SACA EL ACTION(WO)MAN QUE LLEVAS DENTRO

(I)El otro día me mandaron un evento al Tuenti que trataba sobre la niña que asesinaron hace un par de semanas en Seseña (Toledo). Me interesó y empecé a leer el texto giga largo que iba acompañado por una foto de la víctima y otra de la presunta agresora. En él se hablaba de la relación que la niña mantenía con la supuesta homicida y además, se le dedican unas cuantas palabrillas a la sospechosa.
Pero ya ha ocurrido lo que nadie imaginaba, y por muy frío que parezca, lo que viene ahora, esto de poner a caer de un burro (o incluso más, diría yo) a la hipotética asesina me parece absolutamente absurdo. ¿Por qué? Porque por mucho que se insulte y descalifique, la chavala, en un abrir y cerrar de ojos estará en la calle, vivita y coleando, mientras que lo que causó hace unas semanas ya no tiene solución.
Sí, así de injusta es la vida.


(1)Y es que, fenómenos como el bulling y sus consecuencias, mayormente negativas, nos suenan. Pero lo que intento comprender es la actuación de la gente que lo ve todo y no hace nada. ¿No te han enseñado a ayudar al prójimo, chiquitín? Claro que no. Vivimos en una sociedad tan egoísta que sólo somos capaces de fijarnos en nuestro maldito ombligo y mientras nos vaya bien somos capaces de callar, aplaudir o simplemente, aprender a convivir con este tipo de situaciones. Porque ahora queda muy bien el quejarse de lo que le ha ocurrido a la niña, ir del defensor del pueblo, de valiente al ver que ahora la justicia está de tu lado, y pensar que por llamar hija de paloma y desearle la muerte a la compañera vas a ser como un action (wo)man. Pero no, corazón, las cosas han acabado lo peor que podían y si la hubieséis defendido ahora sería lógico que reaccionaséis como lo estáis haciendo. Y puede que incluso las cosas fuesen diferentes. Pero, ¿dónde estabaís vosotros, sus "compañeros" y "amigos", cuando se metía con ella?

(2)Es triste pensar que se puede llegar a esos límites, pero no imposible. Y más por lo que observo a mi alrededor día tras día. Creo creer que este año alcanzaremos la mayoría de edad si no la hemos alcanzado ya, pero nadie lo diría. Con los 18 se te permite votar, consumir alcohol y fumar tabaco legalmente; y en caso de cometer algún crimen (por muy leve que sea) la justicia actuará. Es decir, se te considera lo bastante mayorcito como para saber diferenciar entre el bien y el mal, matar y dejar vivir, legal e ilegal, igual que lo suficiente maduro como para saber cómo debes comportarte con el resto de las personas. ¿Seguro que con los 18 eres una persona completa? Venga, por favor, si hasta un caracol tiene más cabeza que muchos. Si hay incluso gente que con 40 tienen menos cerebro que un chaval de 15 años. Penoso.

(3)Por otra parte, y aprovechando lo de la falta de moral hasta con medio siglo recorrido, me siento obligada a hacer la denuncia de la poca vergüenza que algunos profesores tienen.

En teoría el pedagogo, además de la fuente de información y cultura del alumno, también es una base de apoyo durante su trayecto por el centro. Pues algunos de ellos, no sólo olvidan esto, sino que tienen tendencia a pasarse por el arco del triunfo si uno se ríe del otro con concentrada crueldad y se lo hacen pasar canutas. ¿No les reconcome la idea de que un alumno lo esté pasando realmente mal? ¿Es que en la carrera donde supuestamente te enseñan a educar no enseñan a ayudar? Menuda mierda, entonces.
Y nos piden una nota para poder estudiar en la universidad y no somos capaces ni de afrontar un problema diario…

(4)Pero no sólo me quiero referir a este problema, ya que hay otros que tarde o temprano tendremos que intentar detener o mejorar si no queremos que esto acabe siendo una pesadilla. Y es que el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra, la violencia de género, la concentración del poder, el racismo, la drogodependencia, el consumismo excesivo, la obsesión por la estética, la prostitución, la inmigración, la matanza de focas, la desnutrición, la contaminación… son problemas que a todos nos afectan y que deben convertirse en preocupaciones de primer grado, porque en caso de que todos pasáramos, esto sería caótico.

De todos modos, digo yo que toda persona tiene una cosa por la que está preocupada, ¿no? A todos se nos ponen los pelos de punta cuando hablamos de algo que de verdad nos importa, y nos tienta a gritar y querer cambiar el mundo. Por ejemplo, cuando no se ha estudiado y al día siguiente se tiene un examen –por mucho que no considere esto un problema de estado- se intenta convencer al profesor de que lo cambie, e incluso la persona que menos interés ha puesto en cualquier otro tema, quizá bastante más importante, colabora en esta causa y pasa al primer plano, a jugar de titular.

(C)A lo que me refiero es que todos debemos aportar nuestro granito de arena sea como sea: siendo buenos compañeros, reutilizando papel, demostrando tu disconformidad con ciertas actuaciones, etc. Con todo se ayuda si se actúa, no siendo egocéntrico, que si no lo haces por nosotros, hazlo por lo menos para ser útil, que aquí no se viene sólo a comer, gozar y dormir. Colabora, ayuda, siéntete parte de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.