La calle de la Judería:


El libro cuenta la historia de una familia judeocristiana del siglo XV, y está ambientada en la ciudad de Vitoria. En un principio todos los personajes de la familia son judíos, pero con el paso del tiempo algunos se hacen bautizar. El tema religioso es sin duda el tema principal: en aquella época convivían judíos, cristianos y conversos (también árabes, pero en otras partes del país). Entre ellos había unos que se llevaban bien y otros que se odiaban, pero tanto judíos como cristianos nuevos vivían con el temor de que los rumores que advertían que se les expulsaría del país fueran ciertos. Básicamente el libro gira en torno a esto, también se cuentan las rivalidades y el odio entre algunos personajes, y la amistad entre otros a pesar de pertenecer a distintas religiones, pero el hilo argumental básico siempre va ligado a la religión.

Me ha parecido muy adecuado que en el libro se muestren las dos caras de la situación de la época, es decir que no hay ninguna religión superior. Intenta mostrar lo valiosa que es la tolerancia y la necesidad de la convivencia entre los pueblos. Muestra además el precio de la traición a la religión, que se castiga con la muerte. Está muy bien que la autora no se posicione a favor de ningún colectivo porque así se puede ver perfectamente que de la separación todos salían perdiendo: los judíos porque tenían que irse, y los cristianos porque perdían médicos, amigos..
Así pues, mediante esta novela se puede contemplas la vida religiosa intensa de la época y lo que influía en sus gentes,

Por el contrario, no me a gustado el gran número de personajes que aparecen y que pase tan rápido de generación a generación. Son muchos nombres y cambian muy rápido de uno a otro, y muchas veces me he acabado liando.

Además de ser una novela histórica muy bien documentada que te enseña algo sobre las costumbres judías y la difícil convivencia en la España medieval entre dos religiones tan parecidas y a la vez tan diferentes como la cristiana y la judía, es una novela bastante entretenida y de fácil lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.