¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?


Hoy en día, a los estudiantes de diecisiete/dieciocho años, nos obligan a elegir lo que vamos a hacer con nuestra vida. Me refiero, pues, a que nos hacen elegir qué tipo de estudios vamos a hacer del siguiente año en adelante.

Por ejemplo este año, nos han dicho que tenemos que elegir nada menos que ocho carreras en orden de preferencia. ¿Ocho?, ¿He oído bien? Si hay gente que no sabe elegir tan solo una, ¿Cómo van a elegir ocho? Es excesivo hacernos elegir tantas carreras tan prematuramente.

Por los conocimientos que tengo sobre qué quiere estudiar la gente de mi instituto y la gente que me rodea, me atrevería a decir que un 75% de los estudiantes todavía no saben del todo seguro qué carrera elegir. La mayoría no sabe qué hacer con su futuro porque no conoce bien sus habilidades y sus virtudes. Otros, al no saber qué hacer, escogen las carreras con más expectativas de ganar mucho dinero (como ingenierías, por ejemplo), y esas carreras, suelen ser las más difíciles. A esto último es a lo que quería llegar.

Este último caso puede darse muchas veces, sobre todo, porque los jóvenes de esas edades no tenemos casi información sobre todas las carreras. La poca información que tenemos nos la proporcionan los orientadores/orientadoras, pero al venir al instituto solo una vez, y además muy cerca del plazo de entrega de pre-matrículas, a muchos no les da tiempo a elegir su futura vocación.

Por eso, uno de los fallos en esta organización, es la de la poca información que nos dan. Además de darnos más información, nos la deberían dar mucho antes de la época de pre-inscripción en las facultades, así dándonos más tiempo para poder pensárnoslo ya conocida la información sobre lo que nos conviene hacer o no.

No obstante, aun sabiendo todo lo anterior, opino que nos hacen elegir muy pronto. Hay que tener en cuenta también, que es una decisión importantísima para nuestro futuro y nuestras vidas, y a estas edades, es muy probable tomar una decisión equivocada. Por eso creo que a los que más les cueste elegir lo que les gusta, deberían darles más tiempo para la elección.

Por suerte y gracias a dios, yo tengo y siempre he tenido claro lo que quiero estudiar, pero aun así, la mayoría de la gente no lo sabe y por eso creo que se deberían de tomar medidas a cuenta de todo esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.