Crónica de unas medidas anunciadas

(I) Hace ya un año o año y medio que toda Europa se sumergió en una profunda crisis. Muchas han sido las soluciones propuestas por el gobierno de Zapatero, aunque muchas de ellas vayan a resultar totalmente inútiles o sin sentido.

Entre estas caben destacar tres de las medidas. Por un lado la subida de impuestos a la clase media, y por otro lado las propuesta para arreglar el paro, como abaratar el despido y postergar la edad de jubilación. Estas dos últimas medidas pretenden estabilizar el mercado laboral y generar empleo que posibilite la entrada de la gente en el mercado laboral. (T) Pero tanto retrasar la edad de jubilación como el abaratar el despido son medidas que no solucionan nada.


(A1)Tomamos como ejemplo una empresa. En ella hay 150 trabajadores, de los cuales 20 tienen entre 63 y 65 años, y en el paro, buscando trabajo hay 20 jóvenes preparados para ocupar esos puestos. El hecho de que el gobierno alargue el plazo de jubilación sólo trae como consecuencia que aquellos jóvenes que están esperando para incorporarse tengan que esperar más tiempo para la inserción. Esta medida es comprensible para lograr estabilidad en la susodicha empresa, ya que puede mantener el ritmo de trabajo y contar con la experiencia de los veteranos sin tener que esperar a que los nuevos trabajadores se hagan a la metodología de trabajo de la empresa. En ese caso es imprescindible otra nueva medida que coloque a los parados en empleos, de manera que coticen, ganen dinero, gasten y ayuden al país a recuperarse.


(A2) La otra medida, abaratar el despido. ¡Válgame Dios! ¿Realmente se pretende arreglar los problemas laborales haciendo que más gente pueda acabar en el paro con mayor facilidad? La consecuencia más directa de esto sería que el paro subiese considerablemente, de manera que la gente cobrase menos. El hecho de que se suban los impuestos hace que toda esta gente tenga problemas para llegar a fin de mes, por lo tanto el gasto de todas estas personas, y sus respectivas familias se reduciría, invertirían en cosas más baratas, y harían que ni las grandes superficies ni los pequeños comercios recauden el suficiente dinero para seguir adelante.


(A3) Y mientras todo el proletariado sufre las consecuencias, los ricos se refugian en sus bunkers de dinero, protegidos por su posición social, inmunizados ante los problemas del estado. Sería más lógico aplicar estas leyes a gente con dinero, con recursos y que no va a tener verdaderos problemas ante tales medidas.


(C) En resumidas cuentas, las medidas que el gobierno quiere tomar para arreglar la crisis no harían mas que complicarla todavía más. Pequeños empresarios perderían sus negocios, el nivel de vida bajaría, y el paro aumentaría. No se toman medidas que aprovechen la riqueza de algunos personajes del país. En vez de eso se hace sufrir al pueblo. Menudo gobierno de "izquierdas" que tenemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.