Confesiones de una consumista
Ayer me enfrente a un gran dilema moral. Me encontraba en unos grandes almacenes, de esos en los que puedes comprar cualquier cachivache, película, serie de televisión o libro de última moda, estaba parada delante de una gran estantería plagada de los mas modernos mp4s. Meditaba acerca de que necesario e imprescindible item debía adquirir, me debatía entre adquirir un reluciente iPod Nano 3ª generación de 12 gigas con cámara o por el contrario dejarme seducir por deslumbrante iPod Touch con pantalla táctil y 32 gigas mmm… difícil decisión.
El atractivo del iPod Touch es que tiene wi-fi y por tanto tienes la ventaja o vicio de poder conectarte a internet a todas horas y en cualquier parte. El iPod nano en cambio tiene radio y cámara de fotos y un plus muy importante, que puede adquirirse en diferentes colores, desde el rosa chillón hasta el verde fluorescente. Pero reduzcamos el famoso aparato a su primigenia función la de reproducir música, entre tantas nuevas aplicaciones su función primaria esta prácticamente sepultada. Ya uno no tiene claro que diferencia hay entre un móvil, un ordenador, una Pda, un mp4 o un iPad (el último en llegar a la fiesta de la nueva tecnología). Sus creadores las van llenado de nuevas aplicaciones e inventos para hacernos sentir que lo que tenemos ahora ya está desfasado, que ya ha salido uno con linterna submarina, escudo protegedragones o traductor de élfico. Ahora, que dios me perdone, voy a recurrir a la frase mas manoseada en esta clase de artículos: es que ya non saben que inventar.
Pero la verdad es que, yo también soy débil y manipulable, he cedido a la tentación de adquirir uno de estos codiciados y preciados artículos. A pesar de ser la orgullosa propietaria de un iPod nano de 2ª generación me he convencido de que el susodicho esta desfasado y de que se me ha quedado pequeño, ya que no tiene memoria suficiente para mis 8.000 canciones. Finalmente he sucumbido y me he decidido a comprar el iPod touch, y cual ha sido mi decepción cuando me han comunicado que se habían acabado. He saldo de la tienda enfurruñada, como una niña pequeña cuando se le priva de comerse un caramelo, es más he sentido el urge de comprar algo, cualquier cosa. Ha sido hay cuando me he dado cuenta en lo que nos hemos convertido, en una panda de niños consentidos, egoístas y privilegiados, que vivimos en una burbuja de mimos, atenciones, manipulación y placer inmediato. Nuestra mayor preocupación es la de elegir entre el touch o el nano. Lo peor es que tampoco me siento avergonzada, lo admito soy una consumista. Así me criaron.
La clonación ¿Posible o Imposible?
(I) El tema de la clonación humana lleva siendo tema de debate desde hace años. La tecnología y todos los adelantos de la ciencia y todo lo que le rodea, han hecho que este tema de aún mas que hablar, ya que los adelantos en poco tiempo han sido abismales. Desde el momento en que la técnica se pone a punto con los animales de laboratorio, como ocurrió con la famosa oveja “Dolly”, es sólo cuestión de tiempo y de dinero, mucho dinero, para que pueda ser aplicada a personas. Esta posibilidad de crear individuos gracias a la tecnología ha despertado fascinación, pero también opiniones y criticas negativas entre la ciudadanía actual.
(1) Estos nuevos descubrimientos y adelantos científicos han creado muchos debates éticos, y no solo entre gente que controla todo lo relacionado con este tema, sino también en situaciones de la vida cotidiana. La opción de crear “fotocopias humanas” nos asusta, pero al mismo tiempo nos crea un ansia de conocimiento. Y es que siguiendo nuestra cultura, el ser humano es un fin en si mismo, y no puede ser medio para otro fin(T). La reproducción de nuestra especie mediante la manipulación de células madre y el juego de genes, parece algo inmoral, algo ilógico para la sociedad de hoy en día, algo antinatural.
(2) Las personas ante algo tan sorprendente y a la vez temeroso como es esto, nos preguntamos haber si una sociedad como la que vivimos hoy en día estaría preparada para tener un individuo clónico entre sus habitantes, y tratarlo como uno más. Infinitas son las preguntas que pasan por la cabeza de cada uno al plantarse algo como esto: ¿Este individuo tendría su propia individualidad?, ¿Qué sería de la dignidad humana? Francamente todas estas preguntan que pasan por la cabeza de cualquier persona inteligente, tardaran mucho en tener una respuesta. Por lo que hasta ese momento, nos debemos conformar y respetar todas las opiniones que escuchamos entorno a este tema.
(c) Para finalizar, desde mi punto de vista, la ciencia y todos los adelantos tecnológicos que nos rodean han hecho, hacen y harán maravillas, de las que podemos estar orgullosos y satisfechos; pero a en cuanto a la clonación tengo serias dudas de que todo ese tiempo y toda esa cantidad descomunal de dinero invertida en todas las investigaciones hechas vayan a tener un buen futuro, o vayan a ser exitosas. Réplicas de seres vivos, mezclas de células, trapicheos genéticos… ¿Acabaremos haciendo copias de todo con tanta facilidad? ¿Crearemos un universo paralelo? Y es que el ser humano, como el más poderoso, sabio y ambicioso quiere cambiar y manipular hasta el firmamento.
¿ESPECTÁCULOS CON ANIMALES?
(I) Uno de los tipos de espectáculos más difundidos son aquellos que se realizan con animales. Entre los ejemplos más representativos se encuentran las corridas de toros, en las que los protagonistas terminan muertos tras la lidia. Sin embargo, hay otros ejemplos menos crueles pero que también son discutibles como es el empleo de animales en los circos. En este caso, si bien los animales no mueren, sus condiciones de vida no son precisamente las más adecuadas: pequeñas jaulas, viajes continuos, etc.
Para los distintos espectáculos los animales son utilizados como si fueran objetos sin tener en cuenta que son seres vivos que sufren mientras nosotros nos entretenemos con la función. (T) Es por esto que pienso que se debería reflexionar sobre los derechos de los animales.
(1) En primer lugar nos deberíamos plantear si realmente los animales son “cosas” que podemos utilizar a nuestro antojo o debe existir alguna limitación para evitar su sufrimiento gratuito.
(2) En segundo lugar, en el caso de los espectáculos sangrientos como las corridas de toros, habría que considerar los valores que transmiten: el empleo de la violencia para el entretenimiento, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute a costa del sufrimiento del animal, etc. Estos “valores”, además, no parecen los más adecuados para la formación de los miembros más jóvenes de la sociedad.
(3) Por último, seria un buen ejercicio ponernos en la piel de estos animales: ¿Nos gustaría vivir en jaulas de cinco metros cuadrados? ¿Que nos quitaran las uñas y los colmillos y nos obligaran a hacer payasadas? ¿Que nos pusieran en medio de una plaza para ser sacrificados con el fin de que otros se diviertan?
(C) Como conclusión, nos deberíamos plantear si los humanos no tenemos cierta responsabilidad hacia los animales, igual que hacia el entorno o por supuesto hacia nosotros mismos.
LA SELECTIVIDAD, ELTEMIDO EXAMEN
bachillerato. Curso en que nos encontramos. Todos tememos a la selectividad (eso con lo que nos llevan atormentando los profesores desde el principio de curso), ya que nos lo jugamos todo a un examen, todo lo que sabemos y más, tiene que estar plasmado en ese dichoso papel. ¿Pero es que no puede alguien tener un mal día, ponerse enfermo, que le coman los nervios, etc.? (T)Sinceramente veo ese importantísimo examen como algo innecesario.
(1)En primer lugar, la selectividad es, supuestamente, una manera de saber los conocimientos adquiridos por los estudiantes en bachillerato. Pero ¿y los exámenes que se hacen durante y después del curso? ¿no tienes en ellos que demostrar tus conocimientos también? No entiendo porqué no es suficiente con el bachillerato para acceder a la universidad.
(2)Además, para más mal, este año la selectividad ha sido cambiada y eso suma dificultad al examen que, de por sí, ya es bastante complicado.
(3)No sólo eso, no entiendo para qué una persona que vaya a hacer una carrera de filología inglesa tiene que saber hacer integrales, ecuaciones, etc. Ni tampoco cómo alguien que quiera estudiar matemáticas tenga que saber localizar los elementos de cohesión, modalización, etc. en un texto. Aún así, no creo que la manera adecuada de estudio sea que cada uno se especialice en algo sin saber nada más, pero algo general, para tener una cultura, sin centrarse tanto en cosas que nunca vas a utilizar y que no te sirvan para tu futuro.
(4)Cosas ilógicas como que a una persona que va a estudiar una carrera de filosofía, para su nota final, le valga más un examen de dibujo técnico que el de filosofía, es otra razón por la que veo innecesario el examen. Y así como en ese caso en infinidad de casos.
(C) Por todo ello, el examen de acceso a la universidad es, a mi parecer, un examen más que hay que hacer, pero que es totalmente prescindible y no sería raro que algún día este examen desapareciera.
VIAS DE LA SALVACIÓN
Los bidegorris son rutas, habitualmente intraurbanas, en las que esta prohibido el paso de vehículos motorizados. Por eso, estas vías son más tranquilas y menos peligrosas que las carreteras y tanto los ciclistas como los patinadores las prefieren para efectuar sus tránsitos. Están marcadas con una bicicleta en medio del carril cada cincuenta metros o también pintadas con color rojo. Suelen estar cerca de las aceras o de las carreteras, pero en este segundo caso, están protegidas por barrotes o macetas de cemento, para que los coches no puedan entrar.
Estas vías, cada vez más transitadas y numerosas, promueven la práctica deportiva gratuita como la bicicleta, los patines, el patinete…y es muy habitual ver muchísima gente en ellas en días tan soleados como hoy.
Además de promover la práctica de deporte lúdico, estos carriles también son usados para transporte, ya que cada vez más gente opta por la bicicleta para ir a trabajar, sobre todo ahora que el verano se acerca y los días son más calurosos.
La seguridad es otro fuerte de estas vías, que al estar protegidas por barrotes o macetas de la carretera, y al no tener vehículos motorizados, el riesgo de ser atropellado es mucho menor y de haberlo, menos peligroso porque el supuesto impacto entre dos ciclistas tendría menos masa que entre un ciclista y un coche y además, la velocidad sería más reducida.
Estas rutas también son muy ventajosas para el transporte porque siempre tratan de contener el menor desnivel posible para que el esfuerzo sea más efectivo.
Los bidegorris, además, promueven el trasporte limpio como la bicicleta, que en la ciudad tienen muchas ventajas frente a otros tipos de transporte como el coche, el autobús o el tren.
Por una parte el gasto en una bicicleta es mínimo porque hoy en día comprarla no cuesta más de 200 euros, mientras que un coche, de mil euros no baja. Además, el mantenimiento también es muy reducido: Mientras que un coche solamente en una semana gasta una media de doce euros en combustible, la bicicleta no tiene más que una revisión periódica anual que no cuesta más que veinte euros.
Además, la bici tiene mucha más autonomía que cualquier transporte público porque es posible utilizarla en cualquier momento, y prácticamente puede transitar por cualquier lugar, por lo que es muy directa.
Por otro lado, este tipo de transporte promueve el deporte que es una actividad física importantísima. Hoy en día, mucha gente sufre problemas cardiovasculares y otro tipo de problemas relacionados con la respiración y con el sistema locomotriz que de haber practicado un mínimo de deporte no hubieran aparecido.
Según varios estudios realizados por estadistas profesionales, las bicicletas, en trayectos de hasta cinco kilómetros, son igual o mas rápidas que el coche, el autobús y el metro y los estudios se realizaron con la gente de a pie, no con ciclistas profesionales. Por eso, los estudios están hechos con gente que no va muy rápido. De esta manera, no se puede sudar y no se huele mal al legar al trabajo.
En conclusión, estas vías promocionan el deporte, así como el transporte limpio, que será de vital importancia en el futuro, por lo menos, si queremos preservar nuestra existencia y no ser más que un minúsculo transito en la longeva vida del planeta.
Luchemos porque sea el último
(I) La familia Prince se mudó el pasado octubre de Irlanda a South Hadley, en Massasuchetts. Phoebe, una muchacha guapa y vivaz, empezó a ir a una escuela con unos 700 alumnos, donde captó la atención de un chico de 17 años, popular, atractivo y con dotes de deportista.
Todo parecía aceptable, rozaba lo ideal, de hecho. Los dos adolescentes empezaron a salir juntos. Poco después, el chico dejó a Phoebe por otra muchacha, la cual, comenzó sistemáticamente a acosar junto a un grupo de amigos a Phoebe.
Equiparable a una película de adolescentes, este grupo de chicas atractivas y populares, denominadas también como Chicas Malas, la insultaban a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. Pero en este caso, la historia no tuvo un final feliz y, es que esta ya trágica historia tendrá su epílogo con el juicio donde siete de los nueve acusados de bullying son mujeres, todos ellos presuntos implicados en la muerte de Phoebe Prince, joven que fue acosada y agredida durante tres largos meses hasta que no pudo soportarlo más y se ahorcó en la escalera de su casa, el 14 de enero pasado, usando el pañuelo que le había regalado su hermana de 12 años por Navidad.
(T) Si ya nos alarmaban las últimamente muy comunes actitudes violentas y autoritarias personalizadas en menores, hoy comprobamos que esto se nos va de las manos, creen que asesinar implica sangre y violencia sin percatarse de que tal vez uno de los asesinatos más lentos y crueles sea el incesante abuso al que someten a jóvenes sin fuerza aún para creer en ellos mismos e incapaces de ver una luz en ese trágico camino al que son dirigidos diariamente.
Este acoso que sufren los menores por parte de otros de edad similar es denominado con el término Bullying.
Últimamente, estos casos se producen muy a menudo vía Internet.
(1) A mi parecer, este nuevo modo de ataque es equiparable a la tortura para sus víctimas. Cuando sufres de bullying, los abusadores te maltratan en el colegio, el patio, la calle… Pero, en el ciberbullying, consiguen llegar hasta los lugares más personales y aparentemente más seguros de tu entorno como los son tu hogar, la casa de familiares…
El caso de Phoebe recoge además muestras de particular crueldad, pues el fuerte acoso que padeció en vida ha continuado incluso en una página de recuerdo que se le ha hecho en Internet.
(2) No obstante, lo que encuentro realmente alarmante en este caso, es que profesores o demás personal del instituto al que la joven acudía supiesen lo que ocurría día a día y no hiciesen nada al respecto. Y más aún, que en varias ocasiones en las que la madre de la víctima acudió al centro informando del maltrato al que su hija era sometida, recibiese respuestas de “no hay problema, nada de que preocuparse”.
Igualmente inconcebible me resulta que los responsables del colegio hayan optado por seguir desempeñando sus funciones y hayan rechazado categóricamente toda exigencia de dimisión.
(3) La sociedad, en la que todos nos encontramos, tarda un tiempo en asimilar los fenómenos que van surgiendo. Pero esto no nos excluye de nuestra responsabilidad, seamos empáticos. Los centros escolares son el presente de muchos jóvenes y el futuro de todo ciudadano.
(C) Y es que todos pensamos que cosas como ésta les suceden a otros, o al menos que no ocurren en nuestro entorno. Tal vez a nuestro alrededor no haya agresiones brutales, ni palizas. Pero a menudo, la huella que las risas, las humillaciones, los falsos rumores dejan resulta más dolorosa, profunda y duradera que un golpe o moratón.
¿Seríamos capaces de asegurar que a nuestro lado, en nuestra clase, ningún de nuestros compañeros está sufriendo, ninguno está sintiéndose acosado y solo?
la sobreexplotación
Pero en realidad no es del consumismo de lo que quiero hablaros sino de una de sus consecuencias más directas. Hablo de la sobreexplotación de los recursos naturales, uno de los grandes problemas de la sociedad actual. La sobreexplotación de la naturaleza no es más que una consecuencia de nuestra necesidad de consumir cada vez más, sin pararse a pensar que problemas puede generar esto.
- La sobreexplotación de la naturaleza solo nos puede acarrear graves consecuencias. La población mundial actual exige una demanda de productos que los recursos naturales del planeta no pueden generar. Pero nosotros, desoyendo los consejos de los expertos, seguimos consumiendo como si todo fuera inagotable. Tiramos comida a la basura solo por que no nos gusta, o por que no tiene un color apetecible. Eso último unido a nuestra habilidad para derrochar hace que nuestro planeta no pueda generar los recursos suficientes, y cuando la demanda supera al producto ya sabemos lo que puede ocurrir.
-Además esta necesidad de producto que necesitamos y no podemos producir, hace que recurramos a otros métodos como los alimentos trasgénicos. Estos alimentos se modifican genéticamente para que crezcan más deprisa o sean más grandes. Pero el problema de estos es que no son del todo saludables debido a los productos que se usan para su modificación, los cuales muchos son desconocidos, y se desconocen sus posibles efectos sobre el ser humano.
-Encima esta sobreexplotación de los recursos, hace que las diferencias entre los países pobres y los países ricos aumenten ya que las poderosas multinacionales normalmente transportan sus negocios a países pobres.
Resumiendo, este es un problema que lejos de poder ser resuelto por políticos y organizaciones, podemos conseguir resolverlo entre todos. Si cada uno pone su grano de arena podremos conseguir reducir nuestro consumo excesivo y así construir un mundo en el que todos tengamos un lugar donde vivir.
FASHION VICTIMS
Lo que hoy en día llamamos ropa, en su origen no era más que una segunda piel ideada por los humanos para protegerse de las inclemencias externas. Un recurso imprescindible para la supervivencia, cosa que siegue siendo así actualmente, pero parece ser que una vez más las tendencias materialistas y consumistas han conseguido su mayor objetivo mediante la creación de la distinguida MODA.
Resulta que no es más que la tendencia a ocultar nuestro cuerpo humano con las prendas de mayor inclinación social de cada momento. Parece que al menos 10 minutos de nuestra rutina matutina los dedicamos pensando con que combinación de prendas pretendemos pasar el resto del día, las cuales condicionan muchas veces nuestro estado anímico, fundamentalmente la comodidad con nosotros mismos.
Así, la moda llega a convertirse en un sello de identidad, un gran reflejo de nuestras preferencias y gustos, llegando a mostrar distintivos rasgos de personalidad.
Es de mencionar la estrecha relación entre la vestimenta y la apariencia, haciéndolas totalmente dependientes la una de la otra, como si de uña y carne se tratara. Y es que es impensable dejarse ver con un simple chandal en una entrevista de trabajo o acudir a una boda con camisa y “jeans”. Esa importancia de llevar un atuendo adecuado en cada ocasión, y ese apremio de “estar a la moda” son los causantes de que hoy en día la gran mayoría de la populación se pueda considerar “fashion victim”.
Al fin y al cabo se trata de una trampa más creada por la sociedad del mundo del consumo, llevando el grado de necesidad de los atuendos a un hecho innecesario y exageradamente desmesurado.
Taxis para chicas
(T)Bien el caso es que desde hace poco tiempo se han puesto “taxis rosas” exclusivamente para las mujeres y conducidas por ellas, la cual ha desatado una polémica en todo el mundo ya que muchos piensan que es por la seguridad del viajante y otros muchos una manera de discriminación.
Debo admitir que, confesiones como “es cuestión de seguridad” o " me quedo más tranquilo si mi pareja coge un taxi de madrugada conducido por una mujer así no tendré que apuntar la matricula" son los que me hacen pensar que la sociedad actual en vez de ir para adelante, retrocede.
1-¿Pero nos estamos volviendo locos? Vamos a ver, ¿Cuántas mujeres en España han sentido miedo del conductor de un taxi? ¿Cuántas agresiones a clientas de taxi se producen cada año en España por los conductores de estos? ¿Cuántas denuncias al año recibe el gremio del taxi por parte de clientas? Encima nos dicen que en muchos lugares como Barcelona por ejemplo es más seguro ir andando a tu casa de madrugada que ir en taxi. Ya no se trata de una cuestión de igualdad entre los sexos, sino es el miedo, meternos miedo para todo, tener a una sociedad asustada. Que al fin y al cavo lo más peligroso que puede hacer un taxista es cobrarte de más.
2-Por otro lado hay chicas que se montan en coches de desconocidos mientras están de fiesta invitados por chicos que no conocen, pero después querrán volver en “taxi rosa” por la seguridad de ellas, por tanto en este caso estamos hablando de algo que no tiene sentido.
3-También quiero hacer hincapié en la discriminación que este recurso conlleva. Hay mucha gente que es racista y que por la misma regla de tres también quisiera tener taxis para arios, pero si todo el mundo nos pusiésemos así, los taxistas pasarían a ser chef privados.
(c)En conclusión quiero dejar claro, que el uso de “taxis rosas” es un gasto inútil, ya que no va a reducir la tasa de violaciones, sino a que hará que muchas mujeres se sientan más tranquilas a la hora de volver a casa.
Caos aereo
(I)Pocas cosas en Europa se han librado de las nefastas consecuencias de la erupción del volcán Islandés imposible de nombrar que revivió el pasado 1 de Abril. Con miles de vuelos cancelados Europa se ha paralizado y ahora se enfrenta a una de las mayores crisis de la historia con aerolíneas al borde de la quiebra y la bolsa gravemente afectada. La credibilidad de los organismos de control aéreo también se ha cuestionado al primar los intereses de las grandes compañías en vez de la seguridad de miles de viajeros al dejar en manos de las aerolíneas la posibilidad de volar o no.
¿Y que podemos hacer nosotros ante semejante desastre climático?
1)Siempre que nos surge algún problema buscamos algún culpable, pero en este caso el culpable no es más que la naturaleza y a ella no podemos pedirle ninguna explicación, por lo tanto sería mejor preguntarnos porque no nos adaptamos a ella.
Muchas veces pensamos que todo lo tenemos bajo control y que cualquier imprevisto lo podremos resolver con facilidad, pero últimamente la naturaleza nos esta jugando malas pasadas y podríamos decir que estos desastres están desequilibrando al ser humano. Hace no muchos años estalló un volcán en Sudamérica, pero no se le dio mucha importancia porque era una aldea despoblada y no tenía trafico aéreo. Pero esta vez, el volcán a estallado en Europa. En la Europa en la que la población vive tranquila pensando en que todo lo tenemos controlado.
2)Aeropuertos abarrotados, gente descontrolada y comunicaciones interrumpidas sin un fin aproximado, nos llevan a un caos global del que no sabemos como salir aun teniendo en nuestras manos importantes medios tecnológicos. Toda nuestra vida la tenemos programada, los negocios, la familia, la educación... y cuando algún parámetro se sale minimamente de lo previsto, surge el caos en nuestras vidas. No contamos con los agentes externos que pueden variar nuestro día a día, ni estamos preparados para admitirlo.
3)Quien hubiera pensado que teniendo medios suficientes como para inventar un aparato que llegara la luna, no seriamos capaces de neutralizar unas cenizas de un simple volcán que ha existido siempre.
(C)Ante todo recordar que somos parte de la naturaleza y que debemos contar con ella en todos los planes que queramos realizar. Debemos tener muy presente que nunca seremos superiores a la madre naturaleza, primero existió la tierra y luego vinimos nosotros. A fin de cuentas la naturaleza termina poniéndonos en nuestro sitio y por muchos avances y modernidades ella tiene la ultima palabra y como hemos visto estamos a su merced.
¿Cuidas tu salud?
Miles y miles de personas se dan cuenta tarde de que ya no tienen la misma salud que tenían hace un par de años, si, cuando era un chaval joven, con toda la vida por delante. Para solucionar esto, lo primero que se les ocurre es la práctica de algún deporte. Se ponen a pensar cual practicar pero no saben cuál es el más adecuado para ellos. Entonces ven en la televisión una videoconsola que mediante tus movimientos controlas el juego. ¡Fantástico! ¡Ejercicio sin salir de casa! Al comprar el nuevo aparato y usarlo se dan cuenta que tenían razón con los del ejercicio en casa, pero no están al corriente de sus consecuencias. No saben que, al hacer ejercicio habiendo estado mucho tiempo inactivo, es peligroso puesto que se pueden producir lesiones. No hacer estiramientos antes del uso de estos juegos, puede llegar a ser peligroso, o también puede ocurrir que los movimientos que se hacen en dicho juego no sean los correctos.
También es recomendable llevar una dieta equilibrada y sin excesos. Para ello es conveniente comer de todo, pero con moderación. Es aconsejable hacer cinco comidas al día, ya que es mejor comer poco varias veces, que comer más cantidad en tan solo tres veces. Al mismo tiempo, los hábitos de comer deben ser ordenados, es decir, es mejor desayunar, comer y cenar a la misma hora porque el cuerpo funciona mejor creando una rutina muy saludable.
Dicho esto, no creo que haga falta decir que hay que hacer deporte para tener una vida saludable, pero eso sí, no de cualquier modo y con cuidado con los aparatos que se usan o los ejercicios que se hacen. También, hay que tener en cuenta lo que comemos, para una vida saludable. En el caso que se tenga alguna duda lo mejor es consultar a un profesional, o ,sino, “San Google” siempre podrá sacarnos de dudas.
La furia de la naturaleza
(I) La erupción de un volcán bajo el glaciar de impronunciable nombre (Eyjafjallajoekull) en Islandia la pasada semana y la nube de ceniza que se generó como consecuencia han generado una situación de caos en la mayor parte del espacio aéreo europeo y ha vuelto a demostrar que el ser humano sigue siendo pequeño e indefenso frente a la furia desatada de la naturaleza.
(A1) Miles de planes truncados: vacaciones que comienzan días más tarde, lunas de miel aplazadas, ausencia de jefes de gobierno y estado en el funeral de estado del presidente polaco y su esposa, vuelos que nunca despegarán..., son algunas de las consecuencias de que la naturaleza, fiel a sus propias leyes, explotara en Islandia el pasado día 15. Nadie lo previó la víspera y hubo que improvisar... Las pérdidas, además de los trastornos ya mencionados, se suponen millonarias.
(A2) Pocos días antes, en China, la tierra había temblado, provocando pánico y muerte en una región altamente poblada por habitantes que hasta ese momento seguían haciendo planes, preparativos, etc... sin saber lo que se avecinaba. Era,, además, el tercer gran terremoto en pocos meses, cuando todavía no se habían acallado los ecos del temblor de Chile y en Haití la recuperación del grave seísmo que sacudió la isla el pasado mes de enero es todavía una quimera.
(A3) Mientras, en Málaga, las fuertes lluvias han vuelto a provocar inundaciones, las enésimas de este invierno y primavera... Ríos y torrenteras se han rebelado contra las manos humanas, empeñadas en ganar terreno a la naturaleza y dominarla...
(C) Todos estos son ejemplos de la fuerza de la naturaleza, que nos sacuden y ponen patas arriba nuestra vida, que irrumpen en ella para romper en pedazos nuestros planes y nos recuerdan que no somos ni tan poderosos ni tan fuertes como pensamos y que, aunque hayamos llegado a la luna, seamos capaces de encerrar millones de bits de información en un chip o podamos curar miles de enfermedades, no somos sino asustados animalitos ante la fuerza de los elementos. Y es por eso que durante siglos hemos inventado deidades que nos libren de todo mal, amén.
ÉFIMERA PIEDAD
(Intro 2)Ante la reciente actividad sísmica que ha causado numerosas víctimas mortales e incalculables daños materiales en Haití, Chile y China se ha intentado hacer creer a la opinión pública que la sociedad en su totalidad se está volcando en ayudar a estos pobres desgraciados que casi, como si de una reprimenda divina se tratara, parecen estar pagando por todos los abusos cometidos contra la Madre Tierra. Los medios de comunicación se encargan de conmover con sus imágenes a los ciudadanos occidentales de la trágica situación que viven. Se movilizan recursos, casi siempre insuficientes: tiendas de campaña, perros husmeadores de vida humana, regimientos militares… etc. La opinión respira tranquila viendo como el mundo occidental responde solidariamente a la necesidad de ayuda humanitaria. Sin embargo, a la segunda semana de la tragedia la noticia queda marginada y, muy de tarde en tarde, reaparece en las pantallas. Nuestra conciencia se tranquiliza porque lo que no se ve no existe.
(Arg 1)En diciembre del año 2004, un terrible maremoto (prefiero evitar la palabra “tsunami” para no caer en el servilismo de los neologismos) devastó casi por completo una gran parte de Indonesia y Tailandia. Rápidamente los medios de comunicación occidentales se llenaron de imágenes y relatos que daban fe de la gravedad de lo ocurrido en las costas asiáticas. Tan pronto como esto ocurrió, se puso en marcha también, una grandiosa red mediática de apoyo a los países damnificados, que consistía de maratones televisivos recaudatorios, “merchandising” supuestamente dirigido a conseguir dinero para la recuperación socio-económica del lugar… etc. Todo esto duró, como todo en nuestra sociedad, bien poco. Tras aproximadamente mes y medio de la terrible catástrofe, los medios de comunicación dejaron de fijarse en las castigadas costas del sudeste asiático y prefirieron relegarlas al último minuto del telediario o a las últimas páginas de los periódicos.
(Arg. 2)¿Quién se acuerda ya del ciclón Katrina? Sus efectos fueron devastadores, en parte, por la falta de previsión del gobierno Bush. Todos nos conmovimos con las imágenes de abandono y desamparo en que quedaron sus habitantes. Hoy ya nadie se acuerda. Más de un tercio de la ciudad huyó, y a día de hoy, todavía no ha vuelto, ya sea porque murieron o porque reorganizaron sus vidas en otros lugares, prefirieron hacer borrón y cuenta nueva. Lo que Nueva Orleáns necesitaba y sigue necesitando (lo recalco) era una solución a largo plazo y no la sobreatención que se le brindó durante algo más de dos meses. Ese es un trabajo de corredor de fondo, no de velocista, pero claro, a los medios solo les interesa lo extraño, lo anómalo, y no la realidad constante del día a día. Una vez más la desgracia, olvidada.
(Arg. 3)El 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití. Dado el número de víctimas y la debilidad del gobierno y las estructuras del estado más pobre de Sudamérica, fue el terremoto más catastrófico de la historia. Al principio el eco y las ayudas internacionales fueron masivas y los medios de comunicación se encargaron de sensibilizar a la opinión pública. Hoy apenas queda huella alguna en nuestra conciencia
del drama de los haitianos. Parece como si la nube de ceniza islandesa, además de dificultar las conexiones entre los países europeos, estuviera corriendo
un tupido velo sobre la tragedia haitiana, llevándola al olvido definitivo.
(Con.)Los seres humanos somos así. Somos apasionados, lloramos con las imágenes, pero cuando el silencio de los medios anestesia nuestra sensibilidad olvidamos la trascendencia del problema y lo dejamos de lado, así, las víctimas son paulatinamente abandonadas a su suerte
El efecto mariposa
Crónica de unas medidas anunciadas
(I) Hace ya un año o año y medio que toda Europa se sumergió en una profunda crisis. Muchas han sido las soluciones propuestas por el gobierno de Zapatero, aunque muchas de ellas vayan a resultar totalmente inútiles o sin sentido.
Entre estas caben destacar tres de las medidas. Por un lado la subida de impuestos a la clase media, y por otro lado las propuesta para arreglar el paro, como abaratar el despido y postergar la edad de jubilación. Estas dos últimas medidas pretenden estabilizar el mercado laboral y generar empleo que posibilite la entrada de la gente en el mercado laboral. (T) Pero tanto retrasar la edad de jubilación como el abaratar el despido son medidas que no solucionan nada.
(A1)Tomamos como ejemplo una empresa. En ella hay 150 trabajadores, de los cuales 20 tienen entre 63 y 65 años, y en el paro, buscando trabajo hay 20 jóvenes preparados para ocupar esos puestos. El hecho de que el gobierno alargue el plazo de jubilación sólo trae como consecuencia que aquellos jóvenes que están esperando para incorporarse tengan que esperar más tiempo para la inserción. Esta medida es comprensible para lograr estabilidad en la susodicha empresa, ya que puede mantener el ritmo de trabajo y contar con la experiencia de los veteranos sin tener que esperar a que los nuevos trabajadores se hagan a la metodología de trabajo de la empresa. En ese caso es imprescindible otra nueva medida que coloque a los parados en empleos, de manera que coticen, ganen dinero, gasten y ayuden al país a recuperarse.
(A2) La otra medida, abaratar el despido. ¡Válgame Dios! ¿Realmente se pretende arreglar los problemas laborales haciendo que más gente pueda acabar en el paro con mayor facilidad? La consecuencia más directa de esto sería que el paro subiese considerablemente, de manera que la gente cobrase menos. El hecho de que se suban los impuestos hace que toda esta gente tenga problemas para llegar a fin de mes, por lo tanto el gasto de todas estas personas, y sus respectivas familias se reduciría, invertirían en cosas más baratas, y harían que ni las grandes superficies ni los pequeños comercios recauden el suficiente dinero para seguir adelante.
(A3) Y mientras todo el proletariado sufre las consecuencias, los ricos se refugian en sus bunkers de dinero, protegidos por su posición social, inmunizados ante los problemas del estado. Sería más lógico aplicar estas leyes a gente con dinero, con recursos y que no va a tener verdaderos problemas ante tales medidas.
(C) En resumidas cuentas, las medidas que el gobierno quiere tomar para arreglar la crisis no harían mas que complicarla todavía más. Pequeños empresarios perderían sus negocios, el nivel de vida bajaría, y el paro aumentaría. No se toman medidas que aprovechen la riqueza de algunos personajes del país. En vez de eso se hace sufrir al pueblo. Menudo gobierno de "izquierdas" que tenemos.
Derpote Dinero, Dinero Deporte
(1) Un claro ejemplo es, esos padres y madres que viendo como su hijo o hija triunfa en un deporte, la presionan para intentar conseguir algo de provecho de este querido deporte. Este joven se ve en esos momentos presionado, y no ve el deporte como algo divertido que ayuda a mantener la forma fisica, lo ve como algo mas profundo, lo ve como una obligacion que podria compararse facilmente con un trabajo de clase o una labor de obligacion.
(2) Otro problema con el que convivimos hoy en dia es que pocas personas, y cada vez menos, ven el deporte como forma de ocio, y cada vez mas como forma de ingresar dinero. El deporte se considera ya un trabajo por muchos y esta ya por encima de otros muchos negocios, dejando claro que el dinero sige siendo lo mas importante.
(3) Sin embargo el probelma mas grave de este tema no es la educacion o los actos de las personas, es algo mas profundo incluso. Algo como el echo de ser personas y poner el dinero por encima de todo y ante todo lo demas, haciendo de nuestras vidas algo sinsentido y con un único motivo. Convirtiendo en lo que tenemos que hacer diariamente en algo monotono y aburrido.
Asi pues este es otro de los muchos problemas que envuelven nuestra sociedad pero no menos importante que los demas. Olvidemos el dinero, y pongas por encima los sentimientos y las personas que queremos.
Por una vez agamos del dinero algo innecesario.
El verano ya llegó
Para huir de la monotonía de todo el año en verano casi todo el mundo solemos irnos a zonas de playa para relajarnos y tomar el sol. Lo que no hacemos todos por igual es elegir donde vamos a alojarnos, ya que, ahí a gente que les gustan los campings y a otros el hotel.
1) Por un lado, tengo que decir que no me gusta mucho el camping, ya que, no me resulta muy agradable dormir en el suelo y tener que preparar la comida todos los días. 2) Pero entiendo que pueda haber gente a la que le guste pasar sus vacaciones de verano en plena naturaleza.
Por otro lado están los hoteles que al igual que los campings tienen cosas a favor y en contra, aunque como ya he dicho antes para mi gusto tienen muchas más cosas a favor que en contra. 3) los hoteles suelen estar bien situados, al lado de la playa, tienen piscina para la gente que no le guste la arena de la playa y muchos tienen restaurantes con comida deliciosa. Muchos pensareis que los hoteles son muy caros pero hay hoteles con ofertas al alcance de todo el mundo.
4) Cuando digo que hay ofertas viene la parte mala de los hoteles. Estoy segura que os habrá pasado más de una vez mirar la pagina web del hotel y que sea todo muy espacioso, no se ve mucha gente en la piscina y todos esos engaños que hacen para venderte algo que no es. Cuando llegas al hotel dejas las maletas en tu habitación y te diriges a la piscina, vas con la intención de encontrar alguna tumbona libre y no hay ni una sola, ya que la gente en los hoteles madruga para tener sitio en las tumbonas. Hace un calor asfixiante y te aproximas a la piscina con la intención de darte un baño y relajarte, y te encuentras con una docena de niños chapoteando en la piscina. Para colmo el bufet libre del hotel parece China un domingo y te tienes que pelear para coger un mísero plato.
C) Para concluir me queda decir que somos adolescentes y que todos esos problemas son pocos para nosotros. Estamos en la edad de vivir la vida con nuestros amigos y no nos importa dormir en el suelo o pelearnos para coger un plato, lo que nos importa es pasar unos buenos días de fiesta con nuestros mejores amigos sin tener que preocuparnos por nada.
SACA EL ACTION(WO)MAN QUE LLEVAS DENTRO
Pero ya ha ocurrido lo que nadie imaginaba, y por muy frío que parezca, lo que viene ahora, esto de poner a caer de un burro (o incluso más, diría yo) a la hipotética asesina me parece absolutamente absurdo. ¿Por qué? Porque por mucho que se insulte y descalifique, la chavala, en un abrir y cerrar de ojos estará en la calle, vivita y coleando, mientras que lo que causó hace unas semanas ya no tiene solución.
(1)Y es que, fenómenos como el bulling y sus consecuencias, mayormente negativas, nos suenan. Pero lo que intento comprender es la actuación de la gente que lo ve todo y no hace nada. ¿No te han enseñado a ayudar al prójimo, chiquitín? Claro que no. Vivimos en una sociedad tan egoísta que sólo somos capaces de fijarnos en nuestro maldito ombligo y mientras nos vaya bien somos capaces de callar, aplaudir o simplemente, aprender a convivir con este tipo de situaciones. Porque ahora queda muy bien el quejarse de lo que le ha ocurrido a la niña, ir del defensor del pueblo, de valiente al ver que ahora la justicia está de tu lado, y pensar que por llamar hija de paloma y desearle la muerte a la compañera vas a ser como un action (wo)man. Pero no, corazón, las cosas han acabado lo peor que podían y si la hubieséis defendido ahora sería lógico que reaccionaséis como lo estáis haciendo. Y puede que incluso las cosas fuesen diferentes. Pero, ¿dónde estabaís vosotros, sus "compañeros" y "amigos", cuando se metía con ella?
(2)Es triste pensar que se puede llegar a esos límites, pero no imposible. Y más por lo que observo a mi alrededor día tras día. Creo creer que este año alcanzaremos la mayoría de edad si no la hemos alcanzado ya, pero nadie lo diría. Con los 18 se te permite votar, consumir alcohol y fumar tabaco legalmente; y en caso de cometer algún crimen (por muy leve que sea) la justicia actuará. Es decir, se te considera lo bastante mayorcito como para saber diferenciar entre el bien y el mal, matar y dejar vivir, legal e ilegal, igual que lo suficiente maduro como para saber cómo debes comportarte con el resto de las personas. ¿Seguro que con los 18 eres una persona completa? Venga, por favor, si hasta un caracol tiene más cabeza que muchos. Si hay incluso gente que con 40 tienen menos cerebro que un chaval de 15 años. Penoso.
(3)Por otra parte, y aprovechando lo de la falta de moral hasta con medio siglo recorrido, me siento obligada a hacer la denuncia de la poca vergüenza que algunos profesores tienen.
(4)Pero no sólo me quiero referir a este problema, ya que hay otros que tarde o temprano tendremos que intentar detener o mejorar si no queremos que esto acabe siendo una pesadilla. Y es que el hambre, la pobreza, el calentamiento global, la guerra, la violencia de género, la concentración del poder, el racismo, la drogodependencia, el consumismo excesivo, la obsesión por la estética, la prostitución, la inmigración, la matanza de focas, la desnutrición, la contaminación… son problemas que a todos nos afectan y que deben convertirse en preocupaciones de primer grado, porque en caso de que todos pasáramos, esto sería caótico.
De todos modos, digo yo que toda persona tiene una cosa por la que está preocupada, ¿no? A todos se nos ponen los pelos de punta cuando hablamos de algo que de verdad nos importa, y nos tienta a gritar y querer cambiar el mundo. Por ejemplo, cuando no se ha estudiado y al día siguiente se tiene un examen –por mucho que no considere esto un problema de estado- se intenta convencer al profesor de que lo cambie, e incluso la persona que menos interés ha puesto en cualquier otro tema, quizá bastante más importante, colabora en esta causa y pasa al primer plano, a jugar de titular.
(C)A lo que me refiero es que todos debemos aportar nuestro granito de arena sea como sea: siendo buenos compañeros, reutilizando papel, demostrando tu disconformidad con ciertas actuaciones, etc. Con todo se ayuda si se actúa, no siendo egocéntrico, que si no lo haces por nosotros, hazlo por lo menos para ser útil, que aquí no se viene sólo a comer, gozar y dormir. Colabora, ayuda, siéntete parte de la sociedad.
Maltrato o consumo?
(A2)En muchos casos el hecho de maltratar al animal es por pura diversión, ya que hay personas que se aburren y lo utilizan como entretenimiento, y buscan en el dolor ajeno una vía de escape para distraerse de su patética vida. Gracias a ese tipo de personas algunos seres vivos, y cada ved mas, están en serio peligro de desaparecer. En caso de que un animal fuera extinguido por culpa del hombre, todo el peso de la ley debería de caer sobre el, ya que gracias a el se pone en riesgo toda la cadena alimentaria. Aunque, cierto es que en la ley de hoy en día existe un vació ante este caso, puesto que solo existen sanciones pequeñas al maltratador.
(A1)Para la sociedad en general es un tema que no les causa gran interés, ya que son totalmente egoístas y solo piensan en su bienestar propio, un claro ejemplo tenemos en los abrigos de piel. Está claro que el humano en estos momentos necesita obligatoriamente a otros animales para vivir, y pos eso son sacrificados cerdos, bacas... pero el que se necesiten para vivir no quiere decir que allá que hacer de sus vidas un sacrificio costante.
(C)Por lo tanto todos deberíamos de hacer un sacrificio, así ayudariamos a aquellos animales indefensos a hacer su vida mas apetecible, hay que buscar entre el consumo y el maltrato un equilibrio costante.
Actores encasillados en el mismo papel
(I) El mundo del cine es muy grande y, por eso, la posibilidad de entrar en él con buen pié muy difícil. Los que lo consiguen, bien por su gran talento o por su esfuerzo, hacen realidad su sueño involucrándose de lleno en su nueva vida, el mundo del actor.
Aquellos afortunados que hayan sido escogidos para hacer una saga importante quedan marcados en la historia del cine. No obstante, estos actores dejan de ser reconocidos como personas y quedan etiquetadas como el famoso personaje que han protagonizado. Al escuchar nombres como Tobey Maguire y Daniel Radcliffe pocas veces nos vendría a la cabeza la famosa imagen del hombre araña “Spiderman” o el del reconocido pequeño mago “Harry Potter”. Se trata de aquellos que han logrado protagonizar su sueño, que han husmeado el olor de la fama pero que no les llaman por su nombre cuando caminan por la calle. ¿Qué se iban a imaginar estos actores sobre el éxito de sus papeles? ¿Y de sus consecuencias? Pase el tiempo que pase, siempre serán reconocidos por aquel papel importante que interpretaron cuando eran jóvenes y del que será muy difícil olvidarse.
Otro tipo de actores encasillados en sus papeles son aquellos que interpretan constantemente al mismo tipo de persona; el típico chico atractivo que enamora a cualquiera, el peculiar tipo duro o la representativa “superwoman” que sale de todos sus problemas satisfactoriamente. Habrá algunos que se sentirán agusto en ese mismo rol. (T)De todas formas, podría ser una posición cómoda pero no práctica. Es decir, el cine se basa en el público y puede que algún día aquel papel al que decidieron amarrarse decaiga o simplemente aburra a los espectadores, incluso a ellos mismos.
(A1) Muchos dicen que la felicidad dura dos días y en algunos casos puede ser verdad.
Al fin y al cabo, la gente crece, los gustos cambian y la apariencia física también. Hace mucho que Daniel Radcliffe dejó de ser un pequeño aprendiz de mago convirtiéndose así en una persona adulta, eso si, con las mismas características y con el mismo reconocimiento.
(A2) En cierta parte, este encasillamiento no permite abrirse a otras situaciones ni a otros papeles. Además, hoy en día, una de las cosas que más en cuenta se toma en un actor es la versatilidad, es decir, el poder protagonizar papeles completamente diferentes; empezando por un fontanero poeta, siguiendo por un pirata alocado y terminando con un príncipe enamoradizo. Eso es ser un artista, eso merece recompensa.
(A3) Por último, toda persona tiene que evolucionar en su trabajo; artistas, directores, guionistas… Pero los que trabajan cara al público son los actores y las actrices. Ellos son quienes se ocupan del ocio y el entretenimiento del espectador. Con lo cual, si ellos caen en la monotonía, los espectadores se aburrirán y dejarán de ser aquellos artistas que un día llegaron a ser.
(C) En definitiva, hemos terminado a conocer que tipo de papeles protagoniza cada artista. No cabe duda de que si buscáramos a una actriz para hacer una película romántica elegiríamos a Jennifer Aniston, Cameron Díaz o Kate Hudston. En cambio en el papel de chico guapo pondríamos a Matthew McConaughey, Robert Pattinson o Jorge Clooney. ¿Para cuando una Jennifer transformada o un Matthew detective? La cosa está en probar nuevas posibilidades y no estancarte en lo fácil.
¿ME HAN SUSPENDIDO O HE SUSPENDIDO?
¿Cuántas veces habremos escuchado la frase "me han suspendido" o "me han puesto esta nota"? En el ámbito de la ensñanza han cambiado muchas cosas desde la época de Franco o antes. Antes el respeto al profesor, sobre todo el respeto interior o más bien el miedo que tu sentías hacia él no te dejaba ni murmurar este tipo de frases. Hoy en día estos hábitos, llevados muy al extremo, han dado la vuelta y ahora los profesores son los que sufren y los que cargan con la culpa de todo, aunque haya varias extepciones. Ya que los derechos de los estudiantes son nulos y muchos son los profesores que o bien abusan de la autoridad que conyeva su cargo ante los alumnos o que no lleva la matería al día, es decir, que le da igual su trabajo y no se merece tener el privilegio de ser un profesor.
Volviendo al tema de antes, cuando un alumno dice que le han suspendido, dicho alumno esta acusando al profesor de que el haya suspendido o le está echando la culpa de haber suspendido, lo que conyeva que le acusa de ser un mal profesor o un profesor injusto. Aun así no estoy totalmente en contra de esta expresión, ya que hay profesores que son suficientemente arbitrarios, mediante otras palabras, te tiene la suficiente manía para hacer que la nota de tus exámenes bajen considerablemente. El profesor desde el primer momento que te conoce ya te pone una etiqueta y aunque no hayas hecho nada esa etiqueta puede ser de lo más negativa, o bien por la ropa que llevas o bien por muchas otras razones. Cada vez puedo apreciar más está injusticia, pero lo peor de todo es lo impotente que me puedo sentir al no poder hacer nada. No hay ni una solución o arreglo si intentas quitar la etiqueta que te han puesto, ya que el profesor va a seguir pensando lo mismo de tí. Aunque solo sea un instinto, que el profesor al leer tu nombre en el examen siempre va a tender a bajarte considerablemente la nota, en cambio, al alumno adorable que siempre saca nueves y dieces, siempre tiende a subirle la nota, por muy mal que haya hecho el examen.
En conclusión, siempre tenemos que estar seguros a la hora de juzgar a un profesor, por muy abituales que sean esos dichos, porque le estamos acusando de ejercer mal su profesión.
El típico príncipe azul que se convierte en sapo
(I)El príncipe azul, por no llamarlo de otro color, es aquel que de pequeñas todas las niñas fantaseábamos y que cuando maduramos algunas siguen soñando hasta que un día (según ellas) lo “encuentran”.
Cuando lo conoces, piensas que es él, aquel príncipe que aparecía constantemente en tus sueños - ahí esta, a que esperas… vete donde él, te esta mirando- Decides ir donde él y piensas que es perfecto y no reparas a pedirle su numero. – No puedo creerlo, he conocido a un chico ideal-.
Pasado el tiempo comienzas mantener una relación con ese chico pero solo por su apariencia. Y no obstante cederá a pedirte la mano.
Ahora que ya te has casado ese “príncipe azul” ya no tiene por que esconderse mas, y – ZAS- como si con un canto te hubieses dado en los dientes, te das cuenta de que no era un príncipe real, si no que era un “sapo”, una persona ruin que lo único que quería era aprovecharse de ti. Comenzara a controlarte, a hundirte psicológicamente y como no, a forzarte a hacer cosas que tú no quieras. Hasta que llegue el primer golpe, entonces empezaras a sentirte culpable.
(A1)Este tipo de casos, ocurren constantemente en la sociedad actual, las mujeres son tratadas como objetos por ese tipo de “Sapos”, - hazme la comida, lávame la ropa, limpia la casa…- y ellas como si fuesen sus criadas lo hacen sin rechistar. ¿Acaso llegan a algún lado cumpliendo las órdenes que les dan? Están enamoradas, pero enamoradas del príncipe, no del “sapo” que las trata como trapos, tienen que abrir los ojos y plantarles cara, porque ellas no son el trapo de ningún hombre, ellas son personas como ellos, y al “sapo” que no le guste que se digne a saberlo.
(A2) Pero el caso de antes siempre llega al maltrato, aunque en gran parte ya lo había sido, psicológicamente hablando. Ahora es cuando el hombre perfecto que tanto la quería comienza a pegarla, y ella por miedo (creo que tras el primer golpe ese amor que antes le tenias desvanece) no hace nada y esos golpes, al final pueden llegar al final de su vida.
Por eso, creo que las mujeres deben de abrir los ojos antes de que nada de esto les ocurra, y si en algún momento su “querido sapo” les levanta la mano, tomar medidas drásticas, como el divorcio o denunciarlo a la policía.
(C) No debemos dejar que “el príncipe azul” nos engañe, (aunque en algunos casos sea el de verdad) porque si nos encontramos con el que lleva un “sapo” en su interior, puede ser el fin de nuestra vida y eso es lo que hay que prevenir. Por eso, no hay que confiar en el “príncipe azul”, fijémonos como es, porque a veces la apariencia engaña.
¿TRAMPA?
(I)¿Quien no ha pensado nunca en hacerse una chuleta? Todos hemos tenido la tentación alguna vez, algunos lo habremos hecho y otros nos habremos resistido pero todos somos conscientes de que un número de personas se hacen chuletas. Lo que yo me pregunto es las consecuencias que puede tener esta práctica. Cuando un estudiante aprueba un examen se da por supuesto que tiene ciertos conocimientos acerca de la materia en cuestión pero si este estudiante ha copiado o se ha hecho chuletas dicha persona estará engañando al sistema.
(A)El sistema actual de aprendizaje se basa en aprender la materia y al finalizarla hacer un examen para evaluar el progreso del alumno. Si el alumno aprueba el examen se da por supuesto que domina la materia lo suficiente y viceversa. Pero al igual que unos estudiantes con emplear un mínimo de tiempo para estudiar consiguen buenos resultados y otros estudian mucho para aprobar justo o incluso suspender dependiendo de algunas de sus habilidades, ¿no es cierto que copiar de una chuleta también puede ser una habilidad? Toda la gente no es capaz de sacarse una chuleta y copiar, algunos por torpes, otros porque no se atreven, da lo mismo.
(A)Además, cuanta gente estudia un día antes del examen, se lo aprende de memoria, tanto que es capaz de recitarte hasta la última coma pero luego no es capaz de explicarte lo que dice por que no lo entiende. Esto, en mi opinión, es una chuleta mental y es lo mismo que grabar el tema en un bolígrafo solo que está escrito en tu cerebro. Al día siguiente este ya no se acuerda de nada.
(A)Cuando alguien saca una buena nota en un examen y el resto sabe que ha usado una chuleta se le suele recriminar pero yo pienso que todos tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo, es como si alguien se queja porque otro tiene mas nota y la única razón de ello sea el haber estudiado.
(C)Por esto llego a la conclusión de que hacerse una chuleta es buscar otro camino hacia el aprobado. No todo el mundo es capaz y opino que al que se queje de dicha practica o solucione el vacío que hay en el método o se preocupe de aprender, que es lo verdaderamente importante, y se olvide del tema porque si hacerse chuletas es perjudica al aprendizaje, ya lo pagarán.
El cine, ¿para todos los públicos?
El cine siempre ha sido un buen lugar donde pasar una tarde con los amigos y amigas, con la pareja, e incluso con la familia. Los amantes del cine, o, porqué no, cualquier persona, podía disfrutar viendo una película, con una calidad extraordinaria en vez de verla por la tele. Más barato, si, pero hay que saber qué cosas merecen la pena y cuáles no.
Hoy en día, en apenas dos años el cine ha subido su precio aproximadamente 2 euros, por lo que varios y varias jóvenes no pueden permitirse ver la película que desean. Ahora mismo, el cine está a la altura de un lujo que cualquiera no se lo puede permitir, por lo que varias películas deberían retirar la etiqueta “para todos los públicos” a cambio de “para todos los que tengan dinero”.
Y es que si sigue incrementando el importe con esta velocidad, el precio llegará a una cantidad en la que hace dos años ni podíamos imaginar. Todo. Todo. Todo hace que el coste sea mayor al realizar una película. Los actores cobran más. Las productoras piden más. Los espectadores piden mejores películas. El futuro está en el 3D, que también es un gasto importante. Y claro, la misma historia de siempre, los que tienen que pagarlo todo somos nosotros, y lo sufrimos con desmesurados precios. Aunque la verdad es que no se si salen ganando, puesto que cada vez que voy al cine (que son muy pocas porque mi cartera no pesa mucho) no veo más que salas vacías o llenas hasta la mitad, y sólo de vez en cuando, cuando la película tiene un éxito increíble, suelen llenarse, como es el caso de la película “Avatar”. Aunque mirándolo desde otro punto de vista, ¿no es más lógico no ponerlas tan caras para que vaya más gente? Porque, si las matemáticas no engañan, se ganaría mas dinero con 400 personas pagando 4 euros que con 200 personas pagando 6 euros.
Un claro ejemplo es la anteriormente comentada película, Avatar, que ha revolucionado la industria del cine con el 3D, los efectos especiales… pero claro, no es nada más y nada menos que la película más cara de la historia. Pero esta película es la grán excepción, porque ha sido la más taquillera en todo el mundo. Daba igual el precio, todo el mundo pagaba por verla. Con esto quiero decir que si en realidad quieren que tanta gente vea las películas, que merezcan la pena. Lo que deberían hacer es poner un distinto precio a cada película, en relación a su calidad y su coste. Por ejemplo, que por “Avatar” cobren 6 euros (como ahora) y por “Rec”, una película española en la que sólo se ha necesitado una cámara y actores no conocidos en el mundo del cine, cobren 3 euros.
Si seguimos a este ritmo, en las películas no debería de poner “TP (apto para todos los públicos)”, “18+”, o “13+”. Pasaríamos a una nueva era, en la que en las películas pondría “+3€”, “+6€” o más, porque si seguimos así, en el 2015 ir al cine costaría algo más de 10 euros. ¡Que divertido! Los niños viendo películas bélicas, de terror… y contentos ellos, con la única preocupación de que han gastado 3, 6 o los euros que sean.
Con todo esto quiero decir que si quieren que el mundo del cine siga siendo uno de las más importantes en el ocio del ser humano, tienen que conseguir que sea más accesible, no convertirlo poco a poco en algo privado.
Soy más que una nota
El plan Bolonia no deja de ser otro sistema educativo más. Otro método basado en las calificaciones, clasifica a los estudiantes por sus respectivas notas. Se nos exige el más alto grado de perfección. Por un lado, competitivos, ambiciosos, luchadores, activos, por otro, trabajadores, tolerantes, empáticos…
Soy estudiante de segundo de bachiller, preocupada, cómo no, por la dichosa media. Desde primaria los profesores nos “aconsejaban” de cara a los siguientes años. Sin embargo, a mí me aterrorizaba; la dificultad se duplicaba, nueva forma de trabajo, nuevos profesores… se alejaba del ambiente familiar del colegio. En general, todo complicaciones. Hasta llegar a la presión de un año antes de la universidad; la nota de corte, selectividad, el no ser aceptada en la facultad que quieras. Todo estudiante preocupado por su futuro teme las notas.
Nos llevan calificando desde pequeños. A pesar de que cada vez se le está dando más importancia, también se deberían tener en cuenta las diferentes aptitudes de cada estudiante, sus habilidades matemáticas, deportivas, su fluidez oral o escrita… pero la educación nos transmite que lo que de verdad te clasifica como estudiante es la nota. Si tienes un 3, olvídate, no sirves para nada, sin embargo un 8 te sitúa en una buena posición. Merece la pena volcarse en ti como estudiante. La enseñanza gira en torno a las notas. Eso que significa tanto que puede llegar a determinar tu futuro.
Llega el fin del tercer trimestre y siento pánico. La presión por no poder entrar en la carrera que quiero hace que no me concentre. El estrés hace que esté más y más nerviosa y que me bloquee. Debería estar centrada en los estudios, seguir progresando y aprender más sobre lo que me interesa de cara a la carrera universitaria. Pero no puedo pensar nada más que en la maldita nota.
Mi futuro esta limitado por ella. ¿Qué va a pasar si no voy a poder dedicar el resto de mi vida a lo que de verdad quiero? ¿Qué nota medirá mi capacidad de esfuerzo o de sacrificio? Hay veces que pienso que no me gustaría que todos estos años, desde E. Infantil, se puedan resumir en un número. Dicen que Educación es aquello que, cuando olvidas los contenidos que te transmitieron, queda. Me quedo con eso.
¿HASTA DÓNDE...?
Digo esto porque todos hemos podido apreciar el feroz y cruel comportamiento adoptado por los hombres en cuanto al trato de los animales se refiere.
En esta sociedad en la que parece que el único objetivo es hacer una fortuna, se encuentran individuos con tanta sangre fría que son capaces de exterminar a millones y millones de seres indefensos.
Para contemplar esta serie de acontecimientos no hace falta ir muy lejos, ya que hoy en día hasta tu vecino podría abandonar a su perro por el mero hecho de quererse ir de vacaciones; ¿cómo podemos ser tan insensibles?. A nadie le gustaría que le hicieran eso.
Por un lado, está el maltrato doméstico que tanto aborrecemos, ese maltrato en el que se abusa de la superioridad del hombre y del dominio que ejerce para someter a los llamados animales de compañía.
Por otro lado, cabe mencionar las despreciables actividades de cacería en las que no se mata para alimentarse sino por diversión o para sintetizar productos de cosmética. Abundan los casos de focas insensiblemente asesinadas solo para conseguir su preciosa piel, o los casos de tiburones cazados con el fin de hacer sopa de aleta, inutilizando toda su demás carne. Si por lo menos fuésemos capaces de no clasificar como inservible el resto del animal…
Ya en la antigüedad arriesgaban la vida al cazar para así poder comer, y aunque seguimos dentro de la cadena alimenticia, ahora no somos merecedores de llevar el nombre de cazadores; el único nombre que reflejaría en su totalidad todas las “cualidades” del hombre seria la palabra ANIMAL, un animal sin sentimientos, sin remordimientos de conciencia, sin corazón.
(C)Todo ello nos conduce a reflexionar acerca del futuro del hombre, o ¿es que vamos a seguir así? Sinceramente, espero que con el tiempo, poco a poco pero sin detenimiento, vayamos evolucionando y consigamos así todos esos sentimientos de los que carecemos para lograr de ese modo no hacer tanto daño al resto de seres vivos con los que compartimos el planeta
Descargas ¿ilegales?
(I)¿Quién no se ha descargado alguna vez algo por internet? La descarga es una actividad que algunos consideran ilegal. Para estos, un acto tan cotidiano como descargar una canción, una película o cualquier otra cosa es calificado como delito, aunque hay muchas sentencias que demuestran lo contrario. Bajar una canción no es delito si no hay un objetivo de lucro.
Es posible que hace pocos años se copiara en secreto; al contrario que ahora, puesto que se hace de forma natural y sin ningún tipo de remordimiento, y al parecer, la cifra de estos "delincuentes" es muy elevada, y va en aumento.
(A1)Viajemos años atrás. Hace aproximadamente 20 años, cuando aún los casetes no se habían sustituido por los CDs que utilizamos hoy en día, la gente copiaba la música de algún disco de un amigo. Pero ¿se tomaba eso como un delito? Definitivamente no. Ni era un delito el copiar la canción del casete, vinilo o la radio, ni tampoco infringía la norma aquel que le prestaba el casete a un amigo.
Teniendo esto en cuenta, ¿porqué lo quieren tomar como ilegal hoy en día? Basándonos en lo anterior no encontramos mucha diferencia; hoy en día en vez de dejar casetes lo que se le deja al amigo son canciones, películas, o cualquier otra cosa que tú hayas querido compartir en la red, y en vez de ser a un amigo al que le dejas copiar la canción, ahora será un desconocido al que harás el favor. Por lo que, a pesar de ser de forma mas general y más abierta, no podemos encontrar mucha diferencia.
(A2)Pero no sólo es eso, el mero hecho de tener un mp3, mp4, ipod o cualquier tipo de reproductor de música te lleva a descargar canciones, ya que ¿qué sería un reproductor sin canciones? Es verdad que comprando CDs y pasándolos al ordenador también podríamos cargar nuestro reproductor, pero sería demasiado caro, aburrido y una tarea que necesita su tiempo. Por eso, acudir a las descargas es la forma mas barata y fácil; ¿qué sentido tiene comprar un CD del cual sólo te interesa una canción? En esta época de crisis la gente piensa; ¿porqué comprar algo que puedes conseguir gratis?
(A3) Sin embargo; esta filosofia tiene sus consecuencias. Como por ejemplo, el hecho de que los productores de Hollywood hayan amenazado recientemente a España con no distribuir peliculas en DVD; debido a que al parecer España es el segundo estado donde más se descarga. ¿Realmente serán capaces de perder las ganancias que tienen ahora? ¿creen que de este modo pararan las descargas de internet? En mi opinión, no creo que lo consigan, puesto que los informaticos y los hackers harían cualquier cosa por seguir adelante con estas descargas ,como ocurre actualmente.
(C) Pero viendo todo esto, ¿quien ganara esta lucha en el futuro? ¿Los internautas o los productores? Ni los más sabios lo pueden adivinar.
CONTAMINACIÓN, UN PELIGRO INMINENTE
(I)Desde los inicios de la humanidad, la ambición por alcanzar nuevas metas ha generado que evolucionemos hacia fines mejores y más prósperos.
(I)Una vez descubiertos los grandes beneficios de la energía, se extendió por Europa la industrialización, y con ello miles de fábricas poblaron los países, pensando que esto era prospero para la sociedad. Y así era, pero también estas fábricas y las que hoy en día abundan, no tiene solo beneficios. Estas han sido potentes fuentes de contaminación y siguen siendo. De este modo, ¿es realmente benefactora la industrialización y consigo la contaminación para la humanidad?
(1)Recientes estudios realizados por importantes científicos de todo el mundo, han constatado que la continua polución a la que estamos sometidos ha generado un importante aumento de las enfermedades víricas como el asma. Del mismo modo han aumentado los casos de cáncer de pulmón en las localidades con altos índices de contaminación.
(2)Al igual que en los humanos, recientes estudios realizados en importantes universidades y laboratorios de Inglaterra, han certificado que la polución ha generado en muchas especies autóctonas de las zonas más industrializadas de Inglaterra, un importante descenso de su población en consecuencia de los índices de dióxido de carbono en el ambiente, no siendo estos adecuados para la proliferación de las mismas, por la escasa pereza del aire.
(3)Aún así, el indicio más evidente de la contaminación es el famoso y comentado cambio climático. Este fenómeno generado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera, ha sido el desencadenante de la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y generando del mismo modo que la temperatura del plante tierra aumente con las consecuencias que esto esta trayendo.
(C)Finalmente deberíamos de llegar a la conclusión de que siguiendo a este ritmo, poca sería la esperanza de vida de nuestro plante, acabando por consiguiente con la nuestra. Del mismo modo, ¿compensa continuar con la evolución tecnológica a expensas de lo que nos pueda suceder en un futuro cercano?
Compras con tarjeta, no gracias
Hace varios días leí un articulo sobre el pago con tarjeta, tanto en tiendas online como en las corrientes. Desde que descubrí las estafas de las que ciertas personas fueron sujeto, debido a que desconocían o eran inconscientes de la poca seguridad que las tarjetas bancarias proporcionan, he decidido no hacer uso de ninguna.
Algunos de estos engaños a los que aludo no fueron mas que sustos para los propietarios, en cambio para otros significo la ruina. Todo esto se debe a que la falta de seguridad de las tarjetas hace posible que algunos se beneficien del dinero ajeno.
Pero esto no son suposiciones sino hechos. Algunas personas han sido victimas de estafa en el mismo local comercial donde efectuaban el pago con tarjeta, sin que se hubiesen dado cuenta. ¿Y como sucede esto? Pues es tan sencillo como hacer una copia de la banda magnética de la tarjeta bancaria. Y se podría preguntar alguien; pero a la hora de pagar con tarjeta siempre piden identificación (DNI). ¿Siempre? No amigo, no siempre. Es lo que deberían hacer pero las excepciones siempre existen y los que saben de esto saben donde dar el golpe.
Además esto se ha hecho más fácil debido a que al ejecutar pagos online solo es necesario ingresar los datos de la tarjeta y el DNI correspondiente al titular.
Y he aquí mi pregunta; ¿Cómo demostrar haber sido victima de este tipo de fraude?
De momento no hay indemnización dado que no se puede demostrar si el titular de la tarjeta es el responsable de la compra o no.
Por esta razón, yo presento mi total disconformidad hacia este tipo de método de pago inseguro y problemático. Considero que esto genera una gran desconfianza para el consumidor y la culpa la tienen los bancos que proporcionan este tipo de tarjetas. Del mismo modo me gustaría que las autoridades y las empresas bancarias tomasen mas partido en este asunto y no dejaran recaer todo el peso del “euro” sobre el humilde comprador.
Mi lista de blogs
Reloj
RelojesWeb para Pisos! Quiz1da6 feeTha5e eiKi2roo Quaix4ma DeeXah6k See1ceaw oo3faeQu loTh3boo chee9Phi Tie7queo othe4Ka0 Ooku4aiS yahX5kee aid6XeuS ahch0Bah eeJie9ax |
Buscar este blog
Etiquetas
- Actualidad (11)
- alimentación (2)
- armas (1)
- belleza (1)
- botellon (2)
- capitalismo (1)
- Cementerio nuclear (1)
- china (1)
- cine (1)
- comida rápida (1)
- contaminación (1)
- corazón (1)
- corrupción (3)
- Crisis (1)
- cultura (1)
- D (1)
- deporte (1)
- dinero (2)
- donación de órganos (1)
- drogas (1)
- estudios (2)
- Estudios y deporte (1)
- eurovisión (1)
- eutanasia (1)
- Exilio (1)
- falsa sociedad (1)
- Familia Real (1)
- gripe (1)
- hogar (1)
- influenza (1)
- Internet (1)
- leyes absurdar (2)
- Libro (74)
- los sin techo (1)
- maltrato (1)
- mascotas (2)
- Medio ambiente (2)
- Moda (1)
- Música (1)
- navidad (1)
- obesidad infantil (1)
- piercings (1)
- preguntas sin responder (1)
- progreso (2)
- psicosis (1)
- publicidad (2)
- rebajas (1)
- Religión (1)
- sexo (1)
- solidaridad (1)
- spam (1)
- Tabú (1)
- Tecnología (2)
- telebasura (2)
- televisión (1)
- trabajo (1)
Archivo del blog
-
▼
2010
(213)
-
▼
abril
(46)
- Confesiones de una consumista
- La clonación ¿Posible o Imposible?
- ¿ESPECTÁCULOS CON ANIMALES?
- LA SELECTIVIDAD, ELTEMIDO EXAMEN
- VIAS DE LA SALVACIÓN
- Luchemos porque sea el último
- la sobreexplotación
- FASHION VICTIMS
- Taxis para chicas
- Caos aereo
- ¿Cuidas tu salud?
- La furia de la naturaleza
- ÉFIMERA PIEDAD
- El efecto mariposa
- Crónica de unas medidas anunciadas
- Derpote Dinero, Dinero Deporte
- El verano ya llegó
- SACA EL ACTION(WO)MAN QUE LLEVAS DENTRO
- Maltrato o consumo?
- Actores encasillados en el mismo papel
- ¿ME HAN SUSPENDIDO O HE SUSPENDIDO?
- El típico príncipe azul que se convierte en sapo
- ¿TRAMPA?
- El cine, ¿para todos los públicos?
- Soy más que una nota
- ¿HASTA DÓNDE...?
- Descargas ¿ilegales?
- CONTAMINACIÓN, UN PELIGRO INMINENTE
- Compras con tarjeta, no gracias
- Comportamiento humano, causa de desastre.
- En el sistema métrico: un metro = 100 inconvenientes
- SIEMPRE SE PUEDE VOLAR
- ¿ Es correcto el consumo de alimentos transgénicos ?
- La resaca del fin de curso
- La Pirateria
- los pequeños comercios
- Dichosa publicidad
- DOCE MESES, EXPERIENCIA ÚNICA
- Futbolistas gratuitos (I) La Asociación de Futboli...
- El arte de desfilar!
- (I)Las catástrofes naturales son algo muy común, q...
- ¿Tu lo harías?
- La vaca ambizurda
- Anna Karenina Lev Tolstoy
- El Sistema
- Paula (Isabel Allende)
-
▼
abril
(46)
Copyright © 2008 ESLINGUA - Art for the web | Plantilla blogger por Blog and Web