LA SELECTIVIDAD, ELTEMIDO EXAMEN

(I)El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen se realiza tras haber terminado el segundo curso de
bachillerato. Curso en que nos encontramos. Todos tememos a la selectividad (eso con lo que nos llevan atormentando los profesores desde el principio de curso), ya que nos lo jugamos todo a un examen, todo lo que sabemos y más, tiene que estar plasmado en ese dichoso papel. ¿Pero es que no puede alguien tener un mal día, ponerse enfermo, que le coman los nervios, etc.? (T)Sinceramente veo ese importantísimo examen como algo innecesario.

(1)En primer lugar, la selectividad es, supuestamente, una manera de saber los conocimientos adquiridos por los estudiantes en bachillerato. Pero ¿y los exámenes que se hacen durante y después del curso? ¿no tienes en ellos que demostrar tus conocimientos también? No entiendo porqué no es suficiente con el bachillerato para acceder a la universidad.

(2)Además, para más mal, este año la selectividad ha sido cambiada y eso suma dificultad al examen que, de por sí, ya es bastante complicado.

(3)No sólo eso, no entiendo para qué una persona que vaya a hacer una carrera de filología inglesa tiene que saber hacer integrales, ecuaciones, etc. Ni tampoco cómo alguien que quiera estudiar matemáticas tenga que saber localizar los elementos de cohesión, modalización, etc. en un texto. Aún así, no creo que la manera adecuada de estudio sea que cada uno se especialice en algo sin saber nada más, pero algo general, para tener una cultura, sin centrarse tanto en cosas que nunca vas a utilizar y que no te sirvan para tu futuro.

(4)Cosas ilógicas como que a una persona que va a estudiar una carrera de filosofía, para su nota final, le valga más un examen de dibujo técnico que el de filosofía, es otra razón por la que veo innecesario el examen. Y así como en ese caso en infinidad de casos.

(C) Por todo ello, el examen de acceso a la universidad es, a mi parecer, un examen más que hay que hacer, pero que es totalmente prescindible y no sería raro que algún día este examen desapareciera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.