SOLDADOS DE SALAMINA

¿Alguna vez os ha pasado que tuvierais un libro en la estantería, que siempre quisisteis leer, pero que por una cosa o por otra nunca lo acababais leyendo? Ese es mi caso, que tras el agobio de los exámenes, he decidido leer este estupendo libro. No me ha costado mucho, y se entiende muy bien aunque la estructura en la que está organizada la obra confunde un poco. Los personajes en esta novela también pueden confundir un poco, porque son muchos, por eso conviene estar atento con cada nombre que aparece. De todas formas al final de la historia os daréis cuenta que solamente cuatro o cinco tienen vital importancia.

El comienzo de esta genial obra hace referencia a un suceso, el fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas del que el lector no tiene ninguna referencia, por eso al principio resulta ambiguo, y es eso lo que te crea la intriga para continuar con la lectura.
La forma del libro es cuanto menos ordinaria, ya que la novela presenta una forma autobiográfica de un autor, inventado. Además el libro está dividido en tres partes, de las que la primera y la tercera no tienen ninguna unión aparente con la segunda. Las parte impares son parte de la novela autobiográfica y la segunda narra otra novela aparentemente sin unión con el libro. Sin embargo al término de ésta comienzas a darte cuanta de la relación que tienen. Esta forma era la primera vez que la veía y me sorprendió mucho porque me pareció una forma original de presentar la novela.

El protagonista de la novela, un periodista o mejor, un escritor sin haber iniciado su carrera, tiene una entrevista con un falangista. En esa conversación el entrevistado contó el fusilamiento de Rafael Sánchez mazas, o su casi fusilamiento, porque salio ileso del fusilamiento. A raíz de ese hecho el protagonista comienza a hablar con diferentes personas, que le cuentan varios sucesos de la guerra civil y en especial de las batallas que sucedieron cerca de Collel, lugar donde casi fusilaron a Rafael. Escribir una Tras recopilar suficiente información el futuro escritor pidió un permiso al periódico y así escribieron su novela. Sin embargo el autor de dicha novela “Soldados de Salamina” se percato de que a la novela le faltaba algo.
Antes de que su permiso en el periódico acabara volvió, no había tenido éxito. Pero futuras conversaciones que tendrá con personas cercanas a Rafael y en especial una amistad con Miralles hará que su obra se complete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.