar una serie de cambios dados en la naturaleza y en el clima que le rodea; como podría suponer el aumento o descenso de precipitaciones, de temperatura o de luz, o bien porque el hombre, sin ser consciente en la mayoría de veces, en la época de fertilización coincidió que había sembrado anteriormente dos o mas especies que no eran de la misma, pero si compatibles entre ellas, es decir, que se podían cruzar entre ellas obteniendo un fruto que a su vez siguiese siendo fértil.

Y es que cuando hablamos de ( T ) alimentos transgénicos nos referimos a aquellos que han sido modificados genéticamente a través de la ingeniería genética, es decir, aquel alimento obtenido de un fruto al cual se le han incorporado genes de otro para producir unos caracteres determinados y deseados. Hoy en día esta técnica se puede llevar a cabo en pocos días, meses o como mucho años; modificaciones de forma controlada que antes costaban décadas de trabajo conseguir. Como por ejemplo, el cruce entre melocotones y nectarinas, cuyo resultado es el peacharine, un fruto más oscuro que un melocotón por fuera, pero más pálido por dentro, con muy poca pelusa.

(1) Los objetivos de estas modificaciones genéticas son los de obtener mayor facilidad para comercializar los productos, ya que a la vista humana son de color mas atractivo y brillante, así como mas agradables de sabor y de textura.

(2) También han conseguido aumentar la resistencia de estos frutos ante condiciones ambientales más extremas (heladas, sequías,...), para poder ser sembradas en distintos tipos de suelos, para una resistencia a herbicidas más fuertes y para el aumento de la defensa ante plagas e insectos.Y es que todavía la mayoría de la población sigue prefiriendo consumir alimentos no modificados genéticamente, productos producidos de forma natural.

(3)También deberíamos tener en cuenta que se han establecido una serie de pautas para la producción de estos alimentos, para aumentar la fiabilidad de esta nueva técnica entre la población, aumentando de paso la venta de los productos de esta nueva era de legumbres, vegetal y hortalizas:

• Demostrar ser necesarios y útiles, justificando un avance gracias a esta modificación genética.
• Ser seguros para la salud humana y el medio ambiente,
• Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo, sin mutaciones no intencionadas.
• Que posean un etiquetado detallado que determine si el producto ha sido modificado genéticamente.

( C )En conclusión, los productos transgénicos seguirán produciéndose cada vez en mayor medida, ya que han resultado ser beneficiosos para el cultivo y para la parte económica de todo el personal que rodea la técnica del cultivo transgénico. Es importante informarse antes de consumir estos alimentos, desde mi punto de vista antinaturales, para poder hacer una valoración de los beneficios y prejuicios que podrían suponernos. Y esta claro que si la sociedad de hoy en día comenzase a consumir estos alimentos seria por la mayor disponibilidad económica para conseguir estos, ya que casi todo el mundo prefiere consumir alimentos que han resultado seguros a lo largo de la historia durante miles de años a los alimentos sintéticos y artificiales del siglo XXI modificado en laboratorios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.