EL OTRO ARBOL DE GUERNICA


Es una de las mejores novelas publicadas en los últimos 40 años, ya que este libro me lo ha dejado mi aitite. Esta novela está basada en hechos reales. Luis de Castresana, el autor, nos habla de ella al principio del libro dándonos su opinión y diciéndonos que de todas sus obras es la que más quiere. Se le otorgo con esta obra el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes en 1967 a los tres meses de ser editado y después traducido a varios idiomas.

Esta es la historia de un grupo de niños vizcaínos que fueron evacuados al extranjero (Bruselas). Como bien he dicho antes esta novela está basada en hechos reales ya que el autor fue uno de esos niños cuando estallo la Guerra Civil Española. La mayor parte del relato transcurre físicamente en el extranjero. Los protagonistas de esta obra son dos hermanos Santiago y Begoña que fueron exiliados con los demás niños. Él es muy pacifico y tranquilo. A la vez se siente muy protector de su hermana pequeña porque su madre le hizo prometer que estaria a su lado siempre. Para él y su hermana fue muy duro separarse de sus padres sus costumbres y de su ambiente. Aunque a lo largo de la estancia en Bélgica hizo grandes amistades. Toda esta historia transcurre durante tres años y los niños vuelven a su hogar al finalizar la guerra con ganas de olvidar.

Es una novela muy bonita que no importa repetir su lectura, engancha y en ocasiones te emociona y te hace un nudo en el estomago. Es una novela recomendada ya que se lee rápido y te traslada a otra época que hoy en día puede pasar en otros países. Los perjudicados en las guerras son los niños que se quedan huérfanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.