Esta lengua hace ya varios años que empezó por la mensajería móvil, esto es por los sms que se mandan. Todo ello para ahorrar tiempo y dinero. Pero desgraciadamente poco a poco se ha ido formalizando este lenguaje entre todos los jóvenes. Y por ello se crea más fallos de ortografía en cualquier redacción o texto. Hay personas que son capaces de expresarse en el lenguaje sms cuando hace falta o cuando quieren, sin embargo conocen la gramática y la ortografía. Es decir que con el móvil o la red se cambia de lenguaje como quien pasa de escribir en castellano al ingles.
Como todo tiene partes buenas y partes malas. Empecemos por la parte buena; se coge agilidad y rapidez a la hora de emitir mensajes o a la hora de coger apuntes. En cambio por la parte mala; poco a poco se va perdiendo el verdadero lenguaje porque cada vez más, hay más faltas de ortografía. Entre lo jovenes tambien puede llegar a ser adictivo y perjudicar su salud.
El lenguaje nuevo a veces es un poco difícil de entender y sobre todo para la gente mayor. Este lenguaje se trata en escribir una palabra en pocas letras, esto es, quitando vocales, y consonantes y poniendo signos y números. Por ejemplo para poner todos ->to2, para la palabra que ->k o q, para también->tambn, para muchas->muxas, dicho->dixo, mas-> +, pregunta->¿?, besos->bss, y como esas, muchas más.