CEMENTERIO DE PLUTONEO


Las centrales nucleares producen unos residuos radiactivos, el plutonio, que es el carburante principal de la central. Los residuos que ya no sirven como carburante son altamente contaminantes y mortíferos y deben ser enterrados bajo tierra. Pero no es tan fácil. Los residuos, aun estando bajo tierra, pueden producir radiaciones y ser verdaderamente peligrosos para la población. Esta es la razón por la que su almacenamiento sea tan polémico y difícil.
Hace poco el pueblo de Yedra ha sido objeto de polémica porque su alcalde pretendía que se enterraran los residuos en este pueblo con los argumentos de ganar dinero y puestos de trabajo. En cambio, el pueblo lo ha rechazado por pensar que era peligroso.
En mi opinión, el pueblo ha tomado una buena decisión, porque yo tampoco me arriesgaría a tener un material tan peligroso bajo mi casa. Es cierto que esto crearía nuevos puestos de trabajo para la gente del pueblo y riqueza para éste, pero me parece un riesgo que no se debe correr. Los profesionales dicen que no hay ningún peligro, ya que se entierran de una forma muy segura, en depósitos blindados y bajo varias capas de tierra y cemento.
Se han dado casos en la historia donde lo más seguro se ha convertido en un desastre. Un ejemplo claro puede ser el Titanic: el barco más seguro jamás construido y hundido por un iceberg en su primer viaje. O también podemos hablar de un avión supersónico y superseguro, el cual tuvo más accidentes que muchos aviones corrientes.
Teniendo en cuenta que estos residuos mantienen su radioactividad durante mas de 300 años creo que deberían ser enterrados en lugares donde no hubiese habitantes en un gran radio e intentar disminuir su producción mediante las nuevas energías renovables que poco a poco debemos intentar que se integren en nuestra vida cotidiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.