EL LENGUAJE SMS


En el artículo de hoy hablare sobre la nueva lengua creada por los adolescentes.
Esta lengua hace ya varios años que empezó por la mensajería móvil, esto es por los sms que se mandan. Todo ello para ahorrar tiempo y dinero. Pero desgraciadamente poco a poco se ha ido formalizando este lenguaje entre todos los jóvenes. Y por ello se crea más fallos de ortografía en cualquier redacción o texto. Hay personas que son capaces de expresarse en el lenguaje sms cuando hace falta o cuando quieren, sin embargo conocen la gramática y la ortografía. Es decir que con el móvil o la red se cambia de lenguaje como quien pasa de escribir en castellano al ingles.


Como todo tiene partes buenas y partes malas. Empecemos por la parte buena; se coge agilidad y rapidez a la hora de emitir mensajes o a la hora de coger apuntes. En cambio por la parte mala; poco a poco se va perdiendo el verdadero lenguaje porque cada vez más, hay más faltas de ortografía. Entre lo jovenes tambien puede llegar a ser adictivo y perjudicar su salud.


El lenguaje nuevo a veces es un poco difícil de entender y sobre todo para la gente mayor. Este lenguaje se trata en escribir una palabra en pocas letras, esto es, quitando vocales, y consonantes y poniendo signos y números. Por ejemplo para poner todos ­­->to2, para la palabra que ->k o q, para también->tambn, para muchas->muxas, dicho->dixo, mas-> +, pregunta->¿?, besos->bss, y como esas, muchas más.

¿De cara al futuro laboral?


Desde que un niño tiene conciencia va a estudiar según el camino que le marcan, sin necesidad de tener que elegir entre una opción u otra. Imagina lo que podrá llegar a ser en un futuro y que tipo de trabajo ejercerá. Pero esto, a medida que uno se va haciendo mas mayor cambia y claro tiene que empezar a orientarse hacia lo que mas le gusta o se le da mejor. Pero veces los conceptos “gustar” y “destacar” en algo chocan y crean un conflicto en la mente del estudiante al tener que enfocar sus estudios hacia lo que será su futuro laboral. Del mismo modo, todos estos sueños que en un pasado se creyeron posibles pueden desvanecerse ya que los empleos no siempre están disponibles una vez que se terminan los estudios y por lo tanto no queda más remedio que buscar otro trabajo. ¿No es deprimente estudiar para algo con lo que siempre habías soñado y luego tener que trabajar en otra vocación? Esta incertidumbre de no saber si estas estudiando lo correcto y si en un futuro esos estudios servirán para conseguir trabajo crea dilemas. Por ello, opino que una mejor organización y planteamiento de los estudios preuniversitarios sería necesaria para aumentar la motivación de los jóvenes cursando estos estudios. Por eso, creo que se deberían de otorgar panfletos con encuestas o gráficos sobre las salidas que tienen las distintas ramas de estudios y así para tener una idea sobre que es lo que se demanda en el mercado laboral y que cualidades interpersonales precisan algunos trabajos. Así, los jóvenes estarían mas orientados e igual también podría evitarse en cierta medida el estrés al que esta sociedad esta sometida.

¿Es esta una solución?


En la última ley de jubilación, aprobada en julio de 2002, se incluyen un conjunto de medidas a fin de que la jubilación sea puesta en marcha con gradualidad y progresividad.
Hasta ahora la gente empezaba a recivir su pension, donación que hace el gobierno a la gente que a partir de cierta edad necesita descansar y no puede mantener el ritmo habitual de trabao, a partir de los sesenta y cinco años. Aún así, la gente podía "medio-juvilarse" y recivir una pensión mientras travajaba, es decir, reducía su horario de trabajo.
Según la nueva ley que van a hacer, la pensión de se recivirá a partir de los sesenta y siete años, es decir, los trabajadorres ansiosos de dejar de trabajar y descansar definitivamente, tendrán que esperar dos años más para hacerlo. Esta medida puede afectar a muchos sectores, principalmente a los siguientes trabajadores tendrán menos trabajo, es decir, habrá menos plazas libres.
Esta es una medida que ha tomado el gobierno para superar la crisis, como los impuestos que cada vez son mayores del tabaco o del alcol, la subida de acienda...
Todo eso nos afecta a la clase media directamente, es decir, el sector que mas produce y más imprescindible es en nuestra sociedad. Podemos permitir ahora dos años más de trabajo?
Además, tenemos que tomar en cuenta que la edad de juvilación si esta ley se aprueva nunca bajará, en todo caso subirá. Y si dejamos a los altos cargos del gobierno, supuestamente nuestros representantes, actuar de esta manera sin ponerle ni una pega seguiran haciendo estas cosas durante los siguientes años.
Desde otro punto de vista, hay otra solución para parar la crisis? Los trabajadores de hoy en día tienen están a punto de juvilarse. Dentro de un año o dos, estos ya se habrán juvilado y quedarán muchas plazas libres, demasiadas. Además, el gobierno tiene que pagar a todos los que se acaban de juvilar que serían muchos.
Yo no soy político y, por suerte, no tengo que buscar soluciones para arreglar la sociedad, para eso esta el gobierno, el parlamento...
Lo único que opino y me pregunto es; ¿es esta una solución?
No podemos dejar que las nuevas leyes vayan en contra, por una parte, de los derechos humanos.

CEMENTERIO DE PLUTONEO


Las centrales nucleares producen unos residuos radiactivos, el plutonio, que es el carburante principal de la central. Los residuos que ya no sirven como carburante son altamente contaminantes y mortíferos y deben ser enterrados bajo tierra. Pero no es tan fácil. Los residuos, aun estando bajo tierra, pueden producir radiaciones y ser verdaderamente peligrosos para la población. Esta es la razón por la que su almacenamiento sea tan polémico y difícil.
Hace poco el pueblo de Yedra ha sido objeto de polémica porque su alcalde pretendía que se enterraran los residuos en este pueblo con los argumentos de ganar dinero y puestos de trabajo. En cambio, el pueblo lo ha rechazado por pensar que era peligroso.
En mi opinión, el pueblo ha tomado una buena decisión, porque yo tampoco me arriesgaría a tener un material tan peligroso bajo mi casa. Es cierto que esto crearía nuevos puestos de trabajo para la gente del pueblo y riqueza para éste, pero me parece un riesgo que no se debe correr. Los profesionales dicen que no hay ningún peligro, ya que se entierran de una forma muy segura, en depósitos blindados y bajo varias capas de tierra y cemento.
Se han dado casos en la historia donde lo más seguro se ha convertido en un desastre. Un ejemplo claro puede ser el Titanic: el barco más seguro jamás construido y hundido por un iceberg en su primer viaje. O también podemos hablar de un avión supersónico y superseguro, el cual tuvo más accidentes que muchos aviones corrientes.
Teniendo en cuenta que estos residuos mantienen su radioactividad durante mas de 300 años creo que deberían ser enterrados en lugares donde no hubiese habitantes en un gran radio e intentar disminuir su producción mediante las nuevas energías renovables que poco a poco debemos intentar que se integren en nuestra vida cotidiana.

Txokos, lonjas, garitos...


Desde hace ya unos años se ha puesto de moda entre los jóvenes el alquilar un txoko. Los txokos, como todo, tienes sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, en invierno te resguardan del frío y la lluvia, mientras que en verano, a las horas claves de máximo calor te pueden llegar a proporcionar ese toque de frescor que tanto ansía uno. Además, se puede estar en intimidad con los amigos sin molestar a nadie y, en vez de hacer el famoso “botellón” tan conocido por los adultos puede convertirse en un simple “wateke” que no hace mal a nadie y no ensucia las calles.

Por el contrario, suelen ser bastante caros para los jóvenes, ya que no trabajamos y de pagas uno no se puede permitir estos lujos, y normalmente, los vecinos no quieren tener este tipo de inquilinos. Incluso, en ocasiones, se ponen de acuerdo en echarles antes de que pase nada.

Hay que sumarle a todo esto, que desde mediados del año pasado comenzaron en Algorta las obras del nuevo Getxo Antzokia. Como ya sabemos, el Getxo Antzokia esta en la plaza San Nicolás, típico lugar en el que los jóvenes se reunían en su tiempo libre. Ahora, que no tienen un sitio donde estar, ¿a dónde van a ir? Es verdad, que hay bares, pero algunos son demasiado jóvenes para eso y si no consumes, no puedes estar y en algunos bares te piden hasta un mínimo de edad para entrar. Además, las consumiciones son tan caras, que a final de mes se te pone más caro el estar en un bar que en tu txoko.

Tengo que añadir, que el encontrar un garito bueno no es nada fácil, mucha gente los alquila sólo para negocio, otros son demasiado caros para el metro cuadrado, otros están demasiado lejos, y también esta el problema de la comunidad. Después de encontrar el txoko perfecto y de convertirlo en un hogar, ya los vecinos se empiezan a quejar. La cuestión es quejarse por todo, y los jóvenes siempre tendremos las de perder. Por mucho que se quejen de ruido, haremos el mismo ruido dentro que fuera del txoko, pero claro, como es un txoko y es lugar del pecado te denuncian, pero en la calle no se te dice nada por ruido.

Si estamos en la calle con nuestro botellón, porque ensuciamos la calle, si estamos en la lonja, porque hacemos ruido… Que pasa, ¿que nosotros no nos podemos quejar cuando ellos andan trajinando, o están de bronca, o cuando su niño pequeño no para de berrear? Entiendo, que algunos jóvenes no son tan responsables como otros, claro ejemplo de la nueva generación “ni-ni”, pero no todos somos así. De vez en cuando nos gusta pasárnoslo bien, y la única forma de convivencia es la tolerancia y el respeto. Los adultos deberían quitar todos esos prejuicios de los jóvenes y concienciarse de que todos no son iguales.

Sea Shepherd





El Capitán Paul Watson de la Sea Shepherd Conservation Society y Piratas Ecológicos es el capitán de la flota de numerosos barcos que tiene esta radical organización ecologista que lucha por la supervivencia de las familias de cetáceos que viven en las aguas de la Antártida y otros mares y océanos, que generalmente son pescados de forma masiva por buques Japoneses. Paul Watson que fue uno de los creadores de la organización ecologista Greenpeace en octubre de 1969 tras la unión de los grupos que protestaban contra las pruebas nucleares norteamericanas en la isla Amchitka, en el suroeste de Alaska terminó abandonando la organización por su carácter poco violento siendo expulsado por la junta directiva de la organización por sus criticas a la estrategia no violenta de la organización. Meses más tarde fundaría la Sea Shepherd Conservation Society. Y es que este capitán que lleva desde el año 1979 defendiendo a muchas especies marinas contra la pesca comercial marítima ha hundido aproximadamente diez barcos para lograr su fin. Algunos gobiernos como los de Japón, Islandia y Noruega lo consideran un terrorista; otros, una especie de guardián de los mares. Y es que este Canadiense de 59 años al que en numerosas ocasiones han intentado encarcelar ha logrado mantenerse sin cargos ya que como explica se rige por normas internacionales como la Carta Mundial de Naciones Unidas para la Naturaleza, de 1982, y todo el cuerpo legal internacional de protección de las especies marinas y sus entornos.
Y es que gracias a personas como estas se consigue imponer parte del respeto que no pueden imponer las especies de cetáceos, manteniendo un poco mas alejado a los cazadores de estas especies.