Cien Años de Soledad- Gabriel García Marquez
Nada tengo que decir acerca de Cien años de soledad más que es un clásico y una novela inmejorable. Se entiende por que le dieron el Nóbel a García Márquez por el.
Te ves arrastrado a la historia de una saga familiar que sabes que va a acabar trágicamente desde el principio del libro. Sabes cual será el final pero quieres saber como llegaran a ello quien será el último descendiente de los Buendía? Que al final resulte ser la hija con rabo entre una tía y un sobrino es simplemente genial a quien se le ocurre algo tan retorcido y espeluznante, pues al mismo al que se le ocurren levitaciones, resurrecciones, profecías y demás invenciones místicas. La línea entre la realidad y la ficción es muy fina nadie se sorprende por nada de lo que pase en Macondo como las mariposas que rodean a personajes o lluvias que duran años pero en cambio se quedan asombrados cuando los gitanos traen hielo, una lupa o un imán creen que es maravilloso. Lo único que se puede hacer durante el libro es no intentar entender estos hechos imposibles que hacen este libro el mayor representante del realismo mágico, sino simplemente tratar de centrarnos en el marco general de la historia. Como se crea una sociedad, prospera, se hace un ferrocarril y al final todo decae y se corrompe hasta que acaba por derrumbarse. Les pasó a los griegos, a los romanos, a los españoles y le pasa a Macondo. Pero García Márquez logra enmarcar esta enseñanza en la telenovela fascinante que es Cien años de soledad. Simplemente no puedes dejar de leer.
Marina
La ladrona de libros. Markus Zusak
La muerte es lo que da sentido a la vida. Son como el día y la noche, el frío y el calor, el sol y la luna, las dos caras de una misma moneda llamada vida, curiosamente, una moneda que todos llevamos en el bolsillo y cuyas dos caras miramos frente a frente tarde o temprano. Todos morimos, pero el hecho de saberlo no aligera el miedo. Es lo que tiene lo desconocido, nos asusta. Claro que si la muerte se nos presenta como algo agradable, amable, incluso afable y remarca la justicia de su quehacer, la perspectiva cambia un poco. Para que negarlo, es cierto que es justa, más que su opuesto, la vida, así que tal sea necesario otorgarle un voto de confianza. Si además la muerte se afana en contarnos una historia en la que nos demuestra que tiene remordimientos, que nos mira con dulzura, una historia en la que nos muestra su corazón, en absoluto negro, como cabría imaginar, sino tierno y dispuesto a ponerse en el lugar de aquellos a quienes viene a buscar, entonces nos arrebujamos en el sillón y nos sumergimos en una fantástica y bella historia conducidos por la voz, ahora cercana y amorosa, de la muerte. Un comienzo extraño, sin duda. Nos conducirá a la Alemania nazi, a los tiempos turbulentos en los que las vidas de unos valían más que las de otros, en las que el sufrimiento tenía distinto color (rojo, banco,negro...) dependiendo de en qué hogar acontecía. Nos adentraremos en un mundo particular en el que conoceremos a los personajes por fuera y también por dentro, tanto que la narradora, la muerte, nos confiará secretos inconfesos, algunos que ni los propios implicados conocen, como las veces que se la han jugado y han estado a punto de morir. Y nos dejaremos caer en la vida de Liesel, quien desde temprana edad se verá atraída por los libros, por las palabras, que aún no sabiendo descifrar atraerán su mirada y despertarán su curiosidad, tanto, que terminará convirtiéndose en una verdadera ladrona de libros. Serán sus tesoros, serán la voz que amortigüe los sonidos de las bombas en el sótano, serán su refugio mientras su mundo, el que construirá a golpe de lágrimas, sonrisas y música de acordeones, se desmorona con la perdida de su familia biológica, al morir su padre adoptivo, al desaparecer Rudy y sus otros amigos, con el sufrimiento de Max, el fin de su madre adoptiva... La muerte se los irá llevando, en silencio, intentando pasar desapercibida. Y lo conseguirá con todos excepto con Liesel. A fin de cuentas, ella siempre le miró a los ojos, desde el principio, desde aquel día en el que se llevó en sus brazos la pequeña alma de su hermano.
El maestro de esgrima
El personaje principal, Jaime Astarloa, es uno de los mejores maestros de esgrima del país, pero que ya cuenta con avanzada edad. Cuando un día se le presenta la oportunidad de dar clases a una mujer, éste la rechaza completamente, ya que nunca había dado clases antes a ninguna mujer y no quería cambiar sus costumbres. Pero, finalmente, y después de poder presenciar las magnificas dotes de la señorita Adela de Otero para el arte de la esgrima, decide aceptar la oferta. Así es como empieza todo el embrollo en el que el maestro se ve sumergido. La presencia de la señorita hace que Astarloa empiece a enamorarse de ella, pero éste, a su vez, intenta evitarlo. De esta manera, llega la muerte de uno de los clientes del maestro, el marqués Luis de Ayala, después de que este último y Adela se conociesen. Con esta muerte, empiezan a encadenarse acontecimientos relacionados entre sí, y que llevan al maestro a tener que jugar una baza muy importante en su resolución. La historia termina con la muerte de la señorita a manos del propio Jaime Astarloa, en un encarnizado duelo de esgrima entre ambos, y mediante el que el maestro consigue encontrar su Grial, la más perfecta estocada surgida de la mente humana.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido la manera en que está distribuida la historia en sus principios. Ésta se encuentra, por decirlo de alguna manera, separada en cuatro zonas o actividades que lleva acabo el maestro Jaime Astarloa. Por una parte está el entorno en el que el maestro práctica esgrima con su cliente y amigo el marqués Luis de Ayala. Por otra parte el lugar donde Astarloa y sus contertulios se reunen para mantener sus disputadas conversaciones, y también hay que tener en cuenta las clases que da a los jóvenes muchachos. Por último, y quizás la más importante de todas, es la actividad que mantiene con la señorita de Otero, con sus clases de esgrima y sus conversaciones llenas de pasión contenida.
Otra de las cosas curiosas es la relación que une a los contertulios de el Progreso. A pesar de las diarias disputas que mantienen sobre todo Agapito Cárceles y Don Lucas Rioseco, lo que les une a estos cinco personajes es el consuelo que encuentran el uno en el otro a sabiendas de que su fracaso es compartido, no un hecho aislado, como el propio autor nos dice.
En general, este es un libro que me ha gustado bastante por su variado contenido y sobre todo por su fantástico final, en el que la señorita Adela "resucita" de entre los muertos para mantener una dura disputa con el maestro Jaime Astarloa.
la sonrisa etrusca
Hace tiempo, en clase de lengua, me recomendaron leer “la sonrisa etrusca” ya que es una gran novela, pero nunca encontraba la ocasión, hasta que llegó a mis manos.
A través de esta novela enternecedora, el autor nos cuenta la historia, de la relación entre un abuelo y un nieto que pasan de vivir lejos a hacerlo en la misma casa por circunstancias de la vida, en este caso por un cáncer detectado al abuelo.
Por un lado nos muestra la transformación del abuelo, por su nieto y la manera en
que el abuelo comienza a amar a ese niño hasta convertirle en el centro del universo. Está tan bien narrada que consigue transmitir todo tipo de sentimientos, la ternura…, por tanto considero que es una novela muy sensible y la que te hace reflexionar mucho sobre la vida, lo que tenemos, lo que echamos de menos…
Por otro lado, nos muestra la fortaleza con la que lleva el abuelo la enfermedad, y el propio autor te transmite su vitalidad haciendo uso del humor del campesino por ejemplo su manera de afrontar el estilo de vida de la ciudad totalmente diferente al suyo, el cual nos arranca más de una sonrisa.
Debo admitir que es un libro que me ha encantado, a pesar de estar acostumbrada a leer libros de acción, por eso cuando me lo empecé pensé que no me iba a gustar, pero la verdad es que cuando te empiezas a adentrar de verdad en la historia, aunque parece que no sucede nada, que son todo anécdotas del campesino que empieza a desvariar, te lo está contando todo. Consigue a la vez hacerte llorar y reír, además de recordar…
Por tanto, es un libro que de verdad recomiendo leer.
Los Girasoles Ciegos
Cuatro historias ambientadas en la posguerra civil española, inundadas de una gran represión ideológica y entrelazadas entre si minuciosamente son los ingredientes de esta receta histórica y rellena de tragedia y dolor. Todas ellas están repletas de un alto tono dramático, y realmente se trata de unas historias impactantes que te hacen reflexionar sobre la condición humana en situaciones de miedo, imposición, reprimenda, y dolor ante las cuales nuestra elección se balancea entre la muerte y la sumisión.
De las cuatro historias narradas en la novela “Los girasoles ciegos”, son dos de ellas las que mayor impresión han conseguido causarme. En ambas el enfrentamiento a la muerte es el orígen de un gran impacto en el lector, en mi caso, por el simple hecho de que se trata de uno de los mayores temores e inexplorados terrenos de la humanidad, la muerte.
En la primera de las anécdotas, un antiguo oficial del ejército franquista, por la decisión de abandonar el bando, es acusado de traición y después de un tiempo de encarcelamiento, es fusilado y desafortunadamente ese último hecho resulta fallido y es enterrado vivo en una fosa junto a todas las víctimas de sus propios actos anteriores. Se trata de una de esas situaciones en las que la vida te hace enfrentarte a tus propios errores para hacerte consciente de ellos y poder afrontar la verdad, la vida; causa y efecto.
Y en la segunda de las historias, se vuelve a mostrar esa lucha contra nuestro ser, la vida. Un hombre emprende un viaje junto a su esposa embarazada, a la que pierde por el camino y tiene que afrontar su soledad y pérdida; y la nueva vida a la que tiene que proteger, su hijo. En este caso, resulta irónica esta realidad, en la que tras la muerte del gran amor de su vida, se ve en la obligación moral de centrar ese amor y agrandarlo para una vida que se acaba de crear, y de la cual se tiene que hacer cargo tras un enorme encontronazo con la muerte. Es por eso por lo que se llega a entender la primera reacción de rechazo que tiene el padre hacia su recién nacido hijo.
Son esos los reactivos de mi sensación intensa de impacto y pena ante tan fuertes realidades, de las cuales muchos de mis antepasados no lejanos han sido víctimas. Pero no solamente por eso, sino por la capacidad de reacción y valentía que afloran en el corazón humano ante la represión ideológica, el abuso del poder ante opiniones e ideas contrarias, y la cruel intolerancia de principios; como se muestra en la novela al ver como Carlos Alegría, renuncia en primer lugar a su puesto de capitán en el ejercito opresor, y mas tarde a su vida, ambas decisiones tomadas por sus acciones erráticas en sus tiempos de oficial.
Al fin y al cabo, un libro impregnado de conocimientos de realidades históricas, que de cierta manera, son antecedentes de la situación social y política del país actual.
Crónica de una muerte anunciada
Buscando algo de información sobre él, con el fin de descubrir si mi instinto me había llevado a tomar la decisión correcta, descubrí que es hoy en día considerada una de las novelas más importantes y populares del escritor colombiano Gabriel García Márquez; uno de los principales representantes del llamado boom de la novela hispanoamericana. En esta novela en particular, publicada en 1981, he podido observar algunos de los rasgos más característicos de este movimiento: el trato innovador del ámbito rural, el leve brote del realismo mágico, y el uso de nuevas técnicas narrativas.
Como relata García Márquez, a una población costera y en vías de prosperidad llegó un hombre llamado Bayardo San Román, de un especial atractivo, pero tenso, serio y triste de ánimo. Poco después de su llegada, formaliza su compromiso de amores con Ángela Vicario, hija menor de una familia de recursos escasos. Tras un noviazgo corto, y obligada ella a amar al hijo de un héroe de las guerras civiles y una de las glorias mayores del régimen conservador, se lleva a cabo una boda entre ambos. Tras la boda, Bayardo San Román descubre que Ángela no es virgen y la devuelve a su casa después de castigarla cruelmente por su pecado. Pero el eje de la historia no comienza sino aquí, cuando los hermanos de esta joven preguntan por el hombre culpable de esta ruptura y lo asesinan brutalmente a la salida de su vivienda.
En la novela, se nos muestra la recopilación de datos y testimonios por otro joven del pueblo, 27 años después del asesinato, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar (hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia), lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron algo que ver con el funesto suceso.
Algo que me ha llamado verdaderamente la atención es la imposibilidad que se nos achaca de acceder al conocimiento de la verdad, ya que la novela nos deja sin aclarar al menos dos aspectos fundamentales de la historia: quién desvirgó a Ángela Vicario, ya que como muchos habitantes del pueblo creían, Ángela estuvo protegiendo a alguien a quién de veras amaba, porque nunca pensó que los gemelos se atreverían contra un hombre tan fuerte y querido como era Santiago Nasar; y dos, cómo fue posible que su asesinato no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló, ya que como él mismo relata en la obra, nunca hubo una muerte más anunciada.
Este escritor tan galardonado, centra en su obra temas como el honor de la familia pueblerina, el implacable mecanismo de venganza al que se acude para restaurar el orden de la moral colectiva, y la violencia que acapara toda la novela, no sólo en lo que se refiere a la ejecución del crimen, sino a la violencia presente en la vida cotidiana como es el machismo, toda ella potenciada por el lenguaje utilizado.
Pero sin duda alguna, lo que finalmente más me ha sorprendido de esta obra, es comprobar que está basada en hechos reales, acaecidos en el año 1951 en Manaure (Departamento de Guajira, en Colombia). El único cambio que Márquez se permite dar en la obra es que tras la continua insistencia de Ángela para que Bayardo volviese a su lado, este lo hace, reencuentro que en realidad jamás se produjo.
El Juego del Ángel
El Juego del Ángel es una novela escrita por el escritor Carlos Ruiz Zafón. La historia nos introduce en los rincones de Barcelona, y nos cuenta la vida de David Martín, el protagonista del libro.
El libro cuenta la historia joven, con sueño de ser escritor, y ganarse la vida escribiendo. Pero la época en la que vive, y su procedencia le impedirán triunfar en su sueño. David Martín cumple un escritor condenado a triunfar bajo un seudónimo, algo que pesa sobre él, y que su amor imposible, Cristina, no aprueba. En su 28 cumpleaños le diagnostican un tumor cerebral y le dan como mucho un año y medio de vida. Pero gracias a un misterioso editor llamado Andreas Corelli que lo opera consigue salvarse. A cambio de salvarle la vida David tiene que escribir un libro para el misterioso editor, a cambio de una gran cantidad de dinero. Un libro que tendrá como objetivo, crear una religión, ya que es muy parecido a la Biblia. A partir de este punto su relación con el editor francés, la historia de un libro y su amada Cristina marcarán la historia.
El libro cuenta con una gran similitud con la Sombra del Viento la secuela de este libro, a pesar de haberse publicado más tarde. Ambas historias tratan acerca de un libro (del cementerio de los libros olvidados), y se investiga entorno a él, lo que dará pie a toda la trama principal. A pesar de esta similitud, el libro no deja de ser un magnífico, utilizando una prosa realmente buena, y con numerosas metáforas.
EL ÚLTIMO CATÓN
La narración en estos tramos es tan ágil y atractiva que el lector se desliza por las líneas con el ansia y angustia que producen las ganas de llegar a la salida, a alcanzar la solución de cada una de las pruebas, con el fin de culminar un viaje, el viaje que se convertirá en la búsqueda de la perfección, de la felicidad.
Así mismo, creo que es una novela terriblemente ambiciosa por como ha sido elaborada por la escritora. Por una parte, por las indagaciones históricas, culturales, por el recorrido geográfico por el que nos transporta la autora.
Por otra, por como une toda la trama con la obra del autor clásico Dante Alighieri “La Divina Comedia”. Será a través de sus Cantos donde los personajes encontrarán las pistas para poder superar el camino que tienen que recorrer para encontrar la salida.
La narradora de ésta historia es el personaje principal, la doctora Ottavia Salina, paleóloga de prestigio internacional perteneciente a una orden religiosa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano al que muy pocas personas tienen acceso. Ella será la encargada de investigar los robos que se están produciendo en distintas iglesias de reliquias cristianas “lignus crucis”, trozos de madera que supuestamente pertenecen a la cruz de Cristo: La Vera Cruz, la que se cree fue encontrada por la madre del emperador Constantino, Helena .Constituyéndose después una hermandad “los staurofilates” que se convertirían en los guardianes de la cruz en los siglos que siguieron.
Junto con ella, el profesor Boswel, un arqueólogo de Alejandría y el capitán de la Guardia Suiza Vaticana Kaspar Glauser-Roist serán los encargados de llevar a cabo las investigaciones. Lo harán realizando siete pruebas cada una en un lugar diferente, Roma, Alejandría…relacionados con los siete pecados capitales ira, gula… y donde los Cantos del Purgatorio de la Divina Comedia serán las claves para avanzar y llegar al final, “AL PARAISO” donde llegan los staurofilates , los merecedores de ser los guardianes tras superar todas la pruebas.
Tan atractiva como la aventura es, en mi opinión, la evolución personal que va experimentando cada personaje no solo es un viaje físico sino también personal.
La doctora irá descubriendo que los cimientos de sus creencias se tambalean por ciertos hallazgos que hará sobre el funcionamiento de la iglesia bajo el poder, así como de la familia a la que pertenece que no es la que ella se había creado en su interior sino una familia perteneciente a la mafia siciliana lo que le llevará a romper los lazos que tiene con ellos y elegir su propio camino. Se enamorará del profesor, personaje amable y atractivo, no creyente, hecho que al principio supone una traba en sus relaciones pero que a medida que avanzan en el viaje deja de carecer de valor.
Y el cambio radical de la figura del capitán, hombre frío, meticuloso y calculador. Según el hermano de la protagonista, él es el “El hombre del Vaticano” el encargado de limpiar el nombre de la iglesia al precio que sea.
La autora nos llevará aunque a través de muchos sacrificios a un final bonito, optimista, quizás muy optimista. Los personajes conseguirán su objetivo llegar Al Paraíso lugar pacífico y feliz donde viven los guardianes organizados y guiados por el máximo guardián “Catón” en contraposición con nuestro mundo lleno de mentiras y muerte.
Por lo que no cabe la duda de que superado el camino no habrá lugar para la traición ni el mal. El profesor y la doctora volverán haciendo uso de su libertad pero no así el capitán que será el elegido en la nueva sociedad como el Ultimo Catón.
Para terminar me gustaría decir que el valor de la novela, para mí, reside tanto en la maravillosa aventura por la que nos transporta como por el descubrimiento de ciertos secretos de la historia del cristianismo y el complejo mundo de las Iglesia y su poder. Sin menospreciar las anécdotas de que se vale la autora para amenizar la narración.
Territorio Comanche
La aventura del tocador de señoras
La aventura del tocador de señoras, es un libro que aunque tenga toques de la novela negra, según vas leyendo la obra no paras de encontrar muchísimo sentido del humor. Este aspecto es uno de los que me ha echo seguir leyendo el libro sin que en ningún momento se me haya hecho especialmente largo.
La obra escrita por Eduardo Mendoza, se puede decir que es relativamente nueva ya que fue escrita en 2001, es el tercer libro de una trilogía que es protagonizada por el mismo protagonista. A pesar de no haber leído ninguno de los anteriores, no he tenido ningún problema para entender el libro ya que no se hace ninguna referencia de los otros libros.
La acción comienza cuando el protagonista decide escapar de su vida anterior y emprende un viaje a Barcelona. Allí encuentra trabajo en “el tocador de señoras” , que es la peluquería del marido de su hermana. Cuando su vida ya parecía haberse estabilizado, se ve involucrado en un robo, y mas tarde en un asesinato. Su mayor preocupación durante la obra es hacer saber a la gente que el es inocente. Para ello el protagonista busca pistas y pruebas para mostrar su inocencia. Finalmente consigue mostrar lo ocurrido.
Se podría decir que es una novela totalmente surrealista ya que se mezclan cosas ilógicas y reales al mismo tiempo, esto hace que sea una obra divertida. Incluso se podría decir que ninguno de los personajes es normal del todo. En cuanto va trascurriendo la obra podemos ver que cada uno d ellos personajes tienen algún toque que les hace especiales.
Una de las maneras que el autor utiliza para hacer una obra entretenida y de humor es la manera con la que deja en varioas ocasiones al lector , cuando un personaje esta hablando con otro y en el momento que se va a contar lo mas importante suena el timbre y se poenen a hablar con otro personaje.
Si tendría que decir algo negativo de la obra, diría que en algunos casos creo que el protagonista tenia demasiada información, y muchas veces se desvela el problema en un párrafo, sin darle mayor importancia.
Es un libro que recomiendo si lo que se busca es pasar un buen rato.
EL MENSAJERO DEL REY
_EL MENSAJERO DEL REY_
“El mensajero del rey” es un libro de la autora vasca Toti Martínez de Lezea, que escribe en euskara y castellano. Su obra refleja, en gran medida, su interés por el medioevo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria. En este caso, el libro narra la historia del joven Otxoa Izurra, que por ganar una apuesta acaba conociendo a la tía del rey de Pamplona, Sancho VII, el fuerte, la cual le pone al servicio de un anciano monje que es dueño de un valiosísimo y antiguo pergamino, el cual contiene un gran sabiduría. Esta mujer envía al muchacho con la misión de ganarse la confianza del monje y hacerse con su pergamino. Finalmente, el monje le cofia a Otxoa el pergamino y este, por el respeto que tenia hacia el abad y la curiosidad de aprender mas sobre el pergamino, huye con el. Así da comienzo una larga aventura que le lleva hasta el lejano Oriente, y durante la cual permanecerá siempre alerta, vigilando para no ser atrapado por el caza recompensas enviado por la tía de Don Sancho.
El libro narra una historia, que aunque ficticia, tiene una gran veracidad, por su amplio contenido histórico, repleto de detalladas descripciones sobre lugares, personajes, y costumbres, mediante las cuales consigues hacerte una buena idea del entorno en que se desarrolla la historia y de sus protagonistas. No obstante, es esta abundancia de las descripciones tan detalladas lo que hace que la lectura de “El mensajero del rey” sea lenta, pesada y muy aburrida. Por ello no es un libro que yo personalmente valla a recomendar a nadie.
EL ÚLTIMO CATÓN
Debo confesar que comencé la lectura con mas ganas de acabarla que de conocer la historia. Pero no tardo en atraparme y hacerme pasar largas tardes pegadas al libro, siguiendo esta fantástica aventura con pequeñas pinceladas de aventura, amor…que hacen que sea un libro para todo tipo de personalidades...
Al comienzo dado el trabajo de la protagonista hacia referencia a varias informaciones históricas que no representaban ningún interés para mi .Pero todo cambio cuando el grupo formado por la doctora Salina, el profesor Boswell, y el capitán de la guardia Suiza comienzan su aventura.
El último catón, trata sobre la búsqueda de de un grupo milenario, que se dedica a robar las astillas y cachos que forman la linga crucis que muchas iglesias guardan.
El grupo, ya presentado anteriormente, es el encargado de encontrar el paraíso terrenal donde estas se guardan teniendo que pasar pruebas imposibles, dado a su dificultad tanto logística como física para formar parte de este grupo.
La novela nos presenta un romance entre su protagonista la doctora Salina y uno de sus compañeros que no acaba asta al final, y nos da a conocer la importancia de la confianza, la familia y la amistad.
Si le gustan los libros de avendrás este le va a encantar, además tiene muchos datos históricos que te hacen aprender y reflexionar.
El hecho de que la protagonista sea una monja hace que la obra esta muy unida a la religión católica y nos muestra otras muchas, abriendo nuestro abanico cultural. También nos muestra los engaños que hoy en día la iglesia hace para mantener una ideología a la que muchos datos históricos contradicen.
Por todo ello recomiendo esta novela, y espero que le guste tanto como a mi.
SOLDADOS DE SALAMINA
El comienzo de esta genial obra hace referencia a un suceso, el fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas del que el lector no tiene ninguna referencia, por eso al principio resulta ambiguo, y es eso lo que te crea la intriga para continuar con la lectura.
La forma del libro es cuanto menos ordinaria, ya que la novela presenta una forma autobiográfica de un autor, inventado. Además el libro está dividido en tres partes, de las que la primera y la tercera no tienen ninguna unión aparente con la segunda. Las parte impares son parte de la novela autobiográfica y la segunda narra otra novela aparentemente sin unión con el libro. Sin embargo al término de ésta comienzas a darte cuanta de la relación que tienen. Esta forma era la primera vez que la veía y me sorprendió mucho porque me pareció una forma original de presentar la novela.
El protagonista de la novela, un periodista o mejor, un escritor sin haber iniciado su carrera, tiene una entrevista con un falangista. En esa conversación el entrevistado contó el fusilamiento de Rafael Sánchez mazas, o su casi fusilamiento, porque salio ileso del fusilamiento. A raíz de ese hecho el protagonista comienza a hablar con diferentes personas, que le cuentan varios sucesos de la guerra civil y en especial de las batallas que sucedieron cerca de Collel, lugar donde casi fusilaron a Rafael. Escribir una Tras recopilar suficiente información el futuro escritor pidió un permiso al periódico y así escribieron su novela. Sin embargo el autor de dicha novela “Soldados de Salamina” se percato de que a la novela le faltaba algo.
Antes de que su permiso en el periódico acabara volvió, no había tenido éxito. Pero futuras conversaciones que tendrá con personas cercanas a Rafael y en especial una amistad con Miralles hará que su obra se complete.
"El principe destronado"
“El príncipe destronado” fue escrito por el recientemente fallecido escritor español Miguel Delibes. En la obra, se nos narra la vida en torno a un niño de cuatro años llamado Quico y su familia. La historia está divida en capítulos, y cada uno de ellos tiene como nombre, una hora del día. La obra comienza a las diez de la mañana, cuando Quico se despierta, y acaba cuando se vuelve a meter a la cama, las nueve de la noche.
Durante toda la obra, Quico intenta llamar todo el rato la atención de su madre, y todos los demás miembros de la familia. Desde que nació su hermana pequeña, Cris, toda la atención de los adultos recae sobre ella. De éste hecho, viene el titulo : “El príncipe destronado”. Quico, después de haber sido el rey y señor de la casa, es decir, que después de haber tenido durante cuatros años toda la atención, el que ahora llegue su hermanita hace que ya no le hagan tanto caso como antes.
Una de las armas que utiliza el astuto niño para en este caso llamar la atención de su madre, es simular que se ha tragado un grande y afilado clavo. Para ello, utiliza una triquiñuela muy eficaz, ya que primero se lo enseña a su progenitora, y cuando ésta no mira, lo esconde y Quico simula haberse tragado el clavo.
En definitiva, el haberme leído “El príncipe destronado” me ha traído grandes recuerdos de mi infancia, y los grandes momentos que pasé viendo a Quico hacer sus trastadas. Aún así, no se si será por falta de memoria o porque no aparece, pero hay cosas que cuando las he leído no me acordaba de ellas, como por ejemplo, el hecho que el niño utiliza un tubo de dentífrico primero como camión y luego como un cañón. Es un libro muy divertido, y que nos cuenta algo muy común en muchas familia. Un dato curioso es que los dibujos que aparecen en el libro los hizo el hijo de Miguel Delibes cuando tenía la edad de Quico. Es un libro que recomiendo si quieres pasar un buen rato.
La Ciudad de las Bestias
La Ciudad de las Bestias fue escrita por la escritora chilena Isabel Allende en el año 2002. Este libro pertenece a la trilogía de las Memorias del Águila y del Jaguar. La Ciudad de las Bestias es el primer libro de la saga a la cual le siguen “El reino del dragón de oro” y concluye con “El bosque de los pigmeos”. Con esta trilogía tiene la intención de acercarse más a los lectores de menor edad y así puedan expandir su imaginación.
Alexander Cold, un chico de 15 años de California, tiene que irse a vivir Nueva York con su Abuela Kate puesto que su madre se está sometiendo a un tratamiento contra cáncer. Cuando llega a la ciudad se entera de que su abuela tiene que ir al Amazonas con la expedición del International Geographic. El viaje se hace para encontrar una criatura gigante que nunca nadie ha visto, puesto su olor es capaz de aturdir a cualquiera. Allí conoce a Nadia Santos, una muchacha de 15 años, con la que forjará una gran amistad. Se adentraran en lo más profundo de la amazona conociendo un mundo completamente nuevo, un mundo mágico casi inimaginable. Allí se encontraran con una tribu con una habilidad muy especial para ocultarse de cualquier ojo humano o no humano. Cuando se encuentran con esta tribu…
Para saber como acaba sería mejor leerlo y disfrutar de él. A mí se me ha hecho muy agradable leerlo, se lo recomendaría a cualquier persona que querría leer alguna historia de aventuras.
Es muy fácil de leer y entender, se podría decir que es un libro para toda la familia.
EL CARTERO DE NERUDA
Antonio Skármeta (Chile, 1940) nos presenta en esta obra las vivencias de un muchacho Chileno llamado Mario Jiménez, quién ve su vida profundamente marcada por la de otra persona, la del poeta Pablo Neruda. Mario, asqueado de eludir las responsabilidades impuestas por el padre, decide ponerse a buscar empleo, y acude a la oficina de correos atraído por una oferta laboral, y al ser notificado de que el buzón de su tan idolatrado Neruda sería el único que debería atender acepta sin pensárselo dos veces. Se trata de un trabajo idílico, quizá poco remunerado, pero no por ello peor del que él necesitaba.
Las continuas visitas a la casa del maestro lo llevan a establecer una relación de estrecha amistad con el poeta, quién poco a poco lo va introduciendo al arte de la poesía. Tanto es así, que haciendo uso de un popurrí de “metáforas” de su propia cosecha y las plagiadas del “vate” (término Chileno para referirse a un poeta) consigue engatusar a Beatriz, la hija de la dueña de la taberna del pueblo. De esta manera, haciendo uso de la literatura, Mario toma la mano de la que era la mujer de sus sueños. Su vida parece perfecta.
Mientras tanto, en cuanto al trasfondo político del país, Neruda se postula en un principio como candidato a la presidencia de Chile, para luego dimitir y apoyar la candidatura del que posteriormente sería presidente, Salvador Allende. Seguidamente se le ofrece al poeta el puesto de cónsul en París.
Tras un largo periodo de estancia en el país galo, Neruda vuelve al recóndito pueblo de Isla Negra, con el premio Nobel de literatura bajo el brazo y gravemente enfermo. Pocos días después de la llegada del “vate”, la derecha da un golpe de estado y asesina al presidente electo, la dictadura de Augusto Pinochet ha comenzado. El acontecimiento trastorna aún más la ya de por sí débil salud del poeta, quién tras ver su casa cercada por guardias y militares, falto de fuerza vital, fallece. Dos días más tarde, Marío, quién había demostrado abierta y públicamente el apoyo al gobierno marxista de Allende, es llevado a dar un “paseíto” al más puro estilo de la dictadura franquista.
Pese a que la historia sea de gran tristeza, los elementos emotivos, amorosos e incluso cómicos no están ausentes .
Por un lado la apasionada relación entre Marío y Beatriz concede a la novela un toque de romanticismo idílico, mediante el cual se endulza toda la historia. Por otro lado muchas de las conversaciones entre el protagonista y su maestro dan lugar a multitud de contestaciones y preguntas ridiculas por parte del cartero, que además, al estar repletas de localismos chilenos dan más comicidad a los diálogos.
Me gustaría remarcar, sobre todo, lo emotivo de que Neruda encargue a su pupilo la grabación de todos y cada uno de los sonidos de Isla Negra, con el fin de hacer la añooranza del poeta hacia su tierra más llevadera. Marío entiende la misión que le ha encomendado su maestro como una obigación a la que se dedica en cuerpo y alma.
Por último me gustaría también contraponer los caracteres de dos personajes, Marío y Rosa, suegra de éste, pues mientras que uno es completamente sentimental, la otra es devota del materialismo. Esta contraposición se aprecia sobre todo en que mientras el protagonista muestras sus sentimientos mediante las llamadas “metáforas”, la suegra deja clara su opinión haciendo uso de una gran variedad de refranes, ejemplificando de esta modo dos maneras completamente diferentes de entender la vida.
En conclusión, “El Cartero de Neruda” se trata de una novela muy adecuada para todo aquel que busque una lectura amena al mismo tiempo que interesante, llena de dolor y tristeza, amor y deseo, y pr que no, tambien de humor.
LA SONRISA ETRUSCA
Como yo no sabía por qué libro decidirme, consulté su lista y varios títulos coincidían con los que me habían recomendado en clase. Al final, decidí pedirle consejo. Ella repasó los títulos en silencio y, decidida, me dijo que, sin duda, me recomendaba “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro. Al preguntar el porqué de su elección, me miró un rato en silencio y contestó: “Es una historia de amor, te va a gustar”.
Tengo que decir que no me sentí halagada. Tengo la sensación de que mis padres me ven como a una adolescente romántica y cursi pensando en príncipes azules o cosas por el estilo. Sin embargo, cuando el otro día llegué a la página 347, al final del libro, descubrí de qué amor hablaba mi madre. Mejor dicho de qué amores.
La historia transcurre en Milán. El protagonista, el anciano Salvatore Roncote, deja su vida de campesino en Calabria para hacerse una revisión médica. Descubren que padece un cáncer sin remedio, él llama “rusca”, y decide pasar los últimos días de su vida en casa de su hijo y su nuera. Allí, aparecen sentimientos que no había sentido antes. Tiene un nieto muy pequeño, un bebé, y a él le cuenta su historia, su vida pasada, sus sentimientos, sus tradiciones, sus raíces… Da la sensación de que hace un repaso de su vida en voz alta como si fuera una función de teatro y lo recitara para un público que nunca le va a contestar y que nunca le va a echar nada en cara. Eso le hace sentirse más seguro.
Además del inmenso amor que siente por su nieto descubre a Hortensia, una mujer que le enseña que amar no es solo sexo sino también ternura, calma, refugio, comprensión…
Ha habido momentos en que se me ha hecho un poco pesado. Parece que no pasa nada, que no hay acción. Solo es un anciano contando anécdotas o historias pasadas pero, entre líneas, lo cuenta todo. Me ha hecho pensar mucho. Me ha parecido un señor demasiado aferrado a sus tradiciones. Critica la acelerada vida de ciudad que llevan su hijo y su nuera, donde los mayores se convierten en un estorbo. Es verdad que el matrimonio joven representa la modernidad pero un poco “de libro”, sin sentido. Parece que entre ambas generaciones haya un abismo, les cuesta conectar. Una noche que comparten charla y cena padre e hijo reflexionan:
- “¿Por qué no nos comprendemos, padre, si yo le quiero?... Esta noche, al menos, habitamos el mismo país; estamos juntos.
- Sí hijo. Somos la noche del Sur encendida en Milán. Nosotros tres: raíz, tronco y flor del árbol Roncote.”
En algunos momentos de la novela no he podido evitar la comparación entre Salvatore y mi aitite. Aunque parece un poco ñoña la forma en que el protagonista se dirige a su nieto me ha recordado cómo me hablaba él. Había momentos en que veía más mayores a mis padres que a mi aitite. Le sentía más cercano. También es verdad que me permitía más cosas y se reía con mis ocurrencias. Si me caía o me manchaba yo le miraba asustada pero él me decía: “No pasa nada, cariño, otras cosas son peores”. Esas otras cosas me las ha contado cuando he sido mayor y me hacen quererle aún más.
Siempre he oído contar que hace muchos años las familias convivían con los abuelos, en la misma casa, y se compartían vivencias, historias y tradiciones. Sin embargo, la mayoría de los de mi generación somos hijos de mujeres trabajadoras y, aunque no hemos vivido en la misma casa, hemos compartido mucho tiempo con nuestros abuelos. En muchos casos son los que nos ha cuidado. Se me hace difícil pensar que un día no van a estar pero siempre recordaré sus historias, sus besos y lo importante que me han hecho sentirme siempre.
La historia que se cuenta en esta novela no tiene sorpresas. Desde el principio se sabe el final. El primer capítulo es “una muerte anunciada”. Salvatore, observa en una sala de un museo unos sarcófagos etruscos y pregunta a su hijo por qué se ríen los personajes que aparecen representados. Su hijo contesta que no se ríen, es sólo una sonrisa. Una sonrisa de beatitud.
En el último capítulo, cercana su muerte, oye a su nieto llamarle como él quería: ¡Nonno! Y él, ya fatigado, responde con una sonrisa de beatitud.
Una sonrisa etrusca.
EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO
La novela trata sobre la vida de una mujer llamada Iris, de al rededor de 30 años, que tras un accidente de coche de sus padres, tiene la idea de acabar con su vida, pero afortunadamente la salva un niño. Entonces se da cuenta de la locura que iba a cometer y decide entrar en un café en el que nunca había estado antes, cuyo nombre era: "El mejor lugar del mundo es aquí mismo". Entonces, conoce a un hombre italiano llamado Luca, el cual le incrementará las ganas de vivir a traves de sus jugueteos y a la vez seducciones. Cada día que se encuentra con Luca en el café, este le ofrece una mesa distinta, y en cada mesa (todas las mesas tienen su magia porque el propietario dej café es un ilusionista), Luca le da una lección sobre la vida, hasta que llega a la sexta y última mesa. Después de esta mesa, Luca desaparece de su vida, y a la vez reaparece un hombre llamado Olivier, del cual se enamoró cuando era adolescente. Pero Iris está enamorada de Luca, por lo que decide ir en su busca. Tras ir de pista en pista, finalmente Iris descubre que Luca había muerto, pero además antes de haberla conocido. El caso es que Luca, durante su vida, no hizo feliz a nadie, con lo cual, decide hacerlo antes de atravesar el túnel de la muerte donde también se encontraban los padres de Iris, que fueron los que le pidieron a Luca que la hiciera feliz. Entonces, al final, Luca se despide de ella, e Iris decide seguir con su vida al lado de Olivier, que es él a quien ama ahora.
Esta novela es una de las más entretenidas que he leído, pues te engancha en todo momento y te dá ganas de seguir leyendo. Además es una novela que te hace pensar mucho, pues tiene muchas frases filosóficas, y eso hace de él un libro muy divertido y ameno a la hora de leer.
En conclusión, no me arrepiento para nada de haberme fiado de un títlo tan atractivo como lo tiene esta obra de Francesc Miralles y Care santos.
EVA LUNA, Isabel Allende
"Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre" Así empieza Eva Luna, uno de los pocos libros de Isabel Allende donde narra una historia inventada, no relacionada con su familia y sus vivencias. Marcada desde el momento que es engendrada, en el lecho de su padre, un indio enfermo al que su madre consuela... Eva Luna es capaz de contar historias,... y de vivirlas.
Nacida en casa de un embalsamador para el que trabaja su madre, cuyo origen es también misterioso y que luce una larga melena pelirroja en un país de indios morenos, su vida será un eterno vagar de casa en casa, llevada por su Madrina, quien se hace cargo de ella a la muerte de su madre, cuando Eva era sólo una niña.
En la primera casa conocerá a Elvira, quien luego será su amiga. Tras una riña con su patrona, se escapará y conocera a Huberto Naranjo, quien pasará de ser su amigo de infancia a convertirse primero en su protector y más tarde en su amante. Será con él con quien comience a contar historias para pagar sus cuidados, lo que luego se convertirá en su modo de vida.
En casa de las prostitutas donde Naranjo la lleva, conocerá a Melecio, que se convertirá después en Mimí y será con quien consiga asentarse y establecerse, a la vez que ésta le ayudará a publicar su primer folletín, para lo que usará sus artes seductoras.
Pero antes de hacer del arte de contar historias su modo de vida, Eva Luna conocerá a un hombre turco, que la lleva a su casa para que acompañe a su mujer y quien se convertirá en su primer amante tras la muerte de la misma.
Pero Isabel nos narra también la historia de Rolf Carlé, un europeo que calará en el país de Eva Luna tras la muerte de su tiránico padre, y que estará predestinado a encontrase con la protagonista...
Ubicado en una una América Latina de revoluciones, guerrillas y dictaduras, las personas a veces aparecen como reales, otras en forma de espíritus o como personajes de las historias de Eva Luna, y se mezclan sus propios recuerdos con los pasadizos inventados..., que llevan a la muchacha incluso a inventar un final romántico para la hermana y la madre de Rolf, cuando éste le habla de la muerte de la primera y la soledad de la segunda.
En realidad, toda la novela nos llevará hasta un final que no queda del todo cerrado, y que tendrá su continuación en Los cuentos de Eva Luna, que escribió más tarde Isabel Allende: "... y narrara, entre risas y sorbos de vino, muchos cuentos, incluyendo algunos con final feliz".
Me ha gustado este libro, en el que hay personajes muy tiernos, otros crueles y algunos incluso patéticos... Es muy diferente a Paula, donde contaba la historia de su propia familia, ya que aquí se permite hacer volar su imaginación a mundos inventados...
EL ÚLTIMO JUDÍO
Tras la notificación hace un mes de la necesidad de leerse un nuevo libro y tras escuchar varias recomendaciones familiares escogí “El Último Judío” de Noah Gordon (famoso escritor de obras como “El Médico” o “La Bodega”. Todas escritas con un lenguaje cercano pero a la vez trabajado y muy fácil de leer. Es a apreciable que estudio periodismo y letras). Libro no muy extenso y entretenido que narra las penurias que vive un judío en la España del siglo XV.
Yonah un joven judío que vive con su familia en Toledo, tras la notificación por parte de España de la necesidad de expulsar a los judíos de la misma, cambia su residencia y su forma de vida continuamente con el afán de ocultar su religión. De esta manera Noah Gordon nos muestra la dura situación española de la época de la inquisición y los fuertes enfrentamientos que continuamente han marcado la vida de los cristianos y los judíos.
Es un libro cargado de descripciones, muchas de ellas paisajes de la España de la época pero también intercaladas por descripciones de comidas, olores e incluso latidos del corazón de Yonah en los momentos más tensos.
Finalmente este ha sido un libro trepidante que al principio puede que no me entusiasmase mucho pero con la lectura de unas pocas hojas me ha enganchado. Un libro que se lee muy bien y mete al lector en la trama de la historia sufriendo al igual que sufre el protagonista a lo largo de toda la novela debido a su dura vida simplemente por el hecho de ser judío.
EL OTRO ARBOL DE GUERNICA
La calle de la judería
Temas como religión, política, dinero y deseo de prosperar se entremezclan en el libro. Se critican los fanatismos, sean estos por parte de los cristianos o los judíos, y los personajes que mejor parados salen (los que mayor empatía causan en el lector) son aquellos que buscan la confraternización entre judíos y cristianos, quedando en mal lugar los que abogan por la discriminación (judíos como el rabino Yacoob o cristianos viejos como los Escoriaza o Buendía).
En el libro, como en toda buena novela histórica que se precie, aparecen temas históricos conocidos por todos, tales como las peleas entre oñacinos y gamboínos, la guerra Civil entre Isabel la Católica y la hija del rey, Juana, la expulsión de los judíos y la actuación del tribunal de la Santa Inquisición, así como personajes como los Reyes Católicos, que no solo aparecen de oídas en la historia, sino que además Isabel llega a tener un papel secundario activo en la trama.
El hecho de que la acción suceda en Vitoria-Gasteiz nos permite situar fácilmente la acción, tratándose de un lugar conocido por todos, lo que hace más interesante y amena la lectura, una lectura que a mi, particularmente, me ha resultado agradable.
Por último, cabe resaltar el mensaje que nos da la autora, al ensalzar algunos cristianos y judíos, al tiempo que deja claro que malvados los hay también en ambos lados y que lo que hay que hacer es superar esas limitadas concepciones del ser humano, tan atado por esas etiquetas que se le colocan, y llegar a mirar a los ojos a las personas. Este mensaje es fácilmente extrapolable a nuestro mundo actual en el que, con tantos problemas de razas, religiones, clases sociales, nacionalidades e ideologías, debemos ser capaces de ir más allá de eso y juzgar a todas las personas por lo que son, personas.
La calle de la Judería:
El libro cuenta la historia de una familia judeocristiana del siglo XV, y está ambientada en la ciudad de Vitoria. En un principio todos los personajes de la familia son judíos, pero con el paso del tiempo algunos se hacen bautizar. El tema religioso es sin duda el tema principal: en aquella época convivían judíos, cristianos y conversos (también árabes, pero en otras partes del país). Entre ellos había unos que se llevaban bien y otros que se odiaban, pero tanto judíos como cristianos nuevos vivían con el temor de que los rumores que advertían que se les expulsaría del país fueran ciertos. Básicamente el libro gira en torno a esto, también se cuentan las rivalidades y el odio entre algunos personajes, y la amistad entre otros a pesar de pertenecer a distintas religiones, pero el hilo argumental básico siempre va ligado a la religión.
Me ha parecido muy adecuado que en el libro se muestren las dos caras de la situación de la época, es decir que no hay ninguna religión superior. Intenta mostrar lo valiosa que es la tolerancia y la necesidad de la convivencia entre los pueblos. Muestra además el precio de la traición a la religión, que se castiga con la muerte. Está muy bien que la autora no se posicione a favor de ningún colectivo porque así se puede ver perfectamente que de la separación todos salían perdiendo: los judíos porque tenían que irse, y los cristianos porque perdían médicos, amigos..
Así pues, mediante esta novela se puede contemplas la vida religiosa intensa de la época y lo que influía en sus gentes,
Por el contrario, no me a gustado el gran número de personajes que aparecen y que pase tan rápido de generación a generación. Son muchos nombres y cambian muy rápido de uno a otro, y muchas veces me he acabado liando.
Además de ser una novela histórica muy bien documentada que te enseña algo sobre las costumbres judías y la difícil convivencia en la España medieval entre dos religiones tan parecidas y a la vez tan diferentes como la cristiana y la judía, es una novela bastante entretenida y de fácil lectura.
Esta novela situada en la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial, está narrada de una forma peculiar. Normalmente las historias suelen estar narradas en tercera persona; y si las encontramos en primera persona tampoco nos extrañamos. Lo que menos podemos llegar a imaginar es que quien va a contarnos la historia va a ser la propia muerte. En este caso, es algo que al comienzo se hace un poco extraño; pero según te vas adentrando en la obra, cada vez es algo más común e incluso toma parte en ella descifrando en ocasiones lo que va a ocurrir.
El echo de que cada capitulo comience con el titulo de los libros que la principal protagonista, Liesel, va adquiriendo de una forma poco grata es algo bastante original. Comienza con El manual del sepúltelo que adquiere cuando muere su hermano al comenzar el viaje hacia la familia de acogida y así sucesivamente con los demás libros que coge de la casa del alcalde cuando va a recoger la ropa sucia o incluso cuando va a devolverla.
Aprende a leer gracias a la ayuda de su padre adoptivo Hans Huberman, una persona noble dispuesta ayudar a cualquiera que lo necesite. Con el tiempo, su conocimiento hacia la lectura es reconocido por los vecinos; que durante la guerra han de ser escondidos en los sótanos de las casas para poder hacerle frente y en esas ocasiones es cuando Liesel echa mano a sus libros y comienza a leérselos a los demás mientras fuera ocurre de todo manteniéndolos entretenidos.
He de admitir que una de las partes de la historia que más me ha conmovido es cuando la familia adoptiva de Liesel tiene a Max, un judío, en el sótano de su casa, teniendo el riesgo de ser descubiertos. Liesel, se hace inseparable de Max y le describe todo lo que ocurre fuera. Él emocionado, le pide que le cuente como es todo fuera, el tiempo que hace etc. Ella en cambio, le describe lo que le gustaría que ocurriese por lo que cuando él sale de la casa, queda decepcionado con lo que encuentra a su alrededor.
Se trata de una novela bastante larga pero fácil de leer ya que el autor utiliza un lenguaje bastante sencillo y a la vez introduce ciertas palabras alemanas bien definidas que en ocasiones se hace raro leer si no conoces el idioma, como es mi caso. No es una novela que te enganche, de esas que nada más llegar a casa acudes al libro para seguir su lectura; pero es entretenida y no te deja de dar sorpresas hasta el final. Por eso, he de admitir que me ha gustado bastante a pesar del ambiente en el que está situado y la extensión de la novela.
La ladrona de libros
El año pasado compré este libro para leerlo como lectura de clase pero debido a su gran envergadura, no pude y me decante por El niño del pijama de rayas. Por eso esta evaluación empecé a leer este libro con bastante tiempo ya que es un libro largo y no quería leerlo a toda prisa por que así no se disfruta, al menos yo.
La historia está ambientada en la Alemania Nazi durante el transcurso de la segunda guerra mundial. El libro trata sobre la vida de la joven Liesel Meminger que después de sufrir la muerte de su padre es llevada por su madre a la casa de los que serán sus padres adoptivos para así salvar a la niña de la persecución Nazi. Allí aprende a leer empezando por el primer libro que roba: El manual del sepulturero. A partir de aquí el libro narra como continua robando libros en la casa del alcalde. En realidad la mujer del alcalde sabe que roba los libros pero le deja.
La historia también narra la vida de un judío que debido al nazismo se ve obligado a ocultarse en la casa donde vive la joven. Esto también es parte del hilo del argumento que en opinión a pesar de no ser malo, su falta de originalidad lo deja en evidencia. Un libro acerca de la vida de una niña en la Alemania Nazi junto con un judío que se esconde para salvar su vida no es para nada complicado. Además el libro pierde interés cuando ya te has leído unos dos tercios. Empieza a repetirse y como todos los libros ambientados en el mismo espacio y tiempo son más que previsibles.
A tres metros sobre el cielo
“A tres metros sobre el cielo” es una novela escrita por Federico Moccia. Mucha gente me la había recomendado pero nunca encontraba el momento de ponerme frente a ella. Mi oportunidad llegó con esto del blog. La leí con muchas esperanzas puestas en ella y, afortunadamente, no me ha decepcionado. Hace pocos días me enteré de que este escritor italiano acaba de publicar una novela como continuación a esta, “Tengo ganas de ti”, que no dudaré en leer en cuanto salga su versión es castellano.
Federico Moccia, del que no había leído nunca antes, consigue que el lector se sumerja completamente en la historia que está leyendo, y llegue incluso a emocionarse con lo que se cuenta en ella. Esto supone querer leerla sin parar hasta el final y eso es lo mejor que puede pasarte al leer una novela.
La historia de amor entre Babi y Step, que supera todas las barreras que se le ponen por medio, es el sueño de cualquier persona. Muchas personas sueñan con vivir algo así a lo largo de su vida, una historia de amor sin límites, en una ciudad muy romántica como es Roma y dejando huella como lo hicieron ellos dejando un candado en un puente.
Normalmente, las historias de amor tan perfectas, no suelen ser demasiado reales, y solo ocurren en la ficción. Por tanto, mucha gente piensa que no merece la pena leerlas. Yo, en cierto modo, comparto esa opinión, me gustan los libros que se alejan de la fantasía y que expresan circunstancias e historias reales. Pero esta historia en concreto, me ha encantado y me ha parecido un ejemplo a seguir por mucha gente, un ejemplo de superación. Babi y Step demuestran que hay que luchar por lo que se quiere hasta el final y no rendirse nunca. Ellos, se aman y luchan continuamente y sin descanso por defender lo que quieren, poder estar juntos.
El título, “A tres metros sobre el cielo”, hace referencia a las ambiciones y sueños de todos los jóvenes enamorados (que están representados por Babi y Step), como son vivir la vida al limite, dejarse llevar por el amor y poder vivir sin preocuparse por nada. De todas formas, creo que ese tipo de sueños no son únicamente de adolescentes, sino que es la fantasía de toda persona de cualquier edad o clase social. Es en ese sentido en el que no estoy del todo de acuerdo con el libro. Esos valores de libertad y ganas de vivir a tres metros sobre el cielo, no son solo compartidos por jóvenes en la flor de la vida sino que también puede verse representados en personas de mayor edad, ya que el amor y el hecho de estar enamorado es bonito tanto en la adolescencia como en la vejez. El amor puede llegar en cualquier momento de la vida y debería haber más historias de amor centradas en personas de mayor edad, que son tanto o más bonitas que las relaciones adolescentes.
Cometas en el cielo
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Decidí leer esta novela escrita por Laura Esquivel, porque había oído buenas críticas sobre él y me entro curiosidad.
La novela narra la historia de Tita, una joven enamorada que no puede casarse a causa de una absurda tradición. Su destino es cuidar a su madre hasta que muera. Por eso, Pedro, el amor de Tita, decide casarse con Rosaura, la hermana, para poder estar cerca de Tita. Pero al cabo de un tiempo Rosaura decide mudarse con Pedro y su hijo recién nacido. Así Tita conoce al doctor Brown y al final va a tener que decidir entre los dos hombres.
El final de la novela es muy sorprendente, ya que no esperas que se acabe así, es una mezcla entre un final feliz y un final trite.
La historia está contada a través de diferentes recetas elaboradas por Tita. Estas recetas están estrechamente relacionadas con el estado de ánimo de la protagonista y transmiten ese estado de ánimo a los que prueban la comida.
Es una novela entretenida que te engancha desde el primer instante y no la sueltas hasta que no la terminas de leer.
el abanico de seda
El abanico de seda, no es un titulo que transmita mucho, es imposible deducir de que puede tratar la historia solo con el titulo. No había oído hablar de este libro nunca ni lo tenía en la estantería de casa pero al verlo en la lista de libros para leer no se porque pero me llamo la atención.
El Abanico de seda es una historia basada en las tradiciones chinas por la que deben pasar todas las mujeres cuando son solo unas niñas para así poder alcanzar lo que ellos consideran la perfección y asegurarse una buen marido en el futuro que las mantenga toda la vida.
Lirio Blanco es la protagonista, una niña de siete años que pertenece a una humilde familia de campesinos. Con solo siete años, Lirio Blanco sera hermanada con Flor de Nieve pasando a ser laotongo "mi otro yo" una unión que muchos consideran más fuerte que el matrimonio. Flor de Nieve vive en un pueblo lejano al de Lirio Blanco por eso durante un tiempo estas se mandaran mensajes escritos en nu shu en un abanico de seda donde se confesaran unas a otras sus secretos, sus emociones, miedos, preocupaciones... Todo ira bien hasta que un día un pequeño mal entendido en la interpretación de uno de los mensajes, podría acabar con su amistad.
Lo mejor de esta historia para mi ha sido sin ninguna duda el profundo conocimiento de la cultura china y sus tradiciones que yo desconocía por completo. Esto no quiere decir que este de acuerdo puesto que me parecen machistas y exageradas.
Por otro lado, he de reconocer que me costo engancharme a la historia ( ya pensaba yo que me había equivocado al elegir este libro) pero al final la historia me atrapó aunque para mi son excesivos los detalles que la autora da y en alguna ocasión la lentitud del desarrollo de la historia me a resultado un poco aburrida.
Mi lista de blogs
Reloj
RelojesWeb para Pisos! Quiz1da6 feeTha5e eiKi2roo Quaix4ma DeeXah6k See1ceaw oo3faeQu loTh3boo chee9Phi Tie7queo othe4Ka0 Ooku4aiS yahX5kee aid6XeuS ahch0Bah eeJie9ax |
Buscar este blog
Etiquetas
- Actualidad (11)
- alimentación (2)
- armas (1)
- belleza (1)
- botellon (2)
- capitalismo (1)
- Cementerio nuclear (1)
- china (1)
- cine (1)
- comida rápida (1)
- contaminación (1)
- corazón (1)
- corrupción (3)
- Crisis (1)
- cultura (1)
- D (1)
- deporte (1)
- dinero (2)
- donación de órganos (1)
- drogas (1)
- estudios (2)
- Estudios y deporte (1)
- eurovisión (1)
- eutanasia (1)
- Exilio (1)
- falsa sociedad (1)
- Familia Real (1)
- gripe (1)
- hogar (1)
- influenza (1)
- Internet (1)
- leyes absurdar (2)
- Libro (74)
- los sin techo (1)
- maltrato (1)
- mascotas (2)
- Medio ambiente (2)
- Moda (1)
- Música (1)
- navidad (1)
- obesidad infantil (1)
- piercings (1)
- preguntas sin responder (1)
- progreso (2)
- psicosis (1)
- publicidad (2)
- rebajas (1)
- Religión (1)
- sexo (1)
- solidaridad (1)
- spam (1)
- Tabú (1)
- Tecnología (2)
- telebasura (2)
- televisión (1)
- trabajo (1)
Archivo del blog
-
▼
2010
(213)
-
▼
mayo
(30)
- Cien Años de Soledad- Gabriel García Marquez
- Marina
- La ladrona de libros. Markus Zusak
- El maestro de esgrima
- la sonrisa etrusca
- Los Girasoles Ciegos
- Crónica de una muerte anunciada
- El Juego del Ángel
- EL ÚLTIMO CATÓN
- Territorio Comanche
- La aventura del tocador de señoras
- EL MENSAJERO DEL REY
- EL ÚLTIMO CATÓN
- SOLDADOS DE SALAMINA
- "El principe destronado"
- La Ciudad de las Bestias
- EL CARTERO DE NERUDA
- LA SONRISA ETRUSCA
- EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO
- EVA LUNA, Isabel Allende
- EL ÚLTIMO JUDÍO
- EL OTRO ARBOL DE GUERNICA
- La calle de la judería
- La calle de la Judería:
- No suelen llamarme mucho la atención los libros am...
- La ladrona de libros
- A tres metros sobre el cielo
- Cometas en el cielo
- COMO AGUA PARA CHOCOLATE
- el abanico de seda
-
▼
mayo
(30)
Copyright © 2008 ESLINGUA - Art for the web | Plantilla blogger por Blog and Web