En el sistema métrico: un metro = 100 inconvenientes



(I)Haciendo historia del transporte público nos podemos remontar al siglo XVI donde los carruajes eran tirados por caballos y fueron la primera forma de desplazarse sin utilizar los medios privados. Con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando y tras sucesivas modernizaciones aparecieron diferentes tipos de transportes como el tranvía, el autobús, los ferrocarriles, el metro, etc.

El transporte suburbano tuvo su origen en Nueva York a principios del siglo XX, extendiéndose paulatinamente a otras grandes ciudades.

Hoy en día es muy común utilizar este tipo de transportes ya sea para ir a trabajar o incluso para el ocio. Positivamente podemos hacer uso de este tipo de transporte sin tener que utilizar nuestros propios vehículos colaborando con el mantenimiento sostenible de nuestro Planeta sin llegar a contaminar tanto como si utilizásemos el coche.

Hasta ahí, todo perfecto, ¿No es así? (T)Si nos referimos a uno de los transportes más extendidos del Gran Bilbao, nos encontramos ante el denominado Metro Bilbao. Nos lo venden como el transporte público ideal. ¿Pero realmente es tan ideal?

(1)Particularmente, el tener que depender del actual horario de funcionamiento del metro es algo auténticamente vergonzoso. En estos tiempos donde todo se intenta mejorar modernizando lo presente e incrementando nuevas formas de vida para la facilidad y la comodidad de los ciudadanos, hay que estar calculando la hora que llegarás a tu destino sabiendo que el dichoso metro pasa por tu estación cada 10, 15 o incluso… ¡20 minutos! ¿20 minutos de frecuencia de metro es algo ´´normal`` hoy en día? ¡Por favor, estamos en pleno siglo XXI, pensemos un poco! Si comparamos con otras ciudades como Barcelona donde cuando un metro se va ya está llegando el siguiente, lo nuestro es ridículo.

(2)En trayectos largos de más de una hora no se concibe que no haya en ninguna estación baños públicos pensando en personas mayores y niños que necesiten realizar sus necesidades fisiológicas o ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
(3)Como no se nos ha ocurrido antes que, ¡Lo suyo es puro negocio! Como comparar los 6.465.604 y los 6.353.754 viajeros que pasan anualmente por Abando y Moyua respectivamente frente a los 417.125 de Berango y los 304.473 de Urduliz. Se da la circunstancia de que los usuarios de estas zonas a pesar de pagar más por el uso del metro tienen un tiempo de espera es mayor. Es decir, encima de pagar más, esperas más. De alguna manera no les interesa que circulen tantos metros por pueblos donde el número de habitantes es menor; que gasto van a sufrir a final de mes. ¡Por Dios! Sin embargo bien que andan listos cuando hay fiestas populares como el Aste Nagusia de Bilbao y las de otras grandes poblaciones como Getxo, Barakaldo, Santurtzi, etc. que movilizan miles de personas. Sin olvidarnos que la mitad de los domingos hay partido en San Mamés, y saben que la multitudinaria afición que va a apoyar a su equipo es bastante numerosa y andan listos a la hora de poner más frecuencia días tan señalados como esos. ¡Lo que mueve el futbol! Está claro que cuando construyan el nuevo hospital de Uribe Kosta, los responsables del metro pondrán más metros para la gente que acuda al mismo. Quieras o no, entre operaciones, consultas médicas, resfriados y demás, la gente viajará constantemente y es evidente que eso traerá beneficios a los servicios de tan cuestionado transporte. ¿Pondrán más frecuencia cuando esto ocurra? Sin ninguna duda.

(4)No tenemos que olvidarnos de la gente que trabajando a turnos como personal hospitalario, bomberos, policías, etc. no puede viajar en metro cuando este no está en funcionamiento. ¿Que culpa tienen los que necesitan este servicio a las 5:00 de la mañana porque Metro Bilbao cree que la cifra de viajeros es minima y no saldría ganando?

(5)Si al hecho de la irrisoria tabla de frecuencias le sumamos que por un simple viaje (a estas alturas casi nos da igual la zona a donde viajemos) debemos pagar un euro, la furia se vuelve mayor. En Praga, por 26 coronas, poco más de un euro (1€ = 25 coronas) puedes viajar en el metro durante hora y media todas las veces que quieras, pudiendo ir a comprar y volver a casa y solo necesitarás un billete; aquí en cambio te gastarás unos 2 euros por la misma acción; uno por ida y otro por vuelta. En Barcelona, puedes recorrerte la ciudad de norte a sur y de este a oeste con un simple billete por solo 0,78€.
Si hacemos cálculos una familia de 4 personas necesita un mínimo de 8 € para viajar en Metro Bilbao. ¿No sale más rentable coger el coche? A decir verdad es más económico. ¿De esta manera quieren incitar a que no contaminemos y que utilicemos el transporte público? Si no ayudan a que así lo sea reduciendo sus costes y poniendo más numeritos en la tabla de los horarios, ¡Lo llevan claro! Menuda desfachatez tener que aguantar este tipo de cuestiones en pleno siglo XXI. (C)Si no queremos que nuestros pueblos se llenen de coches, el metro no debe considerarse como un negocio. Como no se den prisa para tener a los habitantes contentos, seguramente llegarán antes ¡Los coches voladores!

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