EL ÚLTIMO JUDÍO


Tras la notificación hace un mes de la necesidad de leerse un nuevo libro y tras escuchar varias recomendaciones familiares escogí “El Último Judío” de Noah Gordon (famoso escritor de obras como “El Médico” o “La Bodega”. Todas escritas con un lenguaje cercano pero a la vez trabajado y muy fácil de leer. Es a apreciable que estudio periodismo y letras). Libro no muy extenso y entretenido que narra las penurias que vive un judío en la España del siglo XV.


Yonah un joven judío que vive con su familia en Toledo, tras la notificación por parte de España de la necesidad de expulsar a los judíos de la misma, cambia su residencia y su forma de vida continuamente con el afán de ocultar su religión. De esta manera Noah Gordon nos muestra la dura situación española de la época de la inquisición y los fuertes enfrentamientos que continuamente han marcado la vida de los cristianos y los judíos.


Es un libro cargado de descripciones, muchas de ellas paisajes de la España de la época pero también intercaladas por descripciones de comidas, olores e incluso latidos del corazón de Yonah en los momentos más tensos.


Finalmente este ha sido un libro trepidante que al principio puede que no me entusiasmase mucho pero con la lectura de unas pocas hojas me ha enganchado. Un libro que se lee muy bien y mete al lector en la trama de la historia sufriendo al igual que sufre el protagonista a lo largo de toda la novela debido a su dura vida simplemente por el hecho de ser judío.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.