El Sistema


El 80% de la riqueza mundial esta en manos del 20% de la población. Los países más ricos se aprovechan de un sistema creado por ellos mismos para hacerse con los recursos de los países más pobres.
Nos regimos por un sistema capitalista que hace que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Nos imponen ideas desde que nacemos para que protejamos ese sistema sin preguntarnos si nos favorece. Nos distraen con ideas consumistas, “si compras esto serás más feliz” o “la felicidad consiste en tener el último modelo del último producto que ha salido al mercado”. Juegan con las palabras para crear distancia, “el tercer mundo” pero no existe un segundo mundo.
¿Pero que pasa si el sistema esta en peligro? Si el sistema peligra los que se encuentran en las posiciones mas altas envían a los que están en las más bajas para defenderlo. Esto es lo que ha ocurrido en Irak. Los hijos de los gobernadores de EE.UU. no han ido a la guerra, mientras que el 83% de los soldados muertos en combate provenían de los bajos fondos de las ciudades más grandes.
Hace ya más de un año y medio que empezamos a hablar de crisis el paro multiplico sus cifras, los bancos mas pequeños desaparecieron y los gobiernos inyectaron grandes cantidades de dinero a los bancos para mantener el sistema en pie, cantidades que los bancos gastaron en carísimas reuniones en lugares paradisiacos con todo tipo de lujos.
Es incomprensible que los países con más recursos naturales sean los más pobres del planeta como en el caso de Haití, que tras un terremoto los más pobres han muerto mientras que a los más ricos ni se han enterado ya que sus lujosas e inmensas mansiones apenas han sufrido desperfectos. Otro ejemplo podría ser el tsunami indonesio de hace unos años, miles de muertes que podrían haberse evitado con una predicción eficaz. Estos son casos brutales de la teoría de Darwin donde el más fuerte es el que sobrevive.
Pero lo peor es que no hacemos nada por evitarlo, nosotros solo somos un eslabón más en este sistema que se conforma con tener la última play station o un ipod mientras que un niño muere cada segundo o es reclutado para luchar en una guerra que le ha sido impuesta. No tenemos conciencia de lo que pasa en el mundo, hablamos de muerte sin tener en cuenta el significado.
El legado que dejemos los que vienen detrás nuestro es solo responsabilidad nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.