Retrato en sepia


Hace tiempo que me recomendaron leer libros de Isabel Allende ya que es una gran escritora, pero nunca encontraba la ocasión, hasta que llegó a mis manos este Retrato en sepia, que no solo me ha parecido una gran novela sino también, un buen libro de historia.

Me defino como una de esas personas a las que le encantan los chismorreos, la vida de la gente…por tanto, personalmente, esta novela me ha entusiasmado ya que cuenta la historia de Aurora, hija de un matrimonio de alta sociedad.

A través de esta novela, su autora, nos da una magistral lección de historia Chilena de finales de XIX, donde se refleja la sociedad de aquella época, a quienes solo les importa el dinero y donde las mujeres estaban aferradas a sus costumbres, cuyo único destino era casarse y tener hijos, a lo que nuestra protagonista Aurora se opone con el fin de poder ser fotógrafa.

Debo admitir que es una novela que engancha y a pesar de tener quinientas hojas es muy amena de leer, ya que trata sobre temas como el amor y la aventura que atraen a la juventud. Puede que no sea del gusto de mucha gente ya que tiene poco dialogo y esta llena de descripciones, pero estos no son motivos de peso para quitarle méritos a esta novela, ya que su lenguaje esta lleno de ritmo y es de fácil lectura.

Sin duda recomiendo este libro a todo el mundo ya que es un libro clave para leer, pero principalmente para el público femenino, por el simple echo de que hace hincapié en los sentimientos de las mujeres de aquella época.

Retrato en sepia

La soledad de los números primos


Tenía el libro ya escogido y echado una ojeada. Pero de pronto junto a una visita inesperada de una amiga llegó un libro titulado “La soledad de los números primos”, uno de los fenómenos editoriales más relevantes de los últimos años en Italia.
Este primer libro escrito por Paolo Giordano, recién licenciado en Física Teórica, había sido galardonado con el premio Strega 2008 y traducido a veintitrés idiomas.
Todos estos reconocimientos, junto con los buenos resultados que había despertado en conocidos, hicieron que dejase el anterior libro a un lado y me sumergiese en esta dolorosa y conmovedora historia, elección de la que desde luego, no me arrepiento.

En cuanto a la estructura, es un libro acogedor, dividido en siete partes dependiendo de la etapa de la vida por la que los protagonistas transcurren, y éstas a la vez, en cortos capítulos, siendo los primeros aquellos en los que se relata exclusivamente la vida personal de cada protagonista hasta que más adelante estas vidas individuales se enlazarán entre sí, desembocando en una misma historia.

Existen entre los números primos, algunos más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora en la que el autor se basa para narrar esta historia, lo que le da al libro un valor especial.

La obra nos desarrolla las vidas de Mattia y Alice en diferentes momentos temporales. Desde el suceso traumático que ambos vivieron individualmente en la niñez, sus vidas se ven envueltas en una lucha constante contra sus complicadas personalidades, pasando por los difíciles momentos de la adolescencia, donde la crueldad de los compañeros hará que la atracción entre ambos crezca sin control; hasta la edad adulta en la que las palabras no dichas desembocarán en sufrimiento.

Una novela brutal, con dos personajes extremos que en sus agrias personalidades nos muestra aspectos de la sociedad actual, cruel y justiciera con los débiles o los diferentes. Una historia que indaga en los problemas de la anorexia, el maltrato y de las autolesiones. Una historia que te absorbe desde el principio y te arrastra junto con Mattia y Alice en su particular infierno.

Pero finalmente, es el tiempo, el que destruye ese amor idealizado, justo cuando parece que puede realizarse. Los sentimientos de la adolescencia se disuelven en el paso a la edad adulta, que sin embargo, parece abrir una pequeña puerta a la esperanza.


Tal vez lo que menos me haya agradado es el final; el autor nos los deja con una pregunta que, si bien de primeras desconcierta, es leal con el argumento de dos personas (números) que a pesar de estar irreversiblemente unidas (primos), están irremediablemente destinados a permanecer en aislamiento y soledad.


Indudablemente, es un libro fascinante, ejemplo de la vida real llevada al extremo, donde el principal protagonista es la soledad, soledad que de manera intensa o débil, todos hemos pasado o pasaremos.

Recomendable siempre y cuando se tenga un pañuelo a mano.

La princesa de hielo

Quedaba poco más de un mes para que se terminase el invierno y llegaba la primavera, con ella se terminaba el segundo trimestre. Como yo todavía no había decidido un libro para leer recurrí a la estantería en busca de uno. Todos parecían interesantes, pero preferí preguntar a mi ama por una buena novela negra. Ella me recomendó “La princesa de hielo”, ese libro que ha tenido tanto éxito.

“La princesa de hielo” trata temas de actualidad, como el maltrato, abusos sexuales y conflictos entre padres e hijos con unas pinceladas de amor. Erica es una mujer decidida que decide indagar en la muerte de Alex, una amiga de la infancia con la que compartió buenos momentos.

La historia transcurre en el pueblo natal de la protagonista, Fjällbacka (Suecia). Un pueblo pequeño donde todos los habitantes se conocen. En este pueblo mantienen las costumbres de pueblo, esas en las que las familias deciden no revelar los secretos por miedo al qué dirán. No obstante, algunos son personas honradas y amables, como la vecina de Alex que atiborra de bollos al policía.

La historia transcurre en invierno, pocos meses antes de Semana Santa, como Patrik y Erica nombran en una de sus conversaciones. Es por ello que las calles del pequeño pueblo están nevadas y nieva constantemente. Muchas veces Patrik limpia la nieve de enfrente de su casa para salir. Esa estampa de un pequeño pueblo costero lleno de nieve provoca una sensación acogedora ya que en tiempos de frío se suele estar metido en casa al calor del hogar.

Me asombra como Camila Läckberg, la escritora, describe los personajes según sus comportamientos, como el caso del profesor de la escuela obsesiva con las bacterias o el policía que memoriza una frase de una serie para decírsela a sus compañeros. De ésta manera el lector deduce la personalidad del personaje. También da mucha importancia a los sentimientos. Por ejemplo los sentimientos de Anna, una mujer maltratada por su marido. Justifica las agresiones con el mal comportamiento como madre, esposa y amante que le hace creer su pareja.

Terminado el primer libro de la trilogía no dudo en leerme los demás. Si estáis interesados en esta historia está en vuestras manos descubrir quién, por qué y cómo sucedió el asesinato.

Historia de una maestra


Este libro escrito por Josefina R. Aldecoa se podría decir que es un libro histórico, ya que los acontecimientos históricos de esa época se ven reflejados en la vida de la protagonista. Así el relato va desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.


En este libro Gabriela, una humilde maestra rural, evoca para su hija, Juana, los recuerdos fundamentales de su vida:

Empieza por el día que terminó la carrera que fue el fin de una etapa y el comienzo de un sueño para ella. Los primeros años ejerció como profesora en un pequeño pueblo asturiano y allí conoció a un señor sabio que le hablaba sobre Guinea. Cuando Gabriela tuvo que dejar el pueblo decidió irse a Guinea. Al volver a España conoció a un profesor llamado Ezequiel y se casó con él. Gabriela tuvo a su hija con la llegada de la Segunda República, y estaba muy ilusionada con los cambios que iba a haber. Así se ve muy bien en el libro el ambiente que había en aquella época y las tensiones que se produjeron en la sociedad de entonces. Los acontecimientos posteriores traerán la desgracia al entorno de la maestra.

Gabriela, desde su anónima y poco reconocida función social, es en realidad una protagonista de un tiempo que marcó decisivamente la trayectoria del país.


Es un libro en el que encontramos diferentes ambientes ( el del pueblo asturiano, el de Guinea...). Además sirve para ver la historia desde otro punto de vista.

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas, que siguiendo la tradición, tendrá que hacerse responsable de su madre, dejando que su amor se case con su hermana, para poder estar mas cerca de el.

El libro, escrito por la escritora Laura Esquivel, esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, en el que la autora consigue mezclar episodios de humor y al mismo tiempo episodios algo mas dramáticos.Cada capitulo del libro comienza con una receta hecha por tita. En esas recetas se reflejan los diferentes periodos en la vida de Tita, y sus estados de animo durante la obra. Se podría decir que la cocina es el lugar donde Tita se siente poderosa.


Con las recetas la escritora consigue hacer de una simple novela de amor algo diferente y es lo que ami personalmente me a atraído a seguir leyendo la obra. Aunque cabe decir que es una novela compleja y en algunas ocasiones algo extraña. Las recetas tienen mucho que ver en los comensales y eso hay muchas veces que resulta algo surrealista. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido el final de la obra. Es un final que no te esperas y seguramente, si leéis la novela os sorprenderá tanto como ami.


En conclusión podríamos decir que es una novela entretenida, que engancha al lector, aunque aveces la parte de las recetas se hace algo larga y aburrida. Pero sin duda lo que mas me a gustado es la manera que la autora utilizada para expresar los sentimientos de Tita. Los expresa mediante las recetas y lo que mas me a gustado es que Tita siempre encuentra las recetas adecuadas para poder expresar su estado de animo en cada momento.También se puede decir que la autora ha podido tener alguna influencia de el libro de Bernarda Alba ya que la relación entre tita y su madre es bastante parecida a la que tenían bernarda y su hija.

La Metamorfosis


Hace unos días, pensando en todos los deberes que iba a tener en semana santa, decidí adelantar trabajo, con lo cual, me mire la lista de libros de lectura de lengua para poder elegir uno y empezar a leerlo. Entre toda esa lista de títulos y autores, había dos libros que me llamaron la atención por su nombre: “El mejor lugar del mundo es aquí mismo” y “La Metamorfosis”. Con lo cual fui a la biblioteca y solo pude encontrar el segundo, por lo que empecé a leérmelo.


Esta famosa obra literaria de Franz Kafka, trata de un hombre, Gregorio Samsa, que una noche sufre una transformación que le hace convertirse en un insecto, deduciendo que es un escarabajo o una cucaracha, por las explicaciones del libro. La historia relata su vida a partir de la transformación. Gregorio es un hombre que trabajaba de funcionario, viajando de un lado a otro y vive con sus padres y con su hermana Grete. El día de la transformación, pierde un tren y por eso viene su jefe a casa a ver lo que le pasaba. Al verlo de esa manera lo despide, y su familia lo rechaza, mandándolo violentamente a su habitación.

A partir de ese momento vive marginado en su habitación, y se mantiene vivo gracias a su hermana, que le sube comida y sobras. Mas tarde, empiezan a quitarle muebles de la habitación, para que tuviera espacio para trepar y moverse, pero a su vez, le estaban quitando los únicos recuerdos que tenía de su vida como humano, por lo que al querer proteger uno de estos recuerdos, asusta a su madre sin querer. Al saber eso su padre, le agrede violentamente con manzanas, pero no lo mata por habérselo suplicado la madre y Grete. Ellas siguen pensando que es su familiar, por lo que deciden abrir la puerta de su cuarto, para poder escuchar las conversaciones desde ahí.

Un día, escuchando una de las conversaciones, como era él el único que antes conseguía dinero para la familia, se entera de que realmente lo querían por el dinero, pero a fin de cuentas, se tienen que poner a trabajar los tres. Para ganar algo más de dinero, aceptan a unos inquilinos que les pagarían por dejarles vivir allí. En una cena, los inquilinos oyen a Grete tocar el violín y piden que baje al salón a tocarlo. Como a Gregorio le gustaba mucho oírle tocar, el también baja, pero los inquilinos y Grete lo ven. Con lo cual, los nuevos compañeros deciden irse, y su hermana ya no toma a Gregorio como su hermano.

Finalmente, a la mañana siguiente, encuentran a Gregorio muerto en la habitación. Después de deshacerse de él, se mudan a otra casa para empezar una nueva vida sin problemas.


En mi opinión, a pesar de ser a veces algo complicado de leer debido a su culto vocabulario, me ha entretenido mientras lo he leído, más que nada por el poco común argumento que tiene. En conclusión, es un buen libro y entretenido de leer.

El Juego del Ángel


Llegaba el final de la segunda evaluación y era momento de ir leyendo un nuevo libro. No sabía muy bien por donde buscar uno de esos libros que me llenara de verdad; y fue cuando mi aita me habló de esta gran historia de la que voy a hablar.
Carlos Ruiz Zafón es el escritor de “El juego del Ángel”. Este gran novelista español es el autor de la famosa y exitosa novela “La sombra del viento”. Esa novela ha sido una de esas que recordaré toda mi vida por el mero hecho de ser la primera que me llenó de verdad.
Cuando comenté con amigos y familiares cual había sido mi decisión y el porque de la misma, me repitieron, tanto unos como los otros, por activa y por pasiva que no me esperara lo mismo de esta segunda novela, ya que no tenía nada que ver con la primera.
Aún así decidí leerlo y comparar con mis propios ojos las dos historias; no podría decir que una fuera mejor que la otra, son dos libros totalmente diferentes pero a la vez parecidos y es que lo que el escritor quiere transmitir en cada una de ellas aun siendo diferente tiene aspectos en común. La Sombra del Viento y el Juego del Ángel me gustaron muchísimo. Ambos están bien escritos, los argumentos son originales... Pero si debería decir que El Juego del Ángel deja algunas cosas en el aire... pero para eso tenemos nuestra propia imaginación.
Empecé a leerlo y produjo en mí una sensación que pocas cosas me habían hecho sentir. Me arriesgaría a decir que era obsesión lo que tenía por esa historia y hasta que no la acabé no pude dejar de leerla, aprovechaba cualquier momento para leer, aunque solo fuera dos o tres páginas, y cerraba el libro pensando cuando iba a poder retomarlo y seguir imaginando todo lo que el autor me quería contar.
La historia de David Martín, el protagonista y un hombre que trabajaba día y noche y cuya vida estaba marcada por un tumor terminal, es la primera persona que conoces según empiezas a leer, una persona que atrae a todo a aquel que se pone en su lugar y eso fue lo que me paso ami. Seguí leyendo y me dí cuenta de que esa sensación se repetía cada vez que conocía un nuevo personaje. Lo mismo me pasó con la aparición de la librería del Sr. Sempere y del cementerio de los libros olvidados.
Según los personajes van apareciendo la historia va siendo más fácil de entender, y eso es lo que pasa exactamente con la aparición de Andreas Corelli, del que no sabemos nada hasta el final de la obra, cuando descubrimos que se trata del propio diablo. Esto trajo que entendiera mejor algunas conversaciones del libro, como por ejemplo la conversación entre el señor Martín con Andreas; en la que el Sr. Corelli le pregunta a David que quería ser de mayor y David tras responder le hace la misma pregunta y el Sr. Corelli responde: Dios. Al darme cuanta de que el Sr. Corelli era el propio diablo entendí todo esto de una manera diferente y conseguí responder a muchas preguntas que recorrían mi cabeza, como la de porque el Sr. Corelli quería una nueva religión. Quería ser el Dios de esa religión por lo que ese Dios sería el propio diablo que él era.
Al terminar el libro una sensación de tristeza y satisfacción recorrían todo mi cuerpo. Sin ninguna duda esta novela estaba a la altura de La sombra del Viento. Y mi opinión no tenía nada que ver con todo lo que mi gente me había dicho.
En cuanto al final se refiere, en mi opinión es un desenlace ante todo original, pero tiene un punto cruel. Aún así, es un final inesperado y capaz de dejar la boca abierta a cualquiera, ya que es algo inimaginable en nuestra verdadera realidad.

Estaciones de paso


Los libros que más me gusta leer son las novelas de intriga y misterio, esas que te tienen enganchado al libro hasta el final y que te hacen leer en cualquier momento que encuentras libre. Eso me ha ocurrido con varias historias a lo largo de mi vida, entre ellas con la famosísima trilogía “Millenium”. Con “Estaciones de paso” por el contrario, no me ha ocurrido eso, debido a que están narradas cinco historias independientes entre sí que no mantienen ninguna relación. Por tanto, no es un libro que “enganche” y lo he tenido que acabar por obligación.

Es la primera novela que leo de Almudena Grandes. Desconociendo el género literario que le caracteriza, me embarqué en la aventura de la lectura de “Estaciones de paso”. A medida que iba leyendo las diferentes historias, pensé que en algún momento se encontraría la relación entre ellas pero cuando descubrí que no la había, me llevé una pequeña decepción. Esperaba una novela con cierto misterio y cierto toque de incertidumbre, pero no lo hubo.

De alguna manera podría decirse que el libro me decepcionó. Varias personas me habían hablado maravillas de él y todos decían que “Estaciones de paso” es una de las novelas que más fama y reconocimiento ha dado a Almudena Grandes, pero, si esto último es cierto, prefiero no imaginar como fueron los anteriores. Bien es cierto también que todas las personas que me lo recomendaron eran mayores que yo, y debido a que las profundas reflexiones que contiene cada una de las historias están hechas por adolescentes, puede que no las entienda del todo y que ese sea el motivo de que n me haya gustado mucho. Quizá sea un libro para leerlo con más edad que la mía, en la que se tiene una diferente visión de la vida.

De todas formas he de decir que las dos historias que mas me han gustado han sido “Demostración de la existencia de Dios” y “Tabaco negro”, las dos primeras que aparecen en el libro (quizá sea esa la razón por la que me han gustado más, que al ser as primeras las he leído con más ganas). En “Demostración de la existencia de Dios”, me ha parecido muy triste y me ha llegado muy dentro la historia narrada por un joven a cerca de la muerte por leucemia de su hermano pequeño. La otra, “Tabaco negro”, es un ejemplo de superación de la niña que contra todo y todos, lucha por su sueño, trabajar en una sastrería cosiendo trajes de luces para los toreros.

Aún así, en cuanto a la forma de escribir de Almudena Grandes me ha parecido muy justo su reconocimiento como gran escritora y gran autora. Y, pese a que no me ha gustado demasiado, reconozco que es un libro fácil de leer y que no lleva mucho tiempo.

Mil soles esplendidos


Tras la lectura hace un año del libro “Cometas en el cielo”, y consultar la lista de libros, encontré en la estantería la segunda parte del mismo. Un apasionante libro situado al igual que el anterior en Afganistán. Libro que narra las penurias vividas por una larga familia en un país sumergido en una profunda guerra civil.


Yalil, importante hombre de negocios, tiene tres mujeres y nueve hijos entre los que se encuentra Mariam. Esta nació fruto de relaciones con Nana, criada de Yalil. Ambas viven lejos de donde vive Yalil y reciben su visita cotidiana.


A los quince años Nana la madre de Mariam obliga a su hija a casarse con Rashid un zapatero residente en Kabul treinta años mayor que ella que se ha quedado viudo tras la guerra civil. Pero no solo es esto, poco más tarde Rashid se vuelve a casar con otra joven llamada Leila. Al principio la relación entre las dos mujeres es muy tensa y mala pero con el tiempo mejora hasta crear una muy buena relación.


Pero poco más tarde, cuando todo parece marchar bien, los talibanes hacen su llegada al gobierno desencadenando de esta manera diversas acciones que rompen la armonía y la tranquilidad lograda hasta ese momento en el libro.


Personalmente, es un libro que me ha gustado mucho. Tiene una extensión de unas 400 hojas pero que no se hace pesado a la hora de leer. Es un libro en el cual parece que estas viviendo las penurias de un país asumido en una profunda guerra civil en primera persona y parece que el daño también te lo están haciendo a ti.


La escritora hace diversas descripciones emocionales y físicas, mediante las cuales, nos muestra claramente como son las personas afganas, y la dureza de la vida que pueden llegar a tener dos mujeres que aparentemente eran totalote opuestas.


Finalmente recomendaría este libro a cualquier amigo. Creo que es un libro que ayuda a conocer como es la vida en otros países y a apreciar más la nuestra, dándonos cuenta de esta manera que somos unos afortunados.

El mensajero del rey

La escritora Toti Martínez de Lezea cuenta en esta historia mezclada entre realidad y ficción como en el año 1200 un hombre llamado Johan de Isaba, monje en el monasterio de Leire en Navarra encuentra un libro prohibido hace años llamado "el libro de la sabiduría". Lo había escrito un eremita llamado Xemeno y enseñaba en el como hacer pociones y predicciones, entre otras cosas. El monje era amigo de la tía del rey Sancho de Navarra, doña Elvira, y le solía contar sus predicciones, por lo que la mujer sentía curiosidad. Un día doña Elvira envía a un muchacho llamado Otxoa Izurra con el monje para descubrir su secreto, y Johan justo antes de morir se lo cuenta todo al joven, pero éste en vez de ir a donde la tía del rey se alista como soldado en Vitoria y la ciudad justo es asediada. Mientras tanto, doña Elvira conoce la muerte del monje y envía un cazarecompensas inglés llamado Tom Kilpeck a por Otxoa. El ingles tiene que perseguir al muchacho hasta África, ya que éste había huido hasta allí acompañado por el Obispo de Navarra para dar a conocer la situación de Vitoria al rey Sancho. Izurra volvió de allí seguido por el sicario inglés, pero consiguió deshacerse de él durante doce años que le sirvieron para convertirse en un sabio gracias al libro. Aun así, Kilpeck lo encontró de nuevo y Otxoa se vio obligado a guardar el libro en unas rocas. Bajo las amenazas de Tom, Izurra le dijo que había un tesoro y cuando fueron a buscarlo a las montañas empujó al inglés por las rocas. Durante años siguió Kilpeck, Guiado por la codicia, buscando el supuesto tesoro en las montañas, mendigando y escarbando con sus propias uñas.

Este libro es bastante entretenido ya que está lleno de acción y a la hora de leerlo es rápido por la cantidad de acciones y diálogos. Es impresionante como la autora tiene un conocimiento tan preciso de una época tan lejana, llena de culturas y gentes. No solo son reseñables los hechos históricos verídicos que aparecen si no también descripciones de pequeñas cosas de esa época y lugar. Ademas como la maoyria de acciones ocurren en Euskal Herria, se nombran lugares cercanos que conocemos y nos interesan más, por lo que es más facil engancharse.

LA TEMPESTAD



No es fácil comenzar la lectura de una novela si aquel que debe leerla no es aficionado a ella. Sin embargo, el titulo atractivo y sugerente de acción puede hacer cambiar de opinión a más de uno. Ese ha sido mi caso. No me arrepiento en absoluto de haber leído tal novela, es entretenida y he aprendido mucho a cerca de Venecia. Cierto es que esta novela es de intriga y que el argumento de la obra es inventado, pero la idea que desprende la novela sobre la ciudad, es tan real que parece que te traslada de nuevo al siglo XX en Venecia.


La novela, alterna por un lado pasajes con mucha acción, en los que sucede un asesinato, justo el primer día que Alejandro Ballesteros, el protagonista de la obra, llega a Venecia. La intriga de saber quien él es el culpable y porque, hará que ya desde el principio el libro nos atrape. Por otro lado, las descripciones minuciosas, que en ocasiones resultan obscenas, narran cada detalle de los ambientes de la novela: las calles, sombrías y oscuras, los canales, silenciosos y amenazantes, y las personas, que en el caso de la mujeres, son demasiado detallistas y se alternan con pensamientos del propio protagonista. Este último rasgo del libro ha sido lo que más me ha impactado, porque no se limita solamente a describir muy a fondo a las mujeres que conoce en la novela, sino que además, cuenta sus sentimientos sobre ellas, o sus deseos y aspiraciones. Quizás, este rasgo también está influenciado por su anterior novela “coños” la cual es ya muy sugerente por su titulo.


La novela, cuenta la trama de un joven profesor de arte, que viaja a Venecia a completar su estudio de la obra de Giorgione, La tempestad, la cual da titulo a la novela. Ballesteros, llega en pleno invierno, cuando Venecia se encuentra inundada por las abundantes crecidas de la laguna, por eso las descripciones sobre Venecia resultan ser muy tenebrosas.


Nada más llegar a Venecia y tras acomodarse en su habitación presencia la muerte de un hombre muy conocido en Venecia, un falsificador de arte, y le acusan a Ballesteros de su muerte. A falta de pruebas, el jefe de policía le deja libre. Poco a poco, Ballesteros comienza a integrarse en la vida de la ciudad, y comienza a conocer a gente que se dedica al arte, bien a la colección o bien a la falsificación. Según va avanzando el argumento de la novela, la acción de la obra se intensifica por las investigaciones de Ballesteros que se inmiscuyen en problemas enraizados en Venecia, en los que él no tiene nada que ver. Finalmente, Alejandro se ve envuelto en una historia que no debería ser la suya y acaba generando pasajes con mucha acción e incertidumbre que se verás resueltos al término del libro.



la familia de Pascual Duarte


A principios de este mes me propuse leerme por lo menos dos libros en estas 3 semanas, y así aprovecharía para leerme el optativo de lengua. El año pasado estuvimos trabajando sobre el libro “la familia de pascual duarte”, lo vi en la estantería de mi cuarto y pensé que podía ser una buena opción volver a leerlo, ya que, no me acordaba de nada, y estaba en la lista de los libros que podíamos escoger.
Pascual Duarte un campesino Extremeño, cuenta su vida desde la cárcel. Pascual Duarte en su infancia perdió a su hermano y a su padre. En el entierro de su padre conoce a Lola, mujer con la que se casa y tiene dos hijos. Huye de la tristeza yéndose a Coruña. Al de un tiempo regresa a Badajoz y se encuentra con Lola que estaba embarazada de “El estirado” su enemigo. Lola muere y Pascual Duarte mata a su enemigo, por eso es recluido en prisión tres años. Al volver a casa mata a su madre y vuelve a ser recluido.
El libro es bastante rápido de leer, ya que, las acciones del libro son rapidas y no suele dar muchos detalles de los hechos. El autor interrumpe la historia para dar su opinión y a veces utiliza da técnica flash back, quizás eso es lo que no me ha gustado mucho, ya que de alguna manera te corta la historia.
Es una obra autobiográfica, el autor coincide con el protagonista de la historia, por eso está narrada en primera persona, lo que me ha hecho meterme más en la historia por que el hecho de que el autor escriba en primera persona da la sensación de cercanía del autor.
Para finalizar, me queda decir que el autor utiliza una forma de hablar un tanto vulgar, ya que en una ocasión dice “pos” en vez de decir “pues”, escribe como habla la gente.

La sonrisa etrusca


La sonrisa etrusca es un libro lleno de sentimiento. Un libro que combina maravillosamente la dureza con la dulzura y hace ablandecer hasta el más duro de los corazones. Lleno de ternura, la historia, está ambientada en Italia, en la ciudad de Milán, donde acontecerá la historia narrada en el libro.

El argumento principal destaca por su sencillez y humor, que hacen que el libro sea de lectura ligera. Narra la historia de un hombre, Salvatore Roncone, que en sus tiempos de juventud luchó en la segunda guerra mundial contra el régimen de Mussolini como partisano, que más tarde se hizo alcalde del su pueblo, La Rocassera, y llego a ser querido por muchos y odiado por otros.

Pero la historia se ambienta ya en su vejez, Salvatore, victima de un cáncer terminal (o La Rusca como el le llama), viaja con su hijo Renato de su pueblo a Milán, para vivir sus últimos meses junto a su familia. Allí conocerá a la mujer de su hijo, Andrea, la que no le caerá muy bien debido a su comportamiento “Milanes” que al viejo tan poco le gusta. Además en su estancia en Milán conocerá a su nieto Bruno, de apenas 1 año de edad. Con Bruno, Salvatore, se convertirá en un hombre nuevo. El cariño que le tiene al niño hará escapar de ese prejuicio de hombre duro, curtido en la guerra, para convertirse en el abuelo de su querido nieto.

En ese momento la vida de nuestro protagonista se convierte en una carrera a contrarreloj, donde tendrá que combatir el cáncer para poder aguantar más tiempo al lado de su nieto. Además mas tarde conocerá a Hortensia, una mujer de avanzada edad, un poco más joven que él, que al igual que su nieto le hará comprender el autentico significado de la vida.

En conclusión, el libro me ha parecido un muy buen libro, engancha a seguir leyendo. Un libro que demuestra que hasta el hombre más duro tiene algo de sentimiento dentro. Aunque al protagonista le lleguen, como él los llama, “sus dos amores” (su nieto y Hortensia) un poco tarde, aprovechará sus últimos meses junto a ellos de una manera increíble, viviendo al máximo cada momento, cada segundo, viviendo el presente, sin pensar el futuro.

Como agua para chocolate

Esta obra escrita por Laura Esquivel, escritora y guionista
cinematográfica mexicana, se ha convertido en un conocido y famoso best-seller. También fue llevada al cine con gran éxito, siendo galardonada con numerosos premios, entre ellos 10 premios Ariel. Para mi esta fue una de las razones para animarme a leer el libro, los comentarios que había oído sobre la película, de la que hablaban prácticamente como una obra maestra.

De esta manera, empecé a leer esta magnifica historia sobre amor y cocina, de como se pueden relacionar entre sí, de la cual no solo he aprendido a cocinar infinidad de "platillos".
También he aprendido costumbres y tradiciones, así como de la que impedía a Tita, la protagonista, casarse y vivir libremente, teniendo que cuidar de su madre hasta el día de su muerte por ser la menor de las hijas. Además impedía que pudiera vivir amando a quien ella quería, Pedro, que aceptó casarse con la hermana de Tita solo con el objetivo de estar lo más cerca posible de ésta.


Pero lo que más me ha llamado la atención de la novela, aparte de todas las extrañas recetas de cocina que alberga, ha sido el último capítulo de la misma. Me ha resultado muy curioso el modo en que éste empieza, ya que parece que la boda que se está celebrando es entre Tita y el doctor Brown, pero para nuestra sorpresa, o al menos para la mía, se trata de la boda de Alex, el hijo del doctor, y de Esperanza, la hija de Pedro y de Rosaura. No solo eso, sino que además se resuelve el conflicto amoroso de Tita, decantándose por el hombre que siempre había amado y que ahora, con la muerte de su madre y de Rosaura, por fin podía amar libremente.

Otro de los aspectos por los que este libro me ha encantado ha sido el hecho de que esté escrito en mexicano, ya que las conversaciones adoptan muchas veces un punto de gracia o humor gracias a este lenguaje. Mientras leía me he dado cuenta de que a veces, sin darme cuenta, estaba leyendo adoptando la manera en la que hablan los mexicanos, intentando imitar su gracioso acento.

En conclusión, me ha parecido un libro de lo más entretenido. Pocas veces había disfrutado tanto leyendo día y noche, noche y día, y eso que se trata de una obra no muí extensa, y que se termina en poco tiempo gracias a la vivísima narración que la autora utiliza. De hecho nada más terminarlo me he puesto a ver la película en Internet, de la que también he quedado maravillado, coincidiendo con las críticas que había oído sobre ella. Por tanto, es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, no solo a los que disfruten con la lectura, ya que se aprende mucho de la humanidad que éste desprende.





La Catedral del Mar

La búsqueda de la libertad, ese es el tópico alrededor del que gira esta obra de Ildefonso Falcones, todo ello bien ambientado con una nítida y detallada imagen de la Catalunya de finales de la Edad Media y escrito con una pluma realista y directa, que a veces puede pecar incluso de violenta o excesivamente agresiva.

Narra la historia de Bernat Estanyol, un campesino acosado por un señor feudal, Llorenç de Bellera, que en la noche de bodas decide hacer uso de su derecho de firma de espoli forzada mediante el cual puede forzar a la mujer de Bernat. No contento con esto obliga a Bernat a imitarle, destrozando al matrimonio. Bernat huirá con el hijo que nace de esta violación (reconocido como Estanyol por una marca de nacimiento) a Barcelona, en busca de la libertad, pero allí también se topará con la insolidaridad de aquél al que él ayudó cuando lo necesitó y finalmente, ciego de ira y hambre, lidera una revuelta popular por la que es ejecutado, dejando solos a su hijo, Arnau, y a su hijo adoptivo, Joan.

A base de esfuerzo y con ayuda del azar, ambos lograrán medrar y prosperar, pero cada uno seguirá caminos diferentes: el primero será bastaixo o porteador, para después pasar una temporada como soldado, hacerse cambista y gracias a un judío y el esclavo que le regalará (amigo posteriormente), enriquecerse y finalmente (a su pesar) llegará a hacerse noble, circunstancia que aprovechará para abolir los derechos feudales en sus tierras, aquellas derechos que obligaron a su propio padre a huir hacia la ciudad condal. Joan, por su parte, estudiará para entrar en la orden de los franciscanos y posteriormente pedirá ser trasladado a los dominicos, mucho más influyentes y poderosos. Finalmente acabará como inquisidor, una figura temible y sin corazón aparente. Tras muchos altibajos, cuando todo parece irles bien, un favor del rey acabará haciéndoles la vida imposible y un auténtico suplicio. Para salvarse, Arnau deberá renunciar al dinero ganado durante tantos años y Joan, a su vida.

Ambos hermanos se pueden considerar polos opuestos, mientras Arnau se deja llevar por lo que le dicta su cuerpo o su corazón- su amante, la eliminación de los usatges, el trabajo físico-, mientras Joan se guía por su mente y una fuerte creencia cristiana -la Inquisición, sus ganas de aprender, su vida monástica-. En el libro se alaba la actitud del primero en detrimento del dominico.

La religión aparece como un elemento que inhibe al ser humano y le impide alcanzar ese ideal de libertad. Además, los príncipes de la iglesia aparecen retratados como gente corrupta y que se mueve por el dinero, sin escrúpulos. La intolerancia hacia judíos y musulmanes también aparece en el libro como otra forma más de atentar contra la libertad, así como la necesidad de someterse ante las costumbres y tradiciones, aun cuando se desee ir en su contra, y la obligatoriedad de agachar sumisamente la cabeza ante las decisiones a menudo injustas de los 'Grandes'.

La elección del nombre de su primera mujer, María, no es casualidad, puesto que en ella encuentra todo lo que hasta entonces había buscado en la figura de la Virgen: Amor, dulzura, protección, comprensión... Por contra, Adelis refleja los más primitivos instintos humanos, el deseo irrefrenable, la sexualidad... Así Arnau se debate entre ser fiel a su mujer y rendirse a los encantos de su amante. Es interesante pensar en qué caso actúa de forma libre ¿Es fiel a su mujer porque quiere, pero su instinto le obliga a rendirse ante Aledis, o desea huir con Aledis pero su ética y conciencia le obligan a mantenerse junto a su esposa? De esta manera se crea el binomio instinto-conciencia, presente en toda la obra.

También podemos distinguir otra pareja: Deber-Querer. Arnau no desea entregar a Mar por esposa, pero cree que es lo que debe hacer. Al mismo tiempo no desea copular con Elionor, pero a veces se pregunta si no está actuando mal. Joan actúa de abogado del deber en muchas ocasiones, mientras que Guillem, el esclavo moro que le ayudará a medrar, defiende el querer.

En resumen, un gran libro que salva las acusaciones de plagio de los pilares de la tierra y nos deja una gran historia de la que disfrutar, una ambientación histórica casi científica (explicada en un apéndice final) y mucho que pensar si uno así lo desea.


LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

El libro que he decidido leer esta vez se trata de la novela del autor Camilo José Cela “La familia de Pascual Duarte”. En ella el autor refleja la vida de la sociedad española de un periodo histórico de gran inestabilidad política, desarrollada más concretamente en el entorno rural de la época. En este espacio rural, perteneciente a la llamada España profunda, habitan los personajes de esta historia, en su mayor parte incultos, supersticiosos y con una vida tremendamente ruda.

Pascual Duarte es un niño que se cría en una familia pobre y ruin, junto a dos hermanos, Rosario y Mario, a los cuales les va a deparar el mismo trágico destino, la cárcel, la prostitución y la muerte respectivamente.
Estos personajes, al igual que muchos otros tienen que sobrevivir en un país totalmente arruinado, sin medios, sin recursos, donde la mayoría no tienen ni donde caerse muertos. Y es ésta circunstancia la que los sumerge en unos tipos de comportamientos marginales, ya que según nos hace ver el autor no conocen otra forma de hacer, otros comportamientos, en definitiva otra manera de salir de su mediocridad; es como si el escritor nos quisiera hacer pensar sobre un tipo de ignorancia: la ignorancia congénita.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido precisamente la forma que tiene el autor de retratar a los personajes.
A la hora de analizar su perfil psicológico, debo decir que Pascual Duarte, el protagonista de la novela, es un campesino que tiene una mentalidad acerca de la vida un tanto deformada. Esto se debe, por un lado, al trato recibido por su padre a lo largo de su infancia, y por otro, a las cicatrices que dejan en el los hechos acaecidos, ya sea por las continuas desgracias de su hermano pequeño Mario, o por la poca sensibilidad que cabía hallar en su madre.
Pascual Duarte es un hombre rencoroso e impulsivo, características que le llevan a asesinar y a terminar en la cárcel.
En cuanto a Rosario, la hermana del protagonista, cabe mencionar que a pesar de que se la relaciona con los servicios de la prostitución, es una persona noble y de buen carácter. Es una mujer inteligente aunque con pocos recursos y eso la lleva por el camino de la amargura.

En general se hace una descripción sórdida de las gentes y de las tierras, causando así un gran impacto en los lectores, ya que se narran hechos tan crudos como la brutal pérdida de un hermano, el asesinato de una madre…

La novela, al mostrarnos las calamidades que vive Pascual a lo largo de su vida y la reacción que en él provocan, nos hace reflexionar acerca de la desesperación y sobre la brutalidad a la que pueden verse avocadas las personas. En un principio, Pascual se siente aliviado después de ejecutar los asesinatos, pero al final, es consciente de lo que ha hecho y acaba arrepintiéndose ya estando en la cárcel.
Hay que reconocer en esta obra el realismo dramático en el que nos sumerge el escritor, haciendo para ello una dura crítica de la sociedad en la que se desarrolla la historia.
E lenguaje del que se vale es el lenguaje utilizado por el pueblo con abundantes comparaciones y refranes populares.

Vientos del Este, Vientos del Oeste

El no saber qué leer puede convertirse en un grave problema a la hora de escoger un libro. Este no es mi caso, ya que en casa tengo una amante de los libros. Le dije que tenía que leer algún libro para este trimestre pero que no sabía exactamente cual. Le enseñé la lista, y antes de que me diese cuenta, estaba de vuelta en mi habitación con tres libros. Escogí el segundo de ellos: “Viento del Este, Viento del Oeste”. No hay ninguna razón en especial, puede que por el titulo, no lo sé. Cosas del azar.

“Viento del Este, Viento del Oeste” es una novela escrita por la escritora estadounidense Pearl S. Buck. No había nunca hablar sobre ella, aunque por lo que he podido comprobar, es autora de alrededor de setenta obras literaria, gracias a las cuales gano el premio Pulitzer y Premio Nobel de literatura. Muchos de sus novelas están ambientadas en Oriente, ya que ella vivió allí mas de cuarenta años. “Viento del Este, Viento del Oeste”, es una de ellas. Fue la primera novela escrita por Pearl S. Buck, por lo que tiene una gran importancia en su obra literaria.

En mi opinión, no es que sea un libro al cual te enganchas y no puedes parar de leerlo, pero sí me ha parecido muy interesante. El libro, está contado en primera persona por una joven china, Kwei-lan. Su educación está basada en la antigua tradición china. Todo va sobre ruedas, hasta que se casa con su prometido. Este enlace estaba pactado por sus padres, casi antes de nacer ella. Su prometido, chino de nacimiento, ha estudiado y vivido gran parte se su vida en occidente, por lo que aunque respeta muchas de las tradiciones de su país natal, a otras se niega por completo. Kwei-lan no tiene más remedio que olvidar muchas cosas que le ha enseñado su madre, y empezar a acomodarse a la vida que le espera, en cierto modo, en China, pero de una manera Occidental. Estos y otros muchos problemas a los que se tiene que afrontar la joven, hacen que en ocasiones se plantee que la tradición china carezca de sentido.

Como he dicho antes, me parece un libro muy interesante, ya que puedes observar las grandes diferencias que hay entre la cultura y creencia occidental y la oriental. Esto, te hace reflexionar sobre la importancia que tiene el lugar donde naces, y como el cambio influye tanto para bien como para mal en las personas. En definitiva, que “Vientos del Este, Vientos del Oeste” es un libro que sí recomendaría, pero hay que tener un poco de paciencia al principio del relato, ya que empieza de una manera que te deja un poco fuera de lugar.


Almudena Grandes es la escritora de este libro de relatos junto con otros como Mercado de Barceló o de novelas como Las edades de lulú o Los aires difíciles. Este libro consta de cinco relatos, todos ellos con adolescentes como protagonistas. Los protagonistas de cada relato son victimas de algún desastre, como la muerte de un familiar en el caso de los dos primeros relatos.
A mi, personalmente, el libro no me ha impresionado demasiado. Lo elegí por que me lo recomendó mi ama pero me advirtió que quizás no era un libro para gente de mi edad. Lo empecé a leer y la primera historieta paso indiferentemente por mi cabeza. No es que me disgustase pero no me convenció ni la manera en la que trataba a la religión ni que el monólogo estuviese ambientado en el transcurso de un partido de fútbol.
El segundo relato, más agradable que el primero para mí, trata de que a la protagonista se le muere su abuelo, sastre de toreros con un don gracias al cual sabe que ropa se debe de poner cada torero, y ella se ve obligada a trabajar en una tienda de moda hasta que al final ayuda a una mujer a encontrar su vestido perfecto y es aquí donde descubre que ella también tiene el mismo don que su abuelo.
El tercer relato lo narra un hombre que se ve obligado a vender la casa de sus abuelos la que le trae tantos recuerdos de su infancia. El relato alterna partes del presente con cachos del pasado pertenecientes a la infancia del protagonista. Este es el relato mas largo y el que menos me ha gustado quizás por eso, por que al final se hace muy pesado.
El penúltimo relato narra la experiencia de una niña que se ve obligada a cuidar a su padre pero ella no acepta la verdad. Para ella arreglarlo todo es posible mediante una receta que no está escrita en ningún sitio. En esta historia se mezcla también el amor convirtiéndola en una historia, al menos para mí de gran intensidad.
El último relato cuenta como un chaval se enamora de una prostituta cuando hacía pira con sus amigos. En esta historia poco cautivadora es la música el camino que utiliza el protagonista para llegar a la prostituta que ama.
En resumen el libro me parece de fácil lectura, bastante fluido pero que no me acaba de convencer. La verdad es que me parece un buen libro pero no es me estilo. Es un libro que plasma la realidad más cercana porque sientes que a ti también te puede pasar y por lo tanto vives más las historias.

La Princesa de Hielo

Realmente me considero una de esas típicas personas que tras elegir una novela negra que normalmente engancha a cualquiera, intenta mover cielo y tierra para llegar a descubrir al asesino antes de que ésta lo desvele. Muchas de las veces, se hacen especulaciones sobre quien podría haber sido la persona que consiguió la muerte de la otra; pero en muchas de ellas, los intentos son fallidos. ¡Me encantan! Verdaderamente el hecho de ir especulando detalles tras la lectura para poder dar con tan tenebroso personaje, es algo que me mantiene despierta noche y día en cualquier momento libre que tenga desde el comienzo de su lectura. Eso es precisamente lo que me ocurrió al abrir y comenzar a leer las palabras de Camila Läckberg en su historia La Princesa de Hielo.


Esta novela negra, comienza con su mayor protagonista, Erica Falk, que tras tiempo dedicándose a la escritura y tras la muerte de sus padres, vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. Allí comienza a hablar con los vecinos que ilusionados por su visita, le preguntan a ver como le va la vida. Al poco tiempo de su estancia en el pueblo, uno de los vecinos que se dedica a ver que todo está en orden y que nada raro ha pasado en casa de una jovencita llamada Alex, se la encuentra sorprendentemente muerta en la bañera. Aquí es cuando comienza la historia, tras algunas falsas hipótesis, se conoce que Alex, amiga de la infancia de Erica, no se ha suicidado; por lo que se encuentran ante un asesinato. De ahí en adelante, la familia de Alex le encarga a Erica una biografua sobre su hija, entonces es cuando Erica hace todo lo posible para descubrir lo que le ocurrió los ultimos 25 años que hacía que no veía a Alex para poder escribir sobre ella; y tras eso, consigue descubrir quien ha sido el que mató a su amiga. Mueve cielo y tierra para lograr datos sobre su pasado y tras hacerse amiga de un policía, finalmente más que amigo, al final dan con tal tenebroso personaje que me gustaría que descubrieseis por vosotros mismos. No me gustaría desvelar ningún secreto ya que sino, la lectura de esta novela no sería lo mismo.


La autora sueca Camila Läckberg que con nada más y nada menos que 4 añitos ya escribió su primera mininovela en la que Papa Noel mataba a su mujer, utiliza entre sus páginas un método de confusión. Utiliza historias paralelas que te hacen pensar que va ha pasar algo pero de repente, todas tus hipótesis se quedan en simples especulaciones que realmente no son ciertas. Por esa misma razón, muchas de las veces piensas que va ha pasar algo o incluso crees que ya has descubierto al asesino cuando de repente las cosas cambian y te ves como cuando empezaste a leer el libro, en blanco y sin idea de quien puede haber sido tal personaje.


He de admitir que este hecho ha sido uno de los principales argumentos por los que la historia me ha gustado bastante. Su rápida lectura me ha enganchado fácilmente en el viaje de descubrir al asesino que no he conseguido saber hasta que Camila ha explicado el porque de todos los hechos. Ha sido como un reto apasionante; por eso, animo a cualquier persona que lea esta novela, sobre todo a aquellas que las novelas negras no les dejan indiferentes.

El Juego del Ángel




Cuando decidí leer El Juego del Ángel y lo comente con algunos amigos y familia por cuyas manos ya había pasado el libro, todos me dijeron que no llegaba a la altura de La sombra del Viento ( primera entrega de Carlos Ruiz Zafón. Decían que superarlo era prácticamente imposible y que tras leerlo solo sentían cierto sabor amargo por su inesperado final.
Harto de esa desfachatez hacia, hasta ahora uno de mis escritores favoritos, me sumergí en la lectura con siniestra alegría. Y para mi propio disfrute descubrí que las palabras y paginas habían conseguido lo que pocos libros como La Sombra del Viento o la trilogía de Jaime Mercader, me habían hecho sentir. Paginas que parecían imantadas, palabras magnéticas que no me permitían mas que seguir y seguir leyendo y un argumento que parecía atarme al libro sin la posibilidad de escapar. Pronto, leer este libro se convirtió en obsesión más que en deber, aprovechaba cualquier minuto libre para arañar una o dos paginas mas y descubrir lo que el escritor quería contarme.
La historia de David Martín, un hombre que trabajaba hasta el desmayo y cuya vida estaba marcada por un tumor terminal, me atraía infinitamente y esta sensación no hacia mas que aumentar con cada personaje que se descubría. La aparición de la librería de el Sr. Sempere y de el cementerio de los libros olvidados no hizo mas que llenarme de nostalgia y conseguir que este libro subiese escaños hacia la primera posición de mis libros favoritos.
En otros muchos libros suele pasar que llegado a cierto punto el libro se estanca la historia no fluye y que el lector tiene que hacer un esfuerzo para continuar leyendo.
En este caso no hubo estancamiento ni tiempo para repostar, el libro se dejaba leer y quería ser leído por lo que no me quedaba mas remedio que continuar la lectura olvidando la vida real.
Algunos personajes me fascinaron profundamente como el misterioso Andreas Corelli del cual no se sabe nada hasta el final, cuando descubrimos que se trata de un Ángel ( de hay el titulo del libro). Esta revelación en mi caso trajo nuevos significados a algunas frases y conversaciones del libro, como la que puede leerse en uno de los encuentros del señor Martín con Andreas y el Sr. Corelli le pregunta que quería ser de mayor cuando era niño y David tras responder le hace la misma pregunta y el Sr. Corelli responde: Dios. Esta conversación cobro un nuevo significado como ya he dicho, y respondió alguna de las muchas preguntas que rondaban por mi cabeza, como la de porque el Sr. Corelli quería una nueva religión. Quería ser el Dios de esa religión y así en cierto modo convertirse en lo que de pequeño quería ser.
Terminado el libro con un sentimiento de tristeza, pensé que era uno de los mejores libros que había leído, y que pro supuesto estaba a la altura de la Sombra del Viento, eran diferentes en cierto punto pero muy parecidos. En ambos hay historias de amor aventura, acción y misterios.
Como antes he dicho muchos se quejaban del final de el libro. Bien, a mi me pareció espléndido mejor que muchos otros y ante todo original. Recordamos como termina, el Sr. Corelli convierte a Martín en inmortal y le devuelve a Cristina pero cuando era niña, para verla crecer, para volver a enamorarse, y para verla morir de nuevo. Una bencidión y maldición, un regalo, cruel, pero un regalo al fin y al cabo.
En definitiva este libro es de lectura obligatoria, argumento trabajado, conversaciones elaboradas, acción, romanticismo, aventura etc....
Un libro para todos los gustos y que además incluye la fantástica forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón.

La Ciudad de las Bestias


Una perfecta armonía entre el realismo de la vida ordinaria, la magia de los espíritus y costumbres amazónicas, la aventura y la naturaleza exótica de la mayor extensión de selva inexplorada del mundo, todo ello enfocado desde la inocente visión de un joven llamado Alexander, acompañado de una niña acostumbrada a vivir en el independiente y místico ambiente del Amazonas.

La relación de dos jóvenes habituados a una vida en una sociedad más extensa con una tribu aislada de todo tipo de contacto ajeno, una situación de adaptación y descubrimiento de costumbres y maneras de vivir totalmente contrarias es la trama fundamental de la novela. Una novela en la que por primera vez se puede apreciar una nueva visión de la humanidad desde un punto de vista ajeno a nuestra perspectiva de las cosas y de la sociedad, de la vida.
Al contrario que para nosotras la nuestra es una sociedad avanzada y futurista, para una tribu acostumbrada a compartir sus casas, sus comidas, sus hijos y sus mujeres; a bañarse en un río; a respetar estrictamente las reglas de la cortesía y de la decencia; que matan animales para poder sobrevivir, mimetizándose en la naturaleza; y a vestir de luz y aire, los humanos (conocidos como “nahab” para las tribus amazónicas) no somos nada de nada, somos egoístas y materialistas; irrespetuosos y poco agradecidos; asesinos, matando animales para después dejarlos en el lugar tirados para que se pudran; somos seres que dejan un rastro de veneno y suciedad detrás de sus pasos; que tienen ideas extrañas, queriéndose llevar las piedras de la tierra, y los árboles del bosque; y no mostramos mas que desdeño e intolerancia hacia pensamientos y formas de vida ajenas, al hablar a las tribus de nuestros dioses y no querer oír palabra sobre los suyos.

Se trata de un viaje a la naturaleza y al mundo salvaje e indómito de los grandes paraísos aun inexplorados, un lugar en el que los dioses no mantienen una gran diferencia respecto a los hombres, en el que toda regla de sociedad es diferente a la nuestra, y en la que los espíritus cohabitan con la rutina de estas etnias autenticas y puras como su mismo hábitat.

Al fin y al cabo, una novela dirigida a todas las edades muchas veces envuelve una enseñanza y una aportación de nuevos conocimientos que hacen aflorar la curiosidad de conceptos nuevos, y que incluyen un nuevo punto de vista en nuestras mentes, que nos hace aumentar y alimentar nuestra perspectiva, enriqueciendo nuestro punto de vista y rompiendo con nuestra habitual y acomodada visión de las cosas.

Otra brillante novela de la famosa escritora Isabel Allende, dirigida especial pero no exclusivamente a los jóvenes, y con su característica espontaneidad y en este caso imaginación incesante.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Llevaba ya un tiempo escuchando hablar de este libro incluso un poco carta de que algunas amigas hicieran comentarios sobre la historia a medida que lo iban leyendo sin enterarme de nada asiéque finalmente he acabado leyendolo yo tambien.

Tita, la protagonista de la historia, es víctima de una tradición familiar (para ella es más bien una maldición) que por el hecho de ser la pequeña de las hermanas tiene la obligación de cuidar a su madre hasta su muerte, renunciano entre otras cosas al matrimonio. Al decubrir la madre de Tita, mama Elena, la relación entre su hija menor y Pedro, intenta acabar con la relación entregandole a Pedro la mano de su hija Rosaura. Pero Tita no puede soportar la idea de que Pedro, el joven del que está locamente enamorada, se case con su hermana aunque esto sea para poder estar más cerca el uno del otro. La cocina fue su único consuelo pero al parecer, ninguno de los dos protagonistas está dispuesto a renunciar al amor que terminará con una loca explosión de pasión, final un tanto peculiar que estoy segura que os sorprenderá tanto como a mi.

Por otra parte debo decir que aunque la trama principal trate de una intensa historia de amor, la autora incluye en la historia las recetas de cocina y las realiza a medida que la historia avanza. Estas recetas que ayudan a la protagonista a desaogarse y continuar con la dificil situación familiar que atraviesa. En ella muentras sus sentimientos, que varían segun su estado de ánimo y que producen diferentes efectos en cada uno de los comensales.
Aunque entiendo que es un detalle original y que en un principio resulte gracioso y diferente, reconozco que para mi ha terminado siendo un poco cansada y en alguna ocasion me he saltado alguna de las recetas.

la ladrona de libros


La Ladrona de Libros es una novela ambientada en la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. El autor es el escritor australiano Markus Zusak.

Markus Zusak, nacido en 1975 en Sydney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil I am the messeger y La ladrona de libros entre otras obras. En una entrevista, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Munich y del maltrato de los judíos. Estas historias le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.

Esta novela es un muy emocionante ya que trata de una niña que vive la segunda guerra mundial en Alemania nazi. La protagonista es una niña llamada Liesel, que ella fue adoptada por una familia, ya que sus padres eran comunistas y eso a Hitler no le gustaba.
El autor nos cuenta como la madre de la niña lleva a sus dos hijos a Múnich para dejárselos al cuidado de unos padres adoptivos, Hans y Rosa. Es en esa familia donde la niña Liesel conoce “El manual del sepúltelo”. Hans la enseña a leer utilizando ese libro poco apropiado para una niña de diez años.
El argumento de la novela va mezclando la historia personal de los protagonistas con la historia de su país. Lo más original que me ha parecido de esta novela es que muestra la II Guerra Mundial desde el punto de vista de los perdedores, es decir, de los malos.
Lo que aconsejo es que nadie compre este libro y lo lea esperando una novela de batallas. "La ladrona de libros" nos habla de personas que viven, sufren y sobreviven en un país en guerra.

Como agua para chocolate


Como agua para chocolate es un libro que también tuvimos la oportunidad haber leído el año pasado pero no me atraía mucho, no se me pareció que sería un libro de esos que no puedes ni leer los dos primeros capítulos, así que elegí otros libros. Pero después de la segunda evaluación mas o menos empecé a oir que estaba muy bien y que contaba una historia preciosa. Mis amigas también me recomendaron la novela así que para este trabajo he decidido leerla.

Este libro trata la historia de Tita. Ésta vive con su madre y sus hermanas y desgraciadamente para ella es la menor de todas así que siguiendo la tradición de la familia, se ve obligada a cuidar a su madre hasta su muerte, rechazando el matrimonio. Pero ella está enamorada de un chico, Pedro, y éste se casa con la hermana de Tita para así poder estar cerca de ella porque él también está locamente enamorado. Pero esa relación es imposible y eso hace de Tita se convierta en una mujer desdichada. Sin embargo, después de todo ese calvario, y después de muchos sucesos trágicos, se puede decir que esta apasionada historia de amor termina con un final feliz.

La novela, me ha parecido que está contada de una manera bastante curiosa porque todo lo relaciona con la comida y las recetas que prepara Tita. Esos platos que ella prepara cambian según su estado de ánimo y eso también repercute en los demás. Algunas situaciones me han parecido bastante raras y fantasiosas, en algunos momentos no sabía muy bien porque ocurrían, pero aun así hacen que el libro tenga un toque diferente a los demás. En mi opinión, si no hubiese estado contado de esta manera, podría quedarse en otra típica historia de amor de novela. Y como ya he dicho anteriormente, esto lo convierte en algo totalmente diferente, algo que hace que pases las hojas una y otra vez.
Como agua para chocolate me ha gustado mucho porque hace que te enganches a la historia y como he dicho antes, lo hace de otra manera. El final además no es como el de cualquier otra novela, pero para mi, no podría haber acabado mejor. Por todo esto creo que es un libro muy recomendable incluso para el que no sea muy aficionado a la lectura porque realmente la novela se hace cortísima.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

(I)La televisión española se ha vuelto loca. Y la población también. Hace unos años “Aquí hay tomate” fue el boom en cuanto a la sobremesa, y ahora “Sálvame”, con el siempre gracioso George Vázquez, nos ha cautivado a -casi- todos. Arriesgaron con un género más “natural”, por llamarlo de alguna manera, y caímos en sus redes como tontos. Pero ya no es lo que era: no sólo se ha convertido en un circo simbolizado por la imagen de Belén Esteban, (conocida también como “La Princesa del Pueblo”) y dirigido por un enano burlón, sino que los insultos que los payasos profanan a los invitados o incluso, que utilizan entre ellos, se han convertido en el pan de cada tarde.

(1)Lo que durante un breve mes significó el nuevo ejemplo para los programas rosas, ha tardado poco en transformarse en un gallinero, llegando a ser un tv show emitido por las tardes, con la única intención de mofarse de la gente. Y es que, el cachondeo siempre es bienvenido, pero en una medida. Y esque me parece vergonzoso como en una sociedad como esta dediquemos más parte de nuestro tiempo a burlarnos de los demás, cosa de la que son especialistas en este programa. No hace mucho no mostraron ningún pudor en pitorrearse de la incondiciones físicas de una gran hermana, del aspecto de otra y de los ojos bizcos de otro.
(2)Por otra parte, lo que también me parece bochornoso son los métodos que utilizan para acercar al público marujo español al canal de Basile. Bien que sea un programa donde las reglas han cambiado, ¿pero de verdad hace falta empezar a discutir en el plató y dejar en evidencia al compañero cuando casi todo el país te está viendo? Parece ser que ahora en la televisión vale todo. Pero en el programa el público también forma parte del show, y siempre de un modo ridículo. Aplauden cuando les manda el regidor, abuchean cuando tendrían que mantenerse en un segundo plano… ¿y para qué? Para que a la mínima de cambio también se le critique. Vamos, que aquí no se salva ni el tato.
(3)¡Y tanto que el modo de hacer televisión ha evolucionado! Ahora el espectáculo se monta a lo grande, de cadena en cadena. ¡Y me refiero a que ahora “Tal Cual” (Antena3) y “El programa de Belén Esteban” se alimentan de las informaciones de otro! Puede que se lleven a matar, pero con tal de conseguir el máximo de audiencia los odios se apartan y se olvidan… por una tarde, porque al día siguiente ya se están tirando de los pelos de nuevo.
(C)En conclusión, que cuando se dice que hemos evolucionado, la televisión, por desgracia, no queda excluída. Y es que son este tipo de programas los que perjudican a aquellos que nos informan sobre la realidad mediante el respeto y la tolerancia, los cuales sí son necesarios para esta sociedad. Y, la verdad, no es que esté en contra de los programas del corazón, ya que me interesan, pero cuando veo actitudes irrespetuosas, es tanta la vergüenza ajena que siento que me siento absurda hasta yo, con lo que creo que se debería de cambiar el chip, ya que al final tanta tontería diaria acabará cansando.


moda vs tradición


Una perforación o piercing es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tantos valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.
(1)Y ahora me pregunto; ¿A quién le puede gustar abrirse el cuerpo para colocarse un pendiente? El caso es que mucha gente encima de perforarse el cuerpo se lo hace de una mala manera y sin ninguna medida de seguridad. Hay gente que hasta se lo hace sin la autoridad de sus padres. Con esto podemos llegara a la conclusión que en muchos establecimiento que perforan el cuerpo en el que piden el carnet de identidad para asegurarse que la persona es mayor de edad.
(2)Tengo que decir que en esta sociedad está asociado los piercings a lo macarra. Y en muchos casos en entrevistas de trabajo no están bien vistos, y más si es un trabajo de exposición al público. Lo peor es que a la gente que no les gustan los piercing, gente tradicional, conservadora… según nace su hija le agujerean las orejas. Les hacen los agujeros cuando no tienen ni voz ni voto. Y ¡eso está bien visto! Luego esos son el tipo de persona que no te acepta en su trabajo debido a los piercings.
(3)Me parece que perforar el cuerpo es una moda, un estilo, que si puede llegar a atraer a la gente, ya que, los piercing se los suele hacer la gente adolescente para sentirse de alguna manera más mayor.
(C)Todo el mundo tiene el derecho a vestir y moldear su cuerpo como quiera, cada uno es dueño de su cuerpo, y así tendría que serlo siempre, ya que, si te haces una perforación es porque reflejan valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura te gusta y te tendrían que aceptar en cualquier trabajo tal y como eres.

El reloj de la vida

Siempre he oído en mi familia que tenía que estudiar y esforzarme para conseguir un trabajo y ser reconocida socialmente… No obstante, me he dado cuenta de que estaban equivocados. Lo que en estos tiempos se valora es la capacidad de crear dinero rápido, lo más rápido y fácil posible, incluso a costa de perder la dignidad.

Recientemente hemos conocido el caso del candidato a Eurovisión, John Cobra. Me imagino que conoceréis casos similares. Este personaje contaba su vulgar estilo de vida y una nueva forma de pelea callejera, el 'valecalle', en youtube, mediante videos caseros. Su paso por televisión fue penoso. Rozaba el límite de la buena educación o del buen gusto. Sin embargo, ha sido el protagonista de tertulias de radio y televisión y ha llenado editoriales de periódicos y revistas. Es decir, ha llegado a la “fama”.

Ha nacido un nuevo valor, un nuevo método para tener un minuto de gloria en esta sociedad que busca la diversión, el entretenimiento. Me pregunto qué opinan esas personas que están dedicando su vida laboral y personal a estudiar, investigar y descubrir nuevas formas de curar enfermedades o aquellas que son capaces de dedicar parte de su vida a pensar en los que sufren, los que no tienen nada que perder.
Se trata de crear expectación, dar espectáculo. Todo vale. Kate Moss, la famosa top-model británica, fue pillada en un baño esnifando cocaína. Todos pensamos que era el final de su carrera. Sin embargo, desde ese momento se convirtió en modelo de prestigio de firmas como Yves Saint-Laurent y Chanel y su carrera sigue en ascenso. Esos hechos, poco ortodoxos, son los que dan la fama.


Tanto los jóvenes como los adultos utilizamos Internet o la televisión para el ocio. Este fin de semana pasado ha sido el medio utilizado para reunir a miles de jóvenes con un mismo objetivo: hacer botellón para celebrar la llegada de la primavera. Sin embargo, ¿somos igual de eficaces para utilizar estos medios de comunicación para reivindicar nuestros derechos? Internet también puede ser una buena herramienta para agrupar gente con las mismas necesidades y reivindicar los mismos derechos. Nosotros, los jóvenes, unidos, podríamos luchar por conseguir ayudas económicas, becas de estudio, mejoras de trabajo… podría ser una manera de que se nos escuche.

¿Por qué nos dejamos manipular? ¿Por qué no sabemos decir “basta” a quienes nos quieren explotar? ¿Quién ayudará a esas personas cuando dejen de crear dinero? ¿Quién va a reparar el daño que han hecho a otros jóvenes y el que se han hecho a sí mismos? Nadie.
Mi aitite me dijo una vez: “¿Ves ese reloj? Marca los segundos con el mismo ritmo. Algunas veces te parecerá lento y monótono pero llegará un momento en que pensarás que su velocidad ha cambiado. En ese instante querrás parar el reloj de la vida y será demasiado tarde. Aprende a valorar cada minuto, aprende a valorar la vida y, sobre todo, aprende a valorarte. Descubrirás que los demás te imitarán. Entonces pensarás: Ha merecido la pena”

¿Te están comiendo el coco?


¿Recuerdan ustedes el clásico juego del comecocos? Si, aquel juego en el que una esfera amarilla con una boca se tenía que comer todos los “cocos” de la pantalla. ¡Quien no se acuerda de ese juego! Bien, ya veo que se acuerdan, pues lo mismo ocurre con todos los medios de comunicación del mundo: ellos son el “Pac-Man” (el bicho amarillo) y nosotros somos los cocos. En la sociedad en la que vivimos, se está constantemente produciendo una grandísima influencia en la forma de pensar y en la forma de ser que tenemos, convirtiéndonos en lo que ellos quieren que seamos. Si, puede parecer un poco exagerado pero es la pura realidad.

Mayormente, los que influencian a la sociedad, son los políticos o los denominados “peces gordos”. Estos personajes (por llamarles de alguna forma)‘obligan’ a los medios de comunicación a publicar solo parte de la verdad, consiguiendo que el ciudadano de a pie adquiera una mala imagen del lugar expuesto en los informativos.
Recuerdo que en un viaje al extranjero, haber conocido a unas señoritas de origen chileno. Durante el tiempo que estuvimos hablando, nos preguntaron si en Euskadi, las manifestaciones, disturbios y demás altercados era cosa de todos los días. Me quede anonadado, sin palabras... No creo que haga fata explicar la respuesta. Es increíble la forma en que distorsionan la realidad de otros países.

Hay países, en los cuales una misma persona controla la mayor parte de los medios de comunicación. Por ello, el dueño de las cadenas, tiene la oportunidad para expresar su opinión por todas sus cadenas y poca a poco ir corrompiendo las mentes de sus espectadores.

Otros aspectos en el los medios de comunicación obtienen una gran influencia, es en el mundo de los deportes. Diferentes son los grupos de prensa que se dedican a este mundillo (As, Marca, Sport…), pero curiosamente cada periódico tiene la tendencia de inclinarse por un equipo u otro. Estos colectivos, ejercen gran influencia sobre sus lectores, cambiando el pensamiento que tenían los lectores de unos jugadores por las duras criticas que se le hacen. La influencia de estos es de tal magnitud, que por su culpa, han conseguido cambiar la forma de pitar de algunos colegiados, beneficiando a otros equipos que anteriormente había pitado de una forma desastrosa.

Dicho todo esto, está muy claro que los medios de comunicación están modificando la forma de pensar de sus lectores o espectadores, intentando convertirlos en autómatas descerebrados. Igual lo estoy exagerando un poquitín, pero es la verdad. ¿Cómo podríamos prevenir esto? No lo se, pero puede que funcione leyendo un libro, o simplemente jugando al comecocos. Esta última no es tan mala opción…

OR y las hadas


Anoche cuando estaba a punto de fundirme en el abrazo de Morfeo un hada vino a mí.
Tenía una proposición para mí: a cambio de darle yo, un poco de chocolate negro Belga con un %80 de cacao, que al parecer es como la heroína de las hadas, ella me daría el don de poder escuchar los pensamientos de la gente. Parecía un trato inmejorable, una ganga, verdad? Entonces os interesara saber por qué lo rechacé, por qué no acepte la posibilidad llena de oportunidades de conocer todos lo sueños, pensamientos y anhelos de la gente de mi alrededor.
La verdad es que me gustaría decir que fue porque soy una persona íntegra y por tanto nunca podría aceptar un regalo que me diese total impunidad para invadir la privacidad e intimidad de la gente, pero la verdad es que no fue por eso, ni tampoco por el hecho de ponerme en el lugar de los desgraciados a los que en un futuro pudiese escanear el cerebro, la vergüenza que sentirían si supiesen que sabía todas sus vergüenzas y trapicheos. También medité sobre los pros: mi vena cotilla estaba tentada por la posibilidad de poder convertirme en la maruja oficial del instituto, la fuente oficial de todo chisme o rumor, pero este argumento tampoco me convenció. La idea que más me seducía era la del poder, el poder infinito e inmenso que tendría ya que al ser capaz de entender y conocer a la población incluso a los más secretistas y extraños también podría manipularlos y chantajearlos, podría llegar a ser, como dice James Cameron, el rey del mundo. Yo en mi ataque megalómano ya había empezado a diseñar mi mansión de 365 habitaciones, cuando me di cuenta de la clase de responsabilidad que acarrearía una posición así, todo lo que tendría que pensar y decidir, mi cabeza estaría plagada de pensamientos ajenos que poner en orden.
Entonces me di cuenta que lo de leer las mentes de la gente no era lo mío. Demasiada presión y responsabilidades para mí, sólo con el esfuerzo que había tenido que hacer mi mente para tomar una decisión y viendo el estrés que me había producido. Yo estoy acostumbrada a no pensar y ser simplemente una oveja más en el rebaño de multinacionales y gobiernos, dejarme arrastrar por la corriente de la vida con los ojos cerrados. No me gusta tomar decisiones, tener que decidir significa crecer. Era el hada la que me había obligado a decidir, me enfadé con ella. Mejor no aceptar, ya que después del esfuerzo hecho el que necesitaba un chute de azúcar era yo. Quizás me he equivocado, quizás ahora habría un libro sobre mi vida llamado algo así como “OR y el misterio de las armas de destrucción masiva” y sería famoso pero bueno lo hecho, hecho está.

El agua, un recurso imprescindible. No la malgastes

(I)El poeta griego Focílides dijo una vez que ‘’El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca’’. Una gran frase que me hizo recapacitar bastante sobre (T)el uso del agua. El ser humano ha ido haciendo con ella lo que le ha venido en gana, la ha utilizado para saciar sus placeres, para su propia diversión, e incluso para conseguir el poder sin llegar a dominarla del todo.

(1)Hoy en día es bien sabido que el agua no esta repartida homogéneamente en todo el planeta. Los países poco desarrollados carecen de este bien que nos hace sentir poderosos a los que la tenemos, pero a pesar de que podamos tenerla, no sabemos utilizarla como es debido. No nos preocupa el saber que abunda en la Tierra; ya que abarca los ¾ de nuestro planeta; pero el hecho de que de esa inmensa cantidad, únicamente el 2.8% sea dulce, es algo que debería hacernos pensar sobre el uso que le damos. Pensándolo así quizás no sea alarmante; pero si a la vez comentamos que de ese porcentaje solamente el 0.01% se encuentra en lagos y ríos, se reduce notoriamente la cantidad de agua útil para su consumo.

Sabemos que es imprescindible en nuestras vidas, que sin ella no seriamos lo que somos y los datos preocupantes son los que normalmente nos hacen recapacitar sobre el uso que le damos a este preciado bien; pero tras ello, ¿Realmente hacemos algo para evitar su uso inapropiado?

(2)Actualmente, todo el mundo sabe que al utilizar la ducha, el consumo de agua es menor que si usamos la bañera, aproximadamente unos 70 litros menos. Esa cifra quizás no nos llame la atención lo suficiente, pero así debería de serlo. De la misma manera, bastante población se deja el grifo abierto mientras se lava las manos o incluso los dientes. -‘’Por unos minutos… ¡no va ha pasar nada!’’- En realidad, unos minutos de millones de personas en el mundo se convierten en millones de litros desaprovechados del anteriormente citado 0.01% de agua dulce utilizable. En realidad, ese ‘’No va ha pasar nada’’ se trata de entre 10 y 20 litros de agua gastados por minuto. Señores, ¿Cuanto tardan ustedes en limpiarse los dientes? ¿Un minuto? ¿Dos? Si así fuese estarían gastando más de 30 litros diarios, sin contar a los demás miembros de su familia. ¿Verdaderamente creen que 30 litros por persona son moco de pavo? ¿Saben cuantas personas hay en el mundo? Deberíamos de ser prudentes y no solo pensar que ‘’¡No va ha pasar nada!’’.

(3)El uso indiscriminado que le damos al agua es un sinsentido. El hecho de que la gente utilice el agua como si se tratase de un simple objeto que cuando se le rompe va rápidamente a comprarlo a cualquier tienda del todo a 100, es algo que me crispa hasta la saciedad. No saben que realmente se comportan como verdaderos crios sabiendo la importancia que el agua requiere. Ese tipo de personas son las que van al baño y tras utilizar un simple trozo de papel higiénico, o cualquier otra cosa, lo echan al inodoro ¡Como si fuese una papelera! Si necesitan una en el cuarto de baño… ¡Cómprenla!; no tienen que utilizar el baño de esa manera pudiendo haber ahorrado de 6 a 12 litros contaminando el agua a sus anchas. Esas son el tipo de personas que, a decir verdad, juegan con el uso de este valioso líquido que permite nuestra existencia. Si es que ya lo decían antes… ¡No juguéis con fuego!

Muchas de ellas, se creen que por ser uno de los territorios ya desarrollados, tenemos tanta agua como queremos; por lo que no le dan el valor que se merece.(4) Por esa misma razón, he de señalar que el precio que se le da al agua es algo bajo para la conciencia de quien la usa. Si este valor fuese elevado, la gente la utilizaría con más responsabilidad intentando ahorrar sin desperdiciar ni una gota. Muchas de las personas que intentamos ahorrar agua como podemos, no tenemos porque sufrir los resultados que se obtienen por las personas que hacen con ella lo que les viene en gana.

Imaginemos por un momento que una mañana al levantarnos nos damos cuenta de que nuestros grifos no nos suministran nada de agua, entonces apreciaríamos realmente su valor.

(C)En fin, creo que todos debemos concienciarnos sobre el valor que tiene el agua no solo dándole el precio adecuado para que la gente haga con ella lo que venga en gana; sino recapacitando sobre lo que puede llegar a pasar en un cercano futuro si abusamos de ella como lo estamos haciendo hasta ahora.